Crítica de ‘Ellas dan el golpe (A League of Their Own)’: Un remake expansivo y muy entretenido

Las críticas de Daniel Farriol:
Ellas dan el golpe (A League of Their Own)

Ellas dan el golpe (A League of Their Own), conocida también como Un equipo muy especial en algunas partes de latinoamérica, es una comedia dramática con trasfondo deportivo que está creada por Will Graham (Mozart in the Jungle) y Abbi Jacobson (Broad City). Cuenta en la dirección con Jamie Babbit (Solo asesinatos en el edificio, La doble), Anya Adams (Prom Pact, Roar), Ayoka Chenzira (Delilah, 4400), Silas Howard (Grand Army, Todo va ir bien) y Katrelle N. Kindred (The Labyrinth, Woke). La historia sigue a un grupo de mujeres que quieren jugar en la liga de béisbol femenina profesional All-American durante la Segunda Guerra Mundial. Es un remake de la película Ellas dan el golpe (Penny Marshall, 1992).

Está protagonizada por Abbi Jacobson (6 globos, Person to Person), Chanté Adams (Roxanne Roxanne, Un diario para Jordan), D’Arcy Carden (Shotgun Wedding, Ride the Eagle), Gbemisola Ikumelo (The Power, The Last Tree), Priscilla Delgado (Los protegidos, El mal que hacen los hombres), Roberta Colindrez, Kelly McCormack y Kate Berlant. La serie se ha estrenado en Amazon Prime Video el día 13 de Agosto de 2022.

El remake de una película noventera de éxito

Ellas dan el golpe (A League of Their Own) toma como punto de partida la simpática y exitosa película de igual título que fue dirigida por Penny Marshall en 1992, sin embargo, esta serie creada por Will Graham y Abbi Jacobson va bastante más allá en cuanto a las temáticas que se abordaban en el largo debido a la posibilidad que otorga el formato episódico de explayarse en mayor medida. De hecho, si algo se le puede achacar a esta entretenida adaptación, con más aciertos que errores, es que al finalizar la primera temporada queda la sensación de que se ha apuntado la bola a muchos lugares interesantes del campo de juego para terminar centrándose casi exclusivamente en una misma jugada.

Para los que no conozcan el argumento del filme original diremos que la acción nos sitúa en los Estados Unidos en el año 1943. Con la Segunda Guerra Mundial en marcha y ante la falta de jugadores profesionales de béisbol por estar muchos hombres luchando en el frente, surgió la idea entre algunos empresarios deportivos de mantener viva la competición creando la primera Liga Profesional femenina de béisbol. Así que, tanto película como serie, se centran entonces en un grupo de mujeres de distintos rincones del país que decidieron aprovechar esa oportunidad única de luchar por un sueño imposible, ser reconocidas como jugadoras de béisbol profesional, enfrentándose a la desaprobación general de la sociedad y sobre todo de sus propias familias, no hay que olvidar los años 40 era una época donde las mujeres aún estaban destinadas a ser simples amas de casa.

Dos líneas argumentales principales

Ellas dan el golpe (A League of Their Own), la serie, tiene un inicio fulgurante y en apenas 10-15 minutos ya se nos han presentado a todos personajes protagónicos con un esbozo suficiente sobre cuáles son sus características principales. Hay que reconocer el estupendo trabajo de guion para lograr eso en un reparto coral del que destacarán dos líneas argumentales que funcionan casi por separado. Por un lado, tenemos a Carson Shaw (Abbi Jacobson), una mujer casada cuyo marido está en la guerra y que decide desafiar las convenciones religiosas de un pequeño pueblo para subirse a un tren que le llevará a realizar las pruebas de acceso como catcher (receptora) a los equipos que se están formando.

Por otro lado, está Maxine Chapman (Chanté Adams), una joven rebelde de origen afroamericano que trabaja en la peluquería de su madre y que, tras ser rechazada por el color de su piel en las pruebas que hacen los equipos, buscará hacerse pasar por hombre para entrar a trabajar en una fábrica que tiene su propio equipo masculino de béisbol y así conseguir que le hagan una prueba como pitcher (lanzadora). Esas dos mujeres tan distintas entre sí y que proceden de entornos casi opuestos, comparten un mismo sueño que, por distintos caminos, les permitirá conocerse de manera fortuita para labrar una amistad sincera durante sus encuentros. Las dos deberán lidiar igualmente con una etapa de autoreconocimiento al sentirse atraídas por personas de su mismo sexo.

Reflexión y deporte

Los 2-3 primeros capítulos de Ellas dan el golpe (A League of Their Own) ponen sobre la mesa gran cantidad de temas importantes como son la libertad individual, el empoderamiento femenino, la discriminación racial y la discriminación por sexo, la homosexualidad y la identidad de género, la sexualización del cuerpo de la mujer en el deporte… etc. Se abren, pues, muchos debates interesantes utilizando un prisma desenfadado que contempla el entretenimiento y el humor como arma principal para acercarse al público, sin embargo, a partir del cuarto episodio se podría decir que casi todos esos temas expuestos se reducen a uno, el descubrimiento interior desde una perspectiva de identidad de género, ya que tanto el conflicto principal de Carson como de Maxine es el afrontar su identidad sexual, abriéndose a un mundo desconocido que choca frontalmente con las creencias de su gente (marido y madre, respectivamente).

Considero un error ese ligero obcecamiento en uno solo de los temas que se proponían al principio, algo que menoscaba la diversidad de una trama que poseía mayores posibilidades narrativas y que, tal vez, puedan explorarse en mayor profundidad durante una próxima temporada. A pesar de eso, el último capítulo hila muy bien con todo lo anterior y supone un broche perfecto para 8 amenos capítulos que destacan por tener siempre un ritmo ágil y adictivo que sabe equilibrar drama, humor, emoción y reflexión. Se alternan con acierto las subtramas de aprendizaje personal de las integrantes del equipo con el conocimiento colectivo que adquieren dentro del campo de béisbol para hacer competitivo a un equipo que comienza en última posición. Si te gustan tanto como a mi las películas/series de superación deportiva encontrarás suficientes secuencias aquí que dan importancia al deporte en sí mismo sin necesidad de conocerlo en profundidad.

Bien jugado

El reparto está bien escogido y ante la falta de estrellas que había en la película original como Geena Davis, Tom Hanks, Madonna o Rosie O’Donnell, la serie Ellas dan el golpe (A League of Their Own) nos descubre el tremendo talento de Abbi Jacobson y Chanté Adams que brillan con luz propia junto a secundarias tan divertidas como Gbemisola Ikumelo (la química con Adams es brutal) o tan convincentes como D’Arcy Carden, sin olvidarnos que en un papel menos relevante tenemos a una actriz española (de origen puertorriqueño), Priscilla Delgado, aquella niña con poderes telepáticos de la serie juvenil Los protegidos que aquí interpreta a una chica cubana de 17 años que no sabe inglés y a veces se siente un poco marginada por ello, siendo la corredora más rápida del equipo.

Ellas dan el golpe (A League of Their Own) es una serie que sabe a lo que juega y lo hace muy bien. Es divertida e inteligente, modernizando y expandiendo el contenido existente en la película original con debates de gran calado emocional que están perfectamente asociados a la actualidad y que, con toda probabilidad, provocarán más de un sarpullido a algunas mentes retrógradas. Utilizando un símil beisbolístico podríamos decir que en esta primera temporada de la serie se ha dado un golpe para alcanzar la primera o, incluso, la segunda base, ahora falta batear con más fuerza en próximas entregas para lograr anotar un homerun.


¿Qué te ha parecido la película?

Ellas dan el golpe (A League of Their Own)

7.4

Puntuación

7.4/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: