miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Dualidad (Echoes)’: Vidas gemelas

Dualidad (Echoes)

Dualidad (Echoes) es una miniserie estadounidense creada por Vanessa Gazy (Eden). En la dirección tenemos a Kat Candler (Hellion, Queen Sugar), Li Lu (The Resident, There Is a New World Somewhere), Anna Mastro (El club secreto de los no herederos al trono, The Bold Type) y Valerie Weiss (Outer Banks, Suits: La clave del éxito) y en los guiones Gazy se rodea de Brian Yorkey, Quinton Peeples, Julie Hébert, Mimi Won Techentin y M. K. Malone.

La historia gira en torno a Leni y Gina, dos hermanas gemelas que han intercambiado sus vidas en secreto desde que eran niñas, culminando en una doble vida como adultas hasta que una de ellas desaparece. Está protagonizada por Michelle Monaghan (Mesías, True Detective), Matt Bomer (The Sinner 3, Doom Patrol), Karen Robinson, Celia Weston, Jonathan Tucker, Daniel Sunjata, Michael O’Neill y Maddie Nichols. La serie se ha estrenado en Netflix el día 19 de Agosto de 2022.

¿Quién es quién?

Dualidad (Echoes) es un thriller dramático que parte de la siempre interesante premisa del doble y del desdoblamiento de la personalidad. Es una temática que ha seducido a grandes de la literatura universal como Dostoievski, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe o José Saramago, y que en el cine ha encontrado una extensión muy arraigada dentro del género fantástico o del terror para determinar cuáles son las contradicciones de la condición humana y/o penetrar en el lado oscuro de la psique como, por ejemplo, hiciera la novela «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde».

Esta miniserie creada por la joven australiana Vanessa Gazy ahonda nuevamente en el mito del doppelgänger desde la perspectiva más inquietante posible, la del vínculo emocional que une a dos personas gemelas, en este caso, Leni y Gina, interpretadas ambas por Michelle Monaghan. Corría el año 1988 cuando el realizador canadiense David Cronenberg nos perturbó sobremanera con su película Inseparables (Dead Ringers) en la que describía la extraña relación entre dos gemelos que trabajaban como ginecólogos y que quedaba enturbiada debido al acercamiento afectivo de uno de ellos hacia una paciente. En Dualidad (Echoes) el juego de intercambio emocional/sexual/profesional entre las gemelas es consensuado y consentido con el objetivo de disfrutar de dos vidas paralelas que complementan distintas necesidades sin renunciar a otros objetivos.

El argumento de la serie es precisamente ese, Leni y Gina son dos hermanas gemelas que llevan intercambiando sus vidas desde que eran niñas. Siendo ya adultas, en el día de su cumpleaños, mantienen un encuentro anual para ponerse al día y efectuar un nuevo intercambio de roles. En una de esas vidas son una escritora que vive en una gran ciudad junto a su pareja y con un nivel económico alto; en la otra vida, en el pueblo natal, están endeudadas en una granja de caballos, viviendo junto a un marido y una hija, y relacionándose también de forma continua con su padre y la otra hermana que tienen, una chica que quedó parapléjica en un accidente en el que estuvieron implicadas las dos gemelas.

Los ecos que confunden

Todo ese mundo artificial creado por las hermanas a base de mentiras se desmorona el día en que una de ellas desaparece y la otra debe adoptar los dos papeles al mismo tiempo para investigar lo ocurrido. A partir de ahí, aceptando nosotros a regañadientes la inverosimilitud que supone mantener semejante teatro sin que nadie se de cuenta, Dualidad (Echoes) parece sentar las bases para una intriga llena de recovecos que podría convertirse en un buen divertimento de sobremesa, pero no, desgraciadamente la serie se estrella más pronto que tarde a través de un desarrollo de los acontecimientos que busca en la confusión una forma de distracción para que no analicemos con detalle los inmensos agujeros de guion que tiene la propuesta.

Y es que el juego de la dualidad acaba siendo repetitivo y absurdo, siendo las personalidades de Leni y Gina intercambiables según sea la secuencia. Se evidencia un posible enfrentamiento entre dobles, el lado bueno contra el malo, para acto seguido retorcer las cosas y darle la vuelta sin lógica aparente. Los rasgos que caracterizan a las gemelas para distinguirlas se basan en el peinado y el maquillaje, pero a nivel psicológico son muchas las ocasiones que nos desconciertan haciéndose pasar la una por la otra, tanto que no tendremos claro a quién tenemos delante, algo que podría resultar emocionante, pero no es el caso, incluso diría que los propios guionistas llegan a aturullarse. En ese sentido, el esforzado trabajo de Michelle Monaghan queda diluido ante la incapacidad de transmitir en todo momento cuál de las dos hermanas es, más allá del disfraz que lleve ante los demás personajes.

Un punto de vista errático

Como el lío es morrocotudo, Dualidad (Echoes) utiliza un capítulo entero para explicar lo sucedido con anterioridad. Es un truco de trilero que aún enfanga más la narrativa, desviando la atención a subtramas que no obtienen resolución, preguntas que se quedan sin respuesta y añadiendo un evidente problema con el punto de vista de la serie. ¿Es el de Leni o el de Gina? ¿De las dos o de ninguna? El guion da tumbos en ese sentido.

Así pues, la idea inicial de las gemelas manteniendo dos vidas en paralelo, una maternidad discontinua, cambios de pareja, etc, tenía mucho más morbo hitchcockiano sobre el papel que en su anodina traslación a la pantalla donde también nos encontramos con varios personajes secundarios mal perfilados, en especial los masculinos, y unos misterios del pasado (el incendio, la muerte de la madre, el accidente de la hermana…) que caen en los lugares comunes del género y cuyas sorpresas se ven venir de lejos.

Dualidad (Echoes) puede resultarte un entretenimiento pasajero si no pones demasiadas expectativas en la serie o de lo contrario te decepcionará. Son solo 7 capítulos de corta duración que se ven fácil al incorporar tantos giros de guion que te obligan a estar pendiente para no perderte del todo (o al menos saber que gemela está en pantalla), eso sí, la intriga escasea tras un primer episodio aceptable y nada de lo que sucede después tiene la más mínima credibilidad.

Listado de episodios de ‘Dualidad (Echoes)’

La miniserie estadounidense Dualidad (Echoes) está compuesta por 7 episodios de entre 41 y 55 minutos cada uno.

Episodio 1 – Home (Hogar)