Crítica de ‘Bajo el fuego (Onder Vuur)’: Ideas de bombero

Bajo el fuego (Onder Vuur)

Bajo el fuego (Onder Vuur) es una serie dramática belga que ha sido creada y escrita por Toon Anthoni, Jasper Moeyaert y Carl Plaisier. En la dirección tenemos a Joost Wijnant (El último verano) y en los guiones también colaboran Bjorn Van den Eynde y Emanuel Vanderjeugd. La historia sigue a un equipo de bomberos muy unido que tiene que hacer malabarismos entre un trabajo estresante y peligroso, los retos de sus vidas personales y los contratiempos profesionales. Está protagonizada por Louis Talpe, Lien De Grave, Lynn Van Royen, Aimé Claeys, Sam Louwyck, Dirk van Dijck, Alessia Sartor, Wouter Bruneel y Maarten Ketels. La serie se ha estrenado en España en Netflix el día 24 de Agosto de 2022.

Más humo que fuego

Bajo el fuego (Onder Vuur) es una decepcionante serie belga que sigue a un grupo de bomberos en su día a día laboral, eso sí, prestando mayor atención a sus conflictos personales que a los riesgos reales que conlleva la práctica de su profesión. Así que no esperes encontrar héroes clásicos como el Michael O’Halloran interpretado por Steve McQueen en El coloso en llamas (The Towering Inferno) (John Guillermin e Irwin Allen, 1974) o incursiones lúdicas o épicas que reflejaban con mayor exactitud la lucha del hombre contra las llamas en películas como Llamaradas (Ron Howard, 1991), Brigada 49 (Jay Russell, 2014), Héroes en el infierno (Joseph Kosinski, 2017) o The Bravest (Tony Chan, 2019), por citar algunas de las más impactantes.

Por desgracia, tras un par de capítulos que sí parecen querer explorar esa senda de combinar lo humano con la acción más espectacular, los creadores de esta serie prefieren apostar por una anodina imitación del estilo de los seriales de sobremesa al estilo Chicago Fire y similares, poniendo el acento en las relaciones entre los personajes y los diversos problemas que arrastran en sus respectivas vidas, es decir, el fuego acaba siendo una excusa que queda en segundo término y en la mayoría de episodios ni siquiera aparecerá en escena.

Esto no tendría que ser un problema en sí mismo si a través de los guiones se construyera a un grupo de personajes fascinantes que sostuvieran la trama, pero en este caso no sucede así, y lo que es peor, cuanto más se intenta ahondar en la psicología de los mismos más inverosímiles nos resultan sus acciones. Así que haciendo un chiste malo se podría decir que los guionistas tienen demasiadas ideas de bombero.

Mejor no llamar a emergencias

Cuesta bastante empatizar con los bomberos de la Brigada del Banco Este, una unidad que está a punto de desaparecer por no garantizar el nivel óptimo de respuesta requerido por un equipo de emergencias tan clave y exigente como este. Los guionistas de Bajo el fuego (Onder Vuur) tratan de humanizar a los bomberos y otorgarles un pasado que justifique algunos de los errores que cometen, pero se pasan de frenada con la acumulación de demonios interiores que tienen muchos de ellos (adicciones a alcohol y drogas, pérdida de una hija, culpa por provocar un accidente mortal, etc). Todo eso les lleva a tener actitudes ilógicas e incluso delictivas en pleno acto de servicio que ponen en peligro al resto de compañeros y a todos aquellos a los que deben salvar.

Vamos, que si se incendiase mi casa preferiría tirarme por la ventana antes que llamar a emergencias y que vinieran a salvarme estos figuras. Y es una pena porque en los primeros capítulos hay un par de secuencias bien rodadas y con cierta tensión que acontecen en incendios u otros operativos a los que acude la brigada de bomberos. Me parece muy bien lo de pintar a los bomberos como seres humanos imperfectos sin la heroicidad habitual del cine o ese mensaje final sobre el trabajo en equipo, la confianza mutua y la necesidad de apoyarse los unos a los otros como una familia para salir adelante en sus problemas diarios y luchando contra al fuego, pero todo eso funcionaría mejor si no llevaran 10 capítulos discutiendo, mintiendo, traicionándose o comportándose de manera estúpida.

Bajo el fuego (Onder Vuur) podría haberse convertido en un entretenimiento ideal para sobrellevar este incendiario y caluroso verano, sin embargo, a medida que avanzan los capítulos su interés se va apagando, la acción escasea y los conflictos emocionales/sentimentales se fuerzan hasta caer en lo puramente telenovelesco, tan solo el convincente trabajo de algunos intérpretes salva la serie de la quema absoluta. Y es que ni siquiera se sabe sacar partido a la intriga de una subtrama urbanística ni al papel que desempeñan los medios de comunicación en las coberturas de las tragedias, algo que parecía esbozarse con la presencia de una insistente periodista y que hubiera podido revitalizar la trama. Bajo el fuego (Onder Vuur) es una serie genérica y un pasatiempo poco exigente del que no quedarán en tu recuerdo ni las cenizas cuando termines de verla (si lo consigues).

Listado de episodios de ‘Bajo el fuego (Onder Vuur)’

La serie belga Bajo el fuego (Onder Vuur) está compuesta por 10 episodios de entre 45 y 53 minutos cada uno.

Episodio 1