viernes, abril 19, 2024

Crítica de la primera temporada de la serie ‘Resident Evil’. Ya en Netflix

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Resident Evil. Primera temporada

Años atrás, un virus desató un apocalipsis global. Ahora, Jade Wesker jura acabar con los responsables mientras lucha por sobrevivir en un mundo infectado. Lance Reddick (John Wick) y Ella Balinska (Los ángeles de Charlie) lideran esta serie basada en la icónica saga Resident Evil. Completan el reparto Tamara Smart, Siena Agudong, Adeline Rudolph, Lance Reddick y Paola Núñez. La primera temporada de la serie se estrena en Netflix el día 14 de julio de 2022.

Umbrella no cesa en su empeño

Después de siete películas, y tras la poco valorada Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, la franquicia Resident Evil se abre camino en la pequeña pantalla con una serie de imagen real (recordemos que ya lo ha hecho anteriormente en animación). Esta serie decide contarnos de nuevo lo que rodea a Umbrella y la mala vida que se tiene en New Raccoon City, pero sin ocultar de donde procede, pudiendo los fans de los videojuegos y películas de la franquicia reconocer muchos guiños y referencias a lo que ya conocemos.

La serie nos lleva hasta el año 2036. Han pasado 14 años desde la epidemia de dolor provocada por la droga Felicidad. Jade Wesker se afana por sobrevivir en un mundo invadido por seres de pesadilla infectados y sedientos de sangre. Mientras lidia con la brutalidad constante, Jade también sufre por su pasado en New Raccoon City, por los escalofriantes vínculos entre su padre y la siniestra Corporación Umbrella y, sobre todo, por lo ocurrido con su hermana Billie.

Presente y pasado van de la mano

Dejando a un lado el aspecto puramente de entretenimiento que siempre han querido dotar a las películas, las primeras entregas protagonizadas por Milla Jovovich efectivamente cumplieron en ese punto pero fuero algo decepcionantes para algunos, especialmente por la falta de fidelidad a los juegos, que siguió en su contra en entregas posteriores. Resident Evil: Bienvenido a Raccoon City fue un intento de dar más a los fans de los videojuegos, recuperando el espíritu y la ambientación de los videojuegos originales de Capcom con gran lujo de detalles, pero aún así también fracasó.

En la serie de Netflix Resident Evil quieren intentar evitar repetir errores, y es un acierto contarnos en paralelo los acontecimientos presentes y pasados, siendo también una ventaja tener personajes completamente nuevos pues te permite explorar este universo desde otras perspectivas, lo que evita que comparemos en exceso la representación de los personajes con los que hemos jugado.

Desde un punto de vista visual, ambas líneas temporales son notablemente diferentes. La historia en 2022 se nos presenta de forma luminosa y fresca, la limpieza es evidente y todo reluce. Los únicos motivos para estresarse en ese momento deriva de la presión de los padres y las hormonas adolescentes. En contraste, cuando estamos en 2036 vemos el mundo oscuro, completamente sucio y muy industrial, donde la decadencia ha ocupado hasta el último metro cuadrado en el que apenas se sobrevive.

La esencia de la franquicia se deja notar

Curiosamente, en ambas líneas temporales tenemos detalles que nos evocan a los juegos, obviamente más allá de los zombis y Umbrella, que son la base de todo. En la serie Resident Evil reconocemos a Albert Wesker en 2022, quien hasta ahora era el gran villano, pero aquí es un hombre de familia que adora a sus hijas aunque también oculta un secreto. Y ciertamente Lance Reddick logra dotar de esta complejidad a su personaje con una buena interpretación, lo que no consigue Ella Balinska como Jade Wesker, quien ya sabemos que puede hacer secuencias de acción gracias a Los Ángeles de Charlie pero aquí optan por dejarnos ver su incapacidad para tomar buenas decisiones.

Mientras, 2036 es la línea temporal que más reconocerán quienes hayan jugado a la franquicia, pues desde las imágenes a las misiones de la protagonista, todo nos evoca lo que debíamos hacer en los videojuegos además de su ambientación. Y, por si no fuera suficiente, tenemos muchos huevos de Pascua, como el detalle de la máquina de escribir para los más fans, gracias a la cual guardábamos las partidas en los primeros juegos, la oruga gigante que reconocemos de Resident Evil 3: Nemesis, por citar algunos ejemplos, aunque tenemos también a Evelyn Marcus como digna heredera de su reconocido padre, el momento piano que no debe faltar o el típico perro que provoca el caos.

Pero los creadores de la serie no han creído que debieran tener demasiados personajes para desarrollar, ni una trama pausada y elaborada para no aburrir al espectador, y como lo que creen es que los fans quieren una y otra vez ver lo que han jugado, pasamos más tiempo en el año 2036, que en ese momento principalmente se centran en explotar al máximo la acción, aunque por momentos se vuelve repetitiva. Puede que hubiera ganado algo más de impacto la serie si realmente nos hubieran contado más sobre lo sucedido en 2022, que francamente es una parte de la historia mucho más interesante, y es donde podemos ver cómo el mundo se va al garete, mientras tenemos los personajes con más valía y ganas de conocer, que son las hermanas Wesker y el propio Albert Wesker.

Poco presupuesto para la franquicia

Si algo me había gustado de Netflix, era su capacidad para explorar nuevos caminos en esta franquicia gracias a las producciones animadas, donde la calidad visual era excelente y encajaba perfectamente con lo que conocemos. Pero en imagen real es mucho más difícil trasladarnos a este mundo de zombis si no se hace un desembolso adecuado, y la serie luce de poco coste, o eso al menos aparenta tras unos efectos digitales y unos cromas que no están a la altura de Resident Evil.

Con cualquier otro título, esta serie podría haber sido un drama de terror adolescente aceptable para disfrutar en modo maratón en casa, pero si optas por poner Resident Evil al menos debes honrar el material original no solo con guiños sino también con presupuesto y una buena historia. Solo nos queda tocar madera y que resuelvan ciertos problemas de cara a su segunda temporada.


Listado de episodios de «Resident Evil»

La primera temporada de la serie Resident Evil está compuesta de 8 episodios de entre 45-62 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Bienvenidos a New Raccoon City

Jade se topa con un grupo de carroñeros durante una misión de investigación. Años antes, Jade y Billie tratan de empezar de cero en New Raccoon City.

Episodio 2. Lo malo conocido

Para eludir a Umbrella, Jade le pide ayuda a alguien inesperado. Mientras Albert trata de proteger a sus hijas, Billie empieza a presentar unos síntomas inquietantes.

Episodio 3. La luz

Jade lleva a un pequeño grupo de supervivientes hasta el túnel, pero el terror acecha. Albert advierte a Umbrella sobre los horribles efectos secundarios de Alegría.

Episodio 4. La transformación

Jade y Baxter se encuentran a merced del desquiciado líder de la Hermandad. Años antes, Jade y Billie reciben una noticia preocupante sobre su padre.

Episodio 5. Películas caseras

Jade y Billie jaquean el portátil de su padre con la ayuda de Simon. En él encuentran un mensaje escalofriante que las conduce hasta un hallazgo aterrador.

Episodio 6. La hija de alguien

Tras un sorprendente reencuentro, Jade descubre la forma de volver con su familia. Más tarde, Amrita y ella hacen un descubrimiento que podría ser trascendental.

Episodio 7. Parásito

Muy afectada por una pérdida devastadora, Jade medita sus próximos pasos. En el pasado, Jade y Billie se enteran de que su padre oculta más de lo que podían imaginar.

Episodio 8. Revelaciones

Con Umbrella estrechando el cerco, Jade apuesta por un arma monstruosa. La Jade adolescente recurre a Simon para emprender una fatídica misión en la sede de Umbrella.


¿Qué te ha parecido la serie?

Resident Evil

4.5

Puntuación

4.5/10

5 COMENTARIOS

  1. en mi opinión está bien aburrido pensé que iba estar buena como las películas me desepciono la actriz en su lugar ubieran puesto a Milla Jovovich tendría más reputación la serie ….. pésima serie solo se la pasan corriendo nada de acción

  2. Pues a mi si me ha gustado mucho. Soy fan de resident evil desde hace más de 20 años. Me he pasado todos los juegos incluyendo las pésimas entregas de ethan winters. Me parece que ese aire de wesker tan novedoso, y umbrella mola. Además de hacer mención varias veces a la serie como la película no lo han hecho con el tyrant, el perro, la canción de moonlight que todo conocemos es algo que me trae nostalgia y me gusta el enfoque de la serie. Hay acertijos como en los juegos. En fin muchas similitudes. No quería que fuera una walking dead más como se acabó convirtiendo en las películas

  3. El progresismo e inclusión forzada – evidente en esta serie – no se soluciona con una segunda temporada, es más, me atrevería a dar por hecho que simplemente NO SE SOLUCIONA.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES