Crítica de ‘Control Z (Temporada 3)’: Todos tus secretos… y delitos

Control Z

Control Z es una serie juvenil mexicana creada y escrita por Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi y Miguel García Moreno, con dirección de Alejandro Lozano (Matando Cabos, Trece miedos) y Bernardo de la Rosa. La historia nos traslada a un instituto donde un hacker pone en peligro los secretos más oscuros de todos los estudiantes. Tras el trágico incidente en la azotea con la profesora, un nuevo hacker pone en peligro el secreto común del grupo.

Está protagonizada por Ana Valeria Becerril (Las hijas de Abril, Los días que no estuve), Michael Ronda (Cuando sea joven, Campeones), Yankel Stevan (Viaje al centro de la Tierra, Sincronía), Samantha Acuña, Macarena García Romero, Patricio Gallardo, Andres Baida, Ana Sofía Gatica. La primera temporada la serie se estrenó en Netflix el día 22 de Mayo de 2020. La segunda temporada el día 4 de Agosto de 2021. Esta tercera temporada ha llegado el 6 de Julio de 2022. Puedes leer la críticas de las dos primeras temporadas aquí.

Un nuevo hacker pone a los chicos en jaque

La tercera temporada de la serie mexicana Control Z mantiene el mismo enfoque juvenil de las dos predecesoras con esa combinación de una trama de intriga repleta de giros imposibles con la descripción de los habituales problemas de adaptación adolescente (social, identitario, sexual, romántico…) que podríamos encontrar en cualquiera de las ficciones ambientadas en un entorno estudiantil. En la primera temporada se utilizaba todo esto con bastante audacia, remitiéndonos a los universos de series estadounidenses de tanto éxito como Veronica Mars o Gossip Girl, sin embargo, durante la segunda temporada se bajó mucho el nivel de entretenimiento con decisiones de guion discutibles que potenciaron el estilo telenovelesco en situaciones y relaciones.

En esta nueva temporada encontraremos un poco de todo lo ya visto, aunque por desgracia va de más a menos tras un punto de partida más que sugerente. Los que visteis el cliffhanger final de la segunda temporada recordaréis que terminó con la trágica muerte de Susana en un accidente en el que se vieron implicados varios de los protagonistas. En el primer capítulo de esta tercera temporada se plantea una situación inédita que obligará a compartir un mismo secreto a varios estudiantes, algunos de ellos rivales eternos hasta la fecha.

Entre ellos existe un pacto de silencio. Ninguno llamó a la policía, no se le contaron a nadie y, extrañamente, el cadáver fue movido por alguien para simular un suicidio de la profesora. Pese algunos remordimientos internos, un año después de aquello siguen ocultando lo sucedido, pero es durante la celebración de una fiesta de ámbito escolar en la que aparece un nuevo hacker que amenaza ese status quo del grupo, iniciándose las rencillas y desconfianzas entre ellos. Me parece una idea bastante divertida que recuerda mucho al planteamiento de los típicos slasher ochenteros/noventeros en la que un grupo de amigos comparte un secreto (normalmente una muerte accidental como aquí) y años más tarde deben reencontrarse tras estar siendo asesinados uno a uno por alguien que parece conocer su secreto. Por desgracia, Control Z no es una serie de terror ni se titula «Sé lo que hicisteis el último año escolar».

Un juego de escape room sin diversión

Esta tercera temporada también recupera, durante la primera mitad, a la pareja de detectives improvisados que formaban en la primera Sofía (Ana Valeria Becerril) y Javier (Michael Ronda), ambos han limado malentendidos del pasado para volver a apostar por su relación, aunque durará poco… Los primeros cuatro episodios funcionan bastante bien impulsados por la idea inicial, pero los guionistas de Control Z no saben utilizar esta combinación de teclas en sus guiones y necesitan estar continuamente moviendo piezas y personajes de manera arbitraria, cayendo en los mismos errores de la segunda temporada con situaciones inverosímiles, relaciones sentimentales de quita y pon, y un acercamiento demasiado melodramático a temas de actualidad social, por ejemplo, el acoso por discriminación sexual (en el centro de menores), el abuso de poder (profesor de teatro/alumna) o los peligros de las nuevas tecnologías (adicciones y violencia anónima), dadas las características que tiene la serie, las reflexiones son de poco calado y adoptan una forma incluso frívola.

Otra idea interesante que encontramos, sin ser nueva, es la del juego colectivo que convierte esta temporada en una Escape Room en sí misma repleta de pruebas a superar para salvaguardar el secreto común. De hecho, en una de las primeras secuencias vemos físicamente a Sofía y Javier en mitad de uno de esos juegos de escape utilizando su deducción para encontrar una salida a contrarreloj de la habitación. Parece una declaración de intenciones de los guionistas para estructurar esta temporada, pero la idea queda diluida en la evolución de la trama, no estamos en Alice in Borderland (Shinsuke Sato, 2020).

Falta el necesario espíritu recreativo que aportan el humor y la acción que es lo que nos haría tragar una trama tan absurda y con más agujeros que un queso de gruyère. Las únicas líneas de diálogo divertidas las tiene Natalia (Macarena García Romero) cuando se pone borde y saca a relucir su mal concebida conciencia de clase (alta), pero son frases esporádicas que resultan insuficientes para hacer interesante la deriva que toma la intriga principal de los enmascarados (que tenía más posibilidades) o las tontunas de secundarios en el instituto que no aportan nada a la serie. La tercera temporada de Control Z mejora en algunos aspectos a la segunda, pero desaprovecha ideas que podrían hacerla destacar por encima de una infantiloide descripción de las relaciones adolescentes y una repetición de conceptos y esquemas ya explorados en los capítulos anteriores que finalmente nos dejan una frustrante sensación de dèja vú.

Listado de episodios de ‘Control Z’

(Tercera Temporada)

La tercera temporada de la serie mexicana Control Z se compone de 8 capítulos de entre 35-44 minutos cada uno.