Crítica de ‘Spriggan’: Una adaptación modernizada y respetuosa

Spriggan

Las reliquias que quedan en la Tierra de una antigua civilización alienígena tienen unos poderes muy peligrosos. Los agentes Spriggan de la Fundación ARCAM deben impedir que caigan en malas manos. Dirigida por Hiroshi Kobayashi, la serie Spriggan está escrita por Hiroshi Seko basada en el manga de Ryoji Minagawa y Hiroshi Takashige. La serie se estrena en España en Netflix el día 18 de junio de 2022.

Un poco de historia para saber lo que vemos

El manga original «Spriggan» de Hiroshi Takashige y Ryōji Minagawa se publicó en Weekly Shōnen Sunday y Shōnen Sunday Zōkan de Shogakukan desde febrero de 1989 hasta febrero de 1996, con un total de 11 volúmenes. Más tarde se reeditaría la obra en una nueva edición de 8 volúmenes, sobre la que se apoyó la edición de Panini Comics para ser lanzada en nuestro país desde 2021.

El manga está ambientada hacia el final de la Guerra Fría, y su historia comienza cuando se descubren en todo el mundo unos objetos misteriosos. Para evitar que estos artefactos caigan en manos equivocadas, la Corporación ARCAM crea una división de agentes de élite, conocidos como Spriggans, para proteger estas reliquias. El protagonista Yu Ominae, uno de los agentes Spriggan, lucha para evitar que la organización rebelde US Machine Corps adquiera el Arca de Noé y se apodere del mundo.

La serie Spriggan de Netflix no es la primera vez que convierte en animación el manga original, pues ya en 1998 se adaptó la historia de Takashige y Minagawa en una película, que fue dirigida por Hirotsugu Kawasaki y abarcaron la parte del manga del arca de Noé. Tal fue el éxito que en 1999 se lanzó un videojuego basado en el manga, llamado Spriggan: Lunar Verse, y mucho han tardado en volver a recuperar el material original para mostrarlo a las nuevas generaciones.

Spriggan nos cuenta cómo, hace mucho tiempo, existió una gran civilización en la Tierra. Sus conocimientos y sus avances científicos superaban con creces los de la actualidad, y las reliquias de aquel pueblo permanecen ocultas, desperdigadas a lo largo y ancho del mundo. Mientras las redes de comunicaciones de alta velocidad van extendiéndose por el planeta y los ojos electrónicos de los satélites sacan a la luz hasta el último secreto, los ejércitos de las grandes naciones se enfrentan por encontrar e investigar estos artefactos, poseedores de un poder inconcebible. Un miembro de la antigua civilización talló un mensaje en una placa: «Proteged nuestro legado de los malhechores». Decidida a cumplir esa consigna al pie de la letra, una organización trabaja por ocultar los restos de esa cultura por el bien de todos. Los agentes secretos de élite de este grupo son los ‘Spriggans’.

La esencia no se pierde con el paso de los años

Lo primero que debemos dejar claro es que Spriggan sigue siendo ante todo una serie de acción y aventuras que trata de mantener intacto el material original en el que se basa, pero también se enfrenta a la dificultad de actualizarla a nuestros días para captar a un público más amplio, para llegar a los fans de la obra original pero también consiguiendo en su filas nuevos adeptos.

Quienes conozcan el manga se darán cuenta que la estructura de la serie sigue de alguna manera la misma del manga, con una historia independiente en cada episodio. Así, en cada episodio un artefacto o antigua reliquia se encuentra en alguna parte de la Tierra, todos quieren tenerlo en su poder y ARCAM intenta llegar primero. El protagonista original, Yu, está involucrado en todas estas misiones, recayendo sobre sus hombros el peso de las historias. Pero, para mayor alegría de los fans del manga, también reconocemos los hechos que narran.

Obviamente han pasado muchos años desde el manga original, y lo que en su momento podría parecer moderno e incluso futurista, ahora puede quedar obsoleto, por lo que se han esforzado en adaptar las historias para que en ellas entren en juego los avances tecnológicos actuales, aunque su estilo narrativo es de la antigua escuela y no se ha modernizado en exceso.

De igual forma, no todo lo que sobre el papel funciona debe funcionar en su versión animada, y algunas veces la historia en pantalla se torna algo repetitiva y predecible, lo que es un punto en contra si querían captar a un nuevo público joven que acostumbra a consumir series mucho más dinámicas. Por suerte, para quienes disfrutamos del manga y el anime original, estos detalles hacen que tenga toda la esencia que nos enamoró, y mantenga intacta la intriga de sus historias a la vez que nos entretiene con su acción.

Una animación actual y respetuosa

Bien podrían haber optado por cambiar el estilo de animación y la puesta en escena para adaptarla a nuestros días, pero en vez de ello han sido respetuosos con el material que tenían entre manos y han mantenido la acción y la lucha como la base de esta serie, con una animación muy fluida de la que destacan los rápidos enfrentamientos. Está claro que si querían llamar la atención entre tantas propuestas animadas que hay actualmente, no sólo debían jugar con la baza de la nostalgia, y han sabido apoyarse en esas escenas animadas de acción que deleitan a los espectadores.

Los protagonistas principales encajan a la perfección con la animación, con un diseño detallada y cuidado, pero no han hecho el mismo esfuerzo en lo que respecta a los secundarios, sobre quienes notamos no han prestado excesiva atención.

Spriggan es una buena serie animada, respetuosa con la obra original, capaz de captar nuevos seguidores mientras no enfada a quienes disfrutamos con el manga y el anime predecesor. Con una buena animación, y a pesar de la ausencia de atención en los detalles, Netflix tiene entre manos una serie para la que sabe quienes son sus espectadores, y logra atraparnos con sus interesantes historias.

Listado de episodios de «Spriggan»

La serie Spriggan está compuesta de 6 episodios de entre 44 y 47 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Serpiente de fuego