Crítica de ‘Los jóvenes amantes’: Amor adulto a pesar de los tabús

Las críticas de Laura Zurita:
Los jóvenes amantes

15 años después de su primer encuentro, Shauna, una elegante arquitecta retirada, se cruza con Pierre, un médico felizmente casado, en el pasillo de un hospital. Ella tiene 71 años, él 45. Opuestos pero hipnotizados el uno por el otro, vuelven a conectar y comienzan una aventura. Viuda, madre y abuela, Shauna necesita reafirmar que después de todo es una mujer plena.

Los jóvenes Amantes está dirigida por Carine Tardieu e interpretada por Fanny Ardant y Melvil Poupaud. La película se estrena en España el 9 de junio de 2022 de la mano de Karma Films.

Amor asimétrico

Hay varios elementos recurrentes en Los Jóvenes Amantes.  El tiempo, visible en las manecillas de los relojes, aparece desde el principio, y vuelve a menudo, un tiempo que se escapa, un bien escaso y esencial. Relacionado con ella, la muerte y la pérdida de seres queridos, un recordatorio de la fugacidad de las circunstancias. Y, por último, la lluvia, fecunda y ubicua, y, como en el cine clásico, un trasunto de las lágrimas no vertidas.

El tema central es la historia de amor asimétrico, en el sentido de darse entre personas de distinta edad. Lo que resulta provocador es el hecho de que, en este caso, la persona de más edad sea una mujer, en este caso una hermosa y fascinante Fanny Ardant. Como ya se ha señalado en varias ocasiones, las personas que verían con buenos ojos la pareja de un hombre mucho mayor que su esposa, condenan el caso contrario. La palabra «cougar», que se usa a veces para el caso de mujeres con parejas más jóvenes que ellas, es, de hecho, un término más bien despectivo.

Una película contemporánea

Los jóvenes amantes es una película muy contemporánea, que se ajusta a la sociedad del siglo XXI: Hombres y mujeres van codo con codo en el mundo laboral, y comparten tareas y responsabilidades. París se presenta como una ciudad moderna, exhibiendo una amplia diversidad de comunidades étnicas, conviviendo sin problemas. Sin embargo, el hecho de un amor asimétrico sigue despertando fuertes reacciones entre estas gentes tan modernas, a ambos lados de la pantalla, porque está muy arraigado el lazo entre el establecimiento de parejas y la fertilidad, por más que se niegue de forma racional. Incluso la mujer de Pierre, que no se preocuparía si él tuviera una relación extramatrimonial más convencional, reacciona con un fuerte rechazo al saber que se ve con Shauna.

Shauna es una mujer fuerte e independiente, y podemos comprender que Pierre se sienta cautivado por ella. Y ello, a pesar de que el amor entre ellos vuelve la vida de ambos del revés. La de él, porque  está casado, quiere y respeta a su mujer, y tiene dos hijos. La de ella, porque el amor le llega en un momento de cambios y crisis. Los azares de la vida llevan a los amantes a un momento dolorosamente paralelo con el de su encuentro.

Los protagonistas hacen un excelente trabajo, y la química entre ellos es evidente. Las escenas de amor son tiernas y sensuales, y los momentos de mayor intimidad están llenos de intensidad, pero también de pudor y de respeto, la pasión es evidente, pero la mirada de la directora es empática y comprensiva, lejos del morbo y del exhibicionismo.

Rodada en tiempos de pandemia, en la que se restringía la movilidad de la población y, sobretodo, la de las personas mayores, la película parece transmitirnos el mensaje contrario, el de carpe diem, vivir la vida intensamente, sobre todo cuando se te hace el regalo de un amor intenso y sincero.

En resumen, Los jóvenes amantes es una obra intensa con grandes actuaciones, que relata un tema polémico con respeto y sensibilidad.

Los jóvenes amantes

7