Crítica de ’La estación de la felicidad’: Deliciosa comedia romántica con espíritu navideño

La estación de la felicidad

Abby, que se propone pedirle matrimonio a Harper durante una reunión navideña, se topa con un problema cuando ella le revela que su familia no sabe que son lesbianas. Dirigida por Clea DuVall, La estación de la felicidad está protagonizada por Kristen Stewart, Mackenzie Davis, Alison Brie, Mary Steenburgen, Daniel Levy, Victor Garber, Mary Holland y Aubrey Plaza. La película sale a la venta el 21 de abril de 2021 en DVD de la mano de Arvi Licensing, sin haber sido estrenada en cines españoles, y se estrena en Netflix el 23 de junio de 2022.

Humor y emociones a flor de piel

Conocer por primera vez a la familia de tu novia puede ser duro. Pero si encima planeas declararte en la cena navideña de su familia, y te das cuenta de que ni siquiera saben que es lesbiana, la cosa se complica mucho más. La estación de la felicidad es una deliciosa comedia romántica protagonizada por dos de las estrellas actuales con más talento y carisma: Kristen Stewart y Mackenzie Davis.

Cuando Abby (Kristen Stewart) descubre que su novia Harper (Mackenzie Davis) ha ocultado su relación a toda su familia, empieza a cuestionarse muchas cosas sobre la pareja que creía tener. La película habla con mucho humor sobre las emociones vinculadas a la aceptación familiar, a ser honesta contigo misma… y tratar de no arruinarte la Navidad.

Más que una película navideña

No soy un amante del cine navideño, eso he de dejarlo claro desde el principio. Para mi, unas navidades perfectas son aquellas en las que veo de nuevo Sólo en casa, Jungla de cristal y Gremlins, pues son las películas que necesito para empaparme de espíritu navideño. Pero eso no quiere decir que cuando ponen en la tele una comedia navideña de esas hechas con plantilla, al final no acabo enganchado a sus romances (que siempre tiene una historia romántica) y a sus aventuras y desventuras en búsqueda del regalo perfecto (que tampoco suele faltar).

Una vez dejado claro eso, La estación de la felicidad es una película cuanto menos disfrutable, no solo en navidades, sino en cualquier época del año, pues va mucho más allá del alcance de las películas navideñas y LGBTQ+, siendo una película que gira en torno a la importancia de mantenerse fiel a uno mismo, evitando negarte a ti mismo solo por ser aceptado. Además, es la historia de una familia con sus miedos y temores. Miedo ante no estar a la altura de las expectativas cuando todos quieren que seas el mejor en algo. Temor ante las reacciones de tus seres queridos por si no son capaces de entender tu forma de amar. En general, todos los temas que trata son tan globales que es sencillo que nos sintamos identificados de una u otra forma.

Mucho talento y mucha química

Clea DuVall, quien es abiertamente gay, es una gran fan de las comedias románticas y las películas navideñas, pero sintió que su experiencia nunca se había reflejado en ninguno de los dos géneros, de ahí que se lanzara a realizar esta comedia. La actriz, ahora cineasta, demuestra tener un gran talento, pero también ayuda que a sus ordenes tiene un reparto de primera línea, un elenco divertido y convincente. A pesar de ser una comedia romántica de las muchas que podrían verse en navidades, dejan claro que buscaban destacar por encima de la media, y lo logran.

Al frente del reparto tenemos a Kristen Stewart y Mackenzie Davis. Stewart no ha parado de destacar y triunfar desde que salió de la saga Crepúsculo, tanto en cine independiente como comercial, y consigue en La estación de la felicidad que nos pongamos de su lado y comprendamos desde sus sentimientos y emociones hasta sus reacciones. Junto a ella está Mackenzie Davis como una joven enamorada de su pareja, pero con un gran miedo a salir del armario ante sus padres, mostrando los dilemas que aún a día de hoy tienen muchas personas en todo el mundo, y lo refleja con bastante naturalidad. Davis logra con su interpretación que toleremos mejor a su personaje, el cual se va volviendo poco a poco más egoísta e insensible. Ambas logran crear personajes plausibles con los que podemos simpatizar desde el primer momento.

La pareja protagonista tiene un elenco de apoyo atractivo e idóneo para esta historia, en el que nos encontramos a Alison Brie y Mary Holland como dos hermanas muy diferentes, compitiendo junto a Davis por el afecto de sus padres (interpretados por Mary Steenburgen -con grandes momentos de insolencia con las personas que desestabilizan su perfecta y planeada Navidad- y Victor Garber, como un padre de familia condescendiente). Dan Levy se muestra fresco y divertido como el mejor amigo gay de la pareja, un personaje maravilloso e hilarante que no para de dar consejos, y Aubrey Plaza quien, sin tener un papel muy relevante, tiene el tiempo justo para seguir demostrando que es una de las actrices más destacadas de su generación, y logra con muy poco que comprendamos su pasado y su presente en esta historia. Todo el reparto tiene una gran química, en parte por el fantástico guion de DuVall, e incluso hay que mencionar al adorable dúo joven de Anis y Asiyih N’Dobe, a quienes a veces dan ganas de matar, pero en todo momento se muestran naturales e «inocentes».

La estación de la felicidad es una película sincera y auténtica escondida tras la apariencia de una deliciosa comedia romántica navideña, que merece la pena su visionado en cualquier época del año por los temas tan amplios que trata y la sutileza con la que los trata.

La estación de la felicidad

7.3

7.3/10