martes, marzo 19, 2024

Crítica de ‘The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes‘: Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes

Dinero. Amor. Tragedia. Engaño. De la mano de la productora ejecutiva Elizabeth Meriwether, The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes es la historia de Elizabeth Holmes (Amanda Seyfried) y Theranos, una increíble historia de ambición y fama que salió tremendamente mal. ¿Cómo la mujer multimillonaria más joven del mundo lo perdió todo en un abrir y cerrar de ojos?

Creada por Elizabeth Meriwether, está protagonizada por Amanda Seyfried, Naveen Andrews y Utkarsh Ambudkar. La serie está completa desde el 20 de abril de 2022 en Disney+.

Con la salud no se juega

No es ningún secreto que la Elizabeth Holmes de la vida real fue condenada recientemente por diversos cargos, entre otros, de fraude y engaño, pero durante un tiempo parecía estar al frente del mundo de la alta tecnología aplicada a la medicina. Ella fue la inventora de una pequeña máquina con forma de caja que reemplazaría los análisis de sangre tradicionales con agujas con un solo pinchazo en el dedo. Y lo mejor de todo es que apenas necesitaba sangre para poder hacer múltiples análisis de la escasa dosis extraída.

Ese invento era maravilloso para muchos de nosotros que incluso nos mareamos al ver como sale la sangre sale de nuestro cuerpo, y ese fue el motivo principal de ser revolucionario y crear tanta expectación. Por desgracia, ni la ciencia ni la tecnología estaban alineadas para que esto funcionara, y aunque en Silicon Valley parece que hay un mantra según el cual debes fingir que algo funciona hasta que lo consigas poner en marcha, si lo que inventas afecta a la salud de las personas, estamos hablando de palabras mayores.

Holmes logró cantidades ingentes de dinero de los inversores, pero ni ella ni su empresa estuvieron a la altura de lo que debían lograr, y es que ni siquiera los departamentos dentro de su empresa podían comunicarse entre sí, lo que se evidenció demasiado tarde, cuando no había ni una buena máquina ni un buen análisis de sangre.

Ampliando algo que ya conocíamos

Puede que si estáis muy atentos a las noticias, este caso os pasara desapercibido, pero el cineasta de documentales Alex Gibney ya nos contó en menos de dos horas la historia de Holmes en The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley. A veces se agradece algo de concreción, pues no son pocas las ocasiones que alargan demasiado una película o una serie sin necesidad, pero para un caso como éste si que era necesario contar con la historia con más detenimiento, desde el origen al proceso de estafa de esta mujer que quería cambiar el mundo.

The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes se basa en el podcast homónimo de ABC News, con Amanda Seyfried a la cabeza del reparto, y aunque comienza en 1995, rápidamente nos lleva hasta 2001 cuando Holmes, en su último año de secundaria, ve impotente como su padre pierde su trabajo, lo que sume a la familia en la inseguridad financiera. Este es el punto de inflexión en su vida, decidida a salir adelante y nada ni nadie la detendrá.

Un montaje efectivo, como su protagonista

Con una clara inspiración documental, esta serie recurre en muchas ocasiones a declaraciones grabadas de Holmes en video en 2017, contando detalles que había mantenido en secreto hasta la fecha. Alternando con estas grabaciones tenemos también muchos eventos que son descritos y dramatizaciones de los acontecimientos. Es una técnica que resulta efectiva muchas veces, aunque una narrativa lineal tampoco habría afectado demasiado al resultado final.

En una serie como ésta, todo el peso recae en la protagonista, y Amanda Seyfried es claramente un acierto de casting, capaz de hacernos olvidar que vemos a esta actriz para sentir que estamos ante recreaciones reales de lo sucedido. Elizabeth Holmes era una figura muy destacada, tanto dentro como fuera de su empresa, y estuvo presente en los medios de comunicación durante mucho tiempo, pero también daba charlas, sesiones de inspiración,… por lo que la tarea de interpretarla era compleja, al tener muchas referencias con las que comparar, pero también eso juega a veces a su favor.

Seyfried interpreta a Holmes de manera convincente, con sus gestos, su apariencia y, lo que es más importante aún, su voz. Holmes es conocida por su tono de voz muy bajo, que se llegó a cuestionar si era real y no solo bajaba la voz deliberadamente para parecer más profesional. Además, también se hizo un estilo propio y reconocible, al más puro estilo Steve Jobs, que fue una de las mayores fuentes de inspiración de Holmes, y vemos recreado en esta serie.

Así, Seyfreid se mete de lleno en la piel y la mente de Holmes, e incluso es capaz de mejorar el guion en los momentos más flojos, logrando presentar de forma impecable tanto a la mujer como al mito, deslumbrado con su interpretación como deslumbraba a todos los que engañó la mujer detrás de esta estafa. Junto a Seyfried tenemos un reparto talentoso, que incluye a Naveen Andrews, Utkarsh Ambudkar, Stephen Fry, William H. Macy y muchos más.

La historia de Holmes y su empresa Theranos es fascinante, y The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes es una serie increíble tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta, con un reparto perfecto y un ritmo adecuado para sus 8 episodios.


Listado de episodios de ‘The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes

La serie The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes está compuesta por 8 capítulos de entre 46-55 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Tengo prisa

Elizabeth Holmes, una joven optimista y decidida, abandona Stanford para fundar una empresa emergente de análisis de sangre.

Episodio 2. Quimioluminiscencia

Elizabeth lleva su incipiente tecnología a los inversores de capital riesgo de Silicon Valley. En Suiza, se ve obligada a tomar una decisión difícil.

Episodio 3. Zumo de verduras

Conforme Theranos crece rápidamente, la tecnología de Elizabeth se va quedando atrás, luchando por mantener el ritmo, y los miembros de la junta se vuelven cada vez más cautelosos. Sunny considera unirse a la empresa.

Episodio 4. Viejos blancos

Elizabeth convence a Walgreens para cerrar el trato y ser socios de Theranos. Ian intenta investigar qué sucede.

Episodio 5. La flor de la vida

La fecha límite de Walgreens se acerca, y Elizabeth y Sunny se comen los sesos para encontrar la solución a sus fallos tecnológicos. Ian se involucra en la demanda de Elizabeth contra Richard.

Episodio 6. Hermanas de hierro

Tyler Schultz y Erika Cheung descubren verdades impactantes sobre Elizabeth y la empresa. Richard y Phyllis trabajan con John Carreyrou para construir un caso contra Elizabeth.

Episodio 7. Héroes

Bajo el profundo escrutinio, Elizabeth y Sunny se la juegan a todo o nada como medio de protección bajo el intenso escrutinio del Wall Street Journal. Tyler y Erika se enfrentan a una elección difícil.

Episodio 8. Lizzy

Elizabeth y Sunny lo pasan mal en medio de la repercusión del artículo del Wall Street Journal.


¿Qué te ha parecido la serie?

The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...