Crítica de ‘¿Quién mató a Sara?’ (Temporada 3): Los Lazcano y Medusa

¿Quién mató a Sara? (Temporada 3)
¿Quién mató a Sara? (Temporada 3) es una serie de intriga mexicana creada y escrita por José Ignacio Valenzuela (La familia de al lado, Dama y obrera), con la colaboración en los guiones de Rosario Valenzuela y la dirección de David Ruiz y Bernardo de la Rosa. Es la historia de Alex Guzmán que, tras pasar 18 años encarcelado injustamente por la muerte de su hermana, decide vengarse de la familia Lazcano que le inculpó del crimen y descubrir quién fue el verdadero asesino. En esta tercera y última temporada, la trama se complica con la aparición de Reinaldo Gómez de la Cortina, un doctor especializado en enfermedades mentales que tiene entre manos el Proyecto Medusa, abriéndose la posibilidad de que Sara no esté muerta.
Está protagonizada por Manolo Cardona (El cuaderno de Sara, Rubirosa), Carolina Miranda (Claramente, Infelices para siempre), Ginés García Millán (La catedral del mar, La maldición del guapo), Claudia Ramírez, Eugenio Siller, Alejandro Nones, Ximena Lamadrid, Andres Baida y Polo Morin. Esta tercera entrega tiene la presencia estelar del actor francés Jean Reno. La primera temporada de la serie se estrenó en Netflix el día 24 de Marzo de 2021. La segunda temporada el 19 de Mayo de 2021. Esta tercera y última temporada se ha estrenado el 18 de Mayo de 2022.

¿Cómo empezó todo?

Hace poco más de 1 año se estrenaba en Netflix la primera temporada de la serie mexicana ¿Quién mató a Sara? que se convertiría en todo un éxito de público, siendo uno de los contenidos de la plataforma en habla no inglesa que fueron más vistos en Estados Unidos y en el resto del mundo, a la zaga de la serie española La casa de papel. El secreto para que la fórmula funcionase tan bien ante públicos de distintas culturas era una combinación bastante equilibrado entre intriga detectivesca, personajes de culebrón y unas gotas de picante para aderezar las distintas relaciones planteadas desde la diversidad sexual. La trama principal tenía un punto de partida atractivo que nos mostraba la muerte de una joven adolescente tras sufrir un trágico accidente de parapente que, más tarde, se descubriría había sido provocado por alguno de los amigos/acompañantes a la excursión. La muerte accidental pasaba a ser un asesinato.
La plasmación de los hechos alternaba ese hecho del pasado con un presente donde el hermano de la fallecida salía de la cárcel tras cumplir una condena injusta. El tipo había aprovechado su estancia en prisión para convertirse en un hacker informático (no os riáis) y juraba venganza contra todos los que ocultaron pruebas para poder incriminarlo, en especial, los integrantes de la influyente familia Lazcano. Ese whodunnit que parecía extraído de una novela de Agatha Christie se iba retorciendo poco a poco hasta convertir la historia en una amalgama de sinsentidos más propia de una telenovela de sobremesa que de una intriga policíaca al uso.

Ni Sara, ni los Lazcano, lo único que importa ahora es Jean Reno

Aún así, durante la primera temporada de ¿Quién mató a Sara? la cosa resultaba bastante divertida y, al menos, mantenía un interés constante en capítulos con buen ritmo que hacían del visionado una placer culpable de consumo cinefágico. Sin embargo, las ganas de estirar los acontecimientos por encima de sus posibilidades llevaron a que esa indómita frescura inicial se fuera perdiendo en su mayor parte durante el desarrollo de una segunda temporada mucho más plomiza donde los tirabuzones sin red que afrontaban los guionistas en cada capítulo llevaban a los personajes a tener que afrontar una inverosimilitud que les llevaba a caer en el ridículo. Durante esa segunda entrega se ahondaba más en el pasado oscuro de Sara y se hacían nuevos descubrimientos que hacían replantearse las certezas que habíamos alcanzado al final de la temporada anterior.
La gallina de los huevos de oro aún quiso alimentarse con el pienso de una tercera temporada que, por suerte, se anuncia como temporada final (visto el desenlace parece que no mienten). Estando la trama absolutamente agotada, se busca darle un nuevo impulso bastante tramposo con una pregunta nueva: ¿Y si en realidad Sara no hubiese muerto? La trama se ramifica hacia horizontes insospechados que alejan la serie del espíritu detectivesco inicial y lo llevan hacia un extraño híbrido entre el suspense siniestro de hospitales y el folletín intrafamiliar con descubrimientos genealógicos inesperados.
Muchos de los protagonistas de la primera temporada quedan aquí relegados a un segundo plano o simplemente decorativo mientras que el gran reclamo para la ocasión es la sorprendente incorporación al elenco del actor franco-marroquí Jean Reno que interpreta a un mad doctor obsesionado con el Proyecto Medusa con el que espera curar la esquizofrenia y la homosexualidad (en un 2×1 realmente bochornoso). Uno no acaba de entender demasiado que hace alguien de su prestigio metiéndose en tamaño dislate, un actor que incluso recibió en 2015 la Medalla al Mérito en las Bellas Artes por parte del Gobierno de España. Pero bueno, en definitiva, su presencia acaba siendo lo único que puede hacer que tengamos la paciencia suficiente para ver esta absurda temporada final de la serie que debió terminar en la primera temporada. Como curiosidad final comentar que el personaje de la abogada Alma Solares es un guiño a los fans de otro popular serial mexicano llamado Oscuro deseo, aunque no queda demasiado clara la intención de unir ambas ficciones a través de ella.

Listado de episodios de ‘¿Quién mató a Sara?´(Temporada 3)’

La temporada final de ¿Quién mató a Sara? (Temporada 3) está compuesta de 7 episodios de entre 38 y 48 minutos cada uno. Si lo que te interesa es la primera temporada, puedes acceder a nuestra crítica y detalles de la misma aquí. Y si buscas una reseña de la segunda la puedes encontrar aquí.

Episodio 1. Presunción de muerte

Mientras investiga el nexo entre Nicandro y el Dr. Alanís, Álex descubre a un sospechoso clave. Rodolfo le pide a Álex que le ayude a llevar a su padre ante la justicia.

Episodio 2. Complejo de Medusa