martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘Kurt Vonnegut: A través del tiempo’: Ensayo y poema

Las críticas de Laura Zurita:
Kurt Vonnegut: A través del tiempo

Kurt Vonnegut fue uno de los autores más laureados de la segunda mitad del siglo XX y el responsable de la obra que conmovió a toda una generación, «Matadero 5». Este es un extraordinario documental sobre la vida y obra de Kurt Vonnegut que, aunque falleciera hace más de 15 años, sigue estando vigente como la colosal figura que es.

Casi ocho años después de su muerte, Kurt Vonnegut sigue siendo una de las figuras literarias más populares de los siglos XX y XXI. Lectores de todas las generaciones y de todas partes del mundo continúan siendo fascinados por su cómica -y cósmica- perspicacia, patente en best-sellers como «Cuna de gato», «Matadero 5», «El desayuno de los campeones», «Madre noche», «Dios le bendiga», «Mr. Rosewater» y muchos otros. Sorprendentemente, todas las obras de Vonnegut se siguen publicando y su popularidad no muestra signos de menguar.

Kurt Vonnegut: A través del tiempo (Kurt Vonnegut:Unstuck in Time) está dirigido por Robert B. Weide y se estrena en Filmin el 22 de abril de 2022.

Documental inacabado y emotivo

El género documental está de enhorabuena. Llegan al público obras variadas y, en muchos casos, de gran calidad. Especialmente fecundo es el terreno de las obras que investigan en los límites de la ficción y la no ficción, límites siempre difusos en tanto que director y guionistas en ambos terrenos siempre nos dan su punto de vista y su interpretación del mundo y de la realidad. En este terreno se inscribe esta película, Kurt Vonnegut: A través del tiempo, que es un documental, sí, pero también es un ensayo, y una obra lírica.

Kurt Vonnegut: A través del tiempo es un ensayo sobre el tiempo, tema que ya está indicado en su título, y, en especial, sobre la permanencia de la identidad de una persona a lo largo de la vida. Vemos videos personales de Vonnegut: un niño alegre con su familia, un joven larguirucho con su novia y su primer trabajo, imágenes domésticas que se visionan imbricadas en otras del mismo Vonnegut como autor consagrado, desde su llegada a la madurez hasta poco antes de su fallecimiento De manera discreta, pero muy bella, se señala que la identidad de la persona se mantiene en el tiempo, y que todas las etapas pasadas siguen vivas en la persona mayor.

También se señalan las influencias que perduran en el tiempo, como el amor por su hermana mayor, Edith Vonnegut, su gran apoyo en sus primeros años, la nostalgia que acompañó al escritor toda su vida y sus recuerdos de la guerra. Uno de los momentos más bellos del largometraje es aquel en el que Vonnegut rememora el (terrible) bombardeo de Dresde. Vonnegut, que fue soldado en la la Guerra Mundial, fue testigo del esplendor de la ciudad y su posterior destrucción. Preguntado sobre ello, afirma que es un momento ya superado de su vida y, sin embargo, la cámara consigue captar en sus ojos una verdad mucho más profunda que la que dicen sus palabras: Esa emoción, más fuerte que el tiempo, perduró toda la vida del autor, y llega hasta nosotros aún después de su muerte, en sus obras (por ejemplo, la decididamente antibelicista Matadero 5) y ahora también en este documental.

Poema sobre la amistad

Kurt Vonnegut: A través del tiempo también es un poema sobre la amistad. Salta a la vista la profundidad de los sentimientos del director por Vonnegut. El documental también resalta esta amistad, y los recuerdos de los momentos compartidos. El director aparece como objeto del documental de manera autorreferencial, de manera insistente, e incluso innecesaria en ocasiones. No obstante, la autenticidad de esta amistad nos hace disculpar esta fuerte emotividad, que termina resultando uno de los atractivos de la película. La misma intensidad de esta amistad condiciona la forma del documental, que recoge conversaciones entre el director y Vonnegut a lo largo de 20 años, mientras la relación de trabajo se iba convirtiendo en otra más profunda y significativa.

Por última, Kurt Vonnegut: A través del tiempo también tiene valor como documento sobre la persona de Kurt Vonnegut y su influencia en el panorama literario de EEUU: escritor muy productivo y muy admirado, somos testigos de su popularidad y la manera en la que mantuvo el aprecio de su público. De hecho, como Vonnegut seguía trabajando y publicando, el documental nunca llegó a acabarse, el director quería que fuera tan perfecto que siguió trabajando en la película hasta después de la muerte del escritor y en cierta manera será una obra permanentemente inacabada, pero también brillante en su imperfección. Aunque no cumpla todos los requisitos formales, es mucho más vital, auténtica y cautivadora que esas pulidas obras hagiográficas que tanto abundan.

Por su valor humano, y su mirada cariños y admirativa, Kurt Vonnegut: A través del tiempo merece un visionado, sobre todo para los amantes del documental y sus nuevos formatos.


¿Qué te ha parecido la película?

Kurt Vonnegut: A través del tiempo

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Teatro | Crítica de ‘Quiero colapsar a tu lado’: Comprometida y original

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Quiero colapsar a tu lado Dos amigas y un amigo deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis...