jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘El último autobús‘: Los riesgos de la tecnología y el valor de la amistad

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
El último autobús

La serie El último autobús es una ecofábula de acción sobre las aventuras de un variopinto grupo de estudiantes que, durante un viaje escolar, se convierten en héroes cuando un apocalipsis robótico arrasa con el resto de la humanidad. Producida por Wildseed Studios, con sede en el Reino Unido, y creada y escrita por Paul Neafcy, está protagonizada por Lauryn Ajufo, Moosa Mostafa, Phoebe de Silva, Daniel Frogson, Carys John, Nathanael Saleh, Marlie Morrelle y Robert Sheehan. La serie se estrena en Netflix el 1 de abril de 2022.

Adolescentes vs Apocalipsis robótico

Rebosante de humor, emociones, aventuras y misterio, El último autobús empieza con el viaje de unos estudiantes al lanzamiento del ‘Orbe Genio’, una nueva clase de robot diseñado para limpiar el medioambiente. Cuando el multimillonario tecnológico Dalton Monkhouse (Robert Sheehan) presenta los orbes propulsados por inteligencia artificial, estos volatilizan a todos los asistentes y miles de actos idénticos en todo el mundo. Entre toda esa carnicería, los estudiantes logran volver a su destartalado autobús escolar e ir a casa en busca de respuestas, pero solo encuentran un misterioso mundo vacío.

Al comprender que deben contraatacar, los estudiantes se lanzan a la carretera para buscar a Dalton Monkhouse y averiguar qué ha ocurrido con sus familias. Por el camino, se enfrentan a unos problemas cada vez más graves —desde gigantescos monstruos de chatarra a un orbe dañado enfrascado en una venganza aparentemente personal—, y superarán sus diferencias y sus propios demonios para convertirse en una familia improvisada.

Nada nuevo, pero no importa

El último autobús es una serie de supervivencia con toques de ciencia ficción que trata temas ya tocados previamente en otras películas y series de supervivencia. De hecho, cuenta el tema de la dominación de las máquinas sobre los humanos que hemos visto en películas recientes como Madre/Androide, pero poniendo en el centro de la acción a un grupo de niños.

A pesar de no salirse demasiado de lo que se espera de la típica historia fantasiosa en la que un grupo de jóvenes deben viajar y aventurarse solos a una arriesgada misión con la compleja tarea de sobrevivir en un apocalipsis robótico, la serie no es tan sencilla como podríamos imaginar y tiene muchos giros.

Aunque aparentemente luzca como una serie juvenil en la que su público objetivo son adolescentes y niños, aún así contiene la suficiente acción y entretenimiento para gustar a niños y adultos por igual, con el extra añadido de tener a Robert Sheehan como el ególatra gurú de la tecnología que quiere cambiar el mundo a toda costa. Habituados a episodios de unos tres cuartos de hora, y a veces cerca de una hora, de duración, en esta ocasión tenemos sólo diez episodios de una media hora, lo que permite comprimir al máximo la historia, y que todo suceda de forma dinámica, sin tiempo para el aburrimiento.

Los riesgos de la tecnología

Como viene siendo habitual en muchas series, se opta por introducir un mensaje que aporte un valor añadido a la serie. El último autobús utiliza el ambiente que empapa Stranger Things y lo junta con el estilo de una serie  de supervivencia ofreciendo a la vez una lección sobre la sostenibilidad, el medio ambiente y la tecnología, todo ello permitiendo que se vea en familia mientras se adereza la historia con una buena dosis de humor.

Junto al actor irlandés Robert Sheehan tenemos un amplio reparto compuesto por actores jóvenes bastante bien elegidos y capaces de convencer en sus respectivos papeles, aportando heroísmo y ansiedad por partes iguales, y dotando de realismo a la serie.

A nivel visual, siendo una serie juvenil sin pretensiones, tiene unos buenos efectos especiales, que no destacan pero tampoco estorban, y encajan perfectamente con el estilo que han querido dar a la serie. Lástima que la banda sonora pueda sacarnos de quicio en algunos momentos por esa repetitiva música de sintetizador en cada escena de acción.

El último autobús es una serie dirigida principalmente a un público joven, pero con un ritmo lo suficientemente rápido y con mucha acción y humor como para atraer a espectadores de cualquier edad. Una serie familiar que permite abrir un debate y una reflexionan sobre la realidad y los peligros de la tecnología, con tiempo para tratar temas como la sostenibilidad, y sin olvidarse del valor de la amistad. No es una maravilla, pero sirve para verse del tirón en modo maratón.


Listado de episodios de ‘El último autobús

La serie El último autobús está compuesta por 10 capítulos de entre 31-40 minutos de duración cada uno.

Episodio 1

El caos matutino da paso a la aventura cuando los alumnos del Instituto Braelawn (y un listo erizo) ponen rumbo a Monkhouse Dynamics para admirar su tecnología futurista.

Episodio 2

La lucha por la supervivencia empieza y, con ella, nacen nuevas e inesperadas alianzas. ¿Qué hará falta para ganarle la partida a los drones de Monkhouse?

Episodio 3

Tras una gran celebración, la pandilla afronta un inquietante cambio de planes. Entre tanto, Nas prosigue su trabajo en el laboratorio y Tom se lanza a buscar respuestas.

Episodio 4

Empieza un nuevo día y el hambre sacude al grupo. Chelsea se muestra inquieta y Tom propone un plan ambicioso. Un dron rebelde lo cambia todo.

Episodio 5

¿Con cuidado o deprisa? Una decisión súbita lleva al equipo al límite. Tom y Sophie organizan una misión en el parque de atracciones… para horror de Misha.

Episodio 6

Mientras Chelsea aprende a romper las reglas rápidamente, Sophie y Tom experimentan el subidón de azúcar definitivo… y una criatura amenazante emerge de las sombras.

Episodio 7

El amor de Nas por un curioso compañero divide al grupo. La positividad de Bethan la convierte en objeto de críticas. Tom instiga una carrera contrarreloj.

Episodio 8

El espíritu juguetón de Borb inspira una oleada de optimismo, pero una mentira dinamita la confianza del grupo. Una horda de enemigos se prepara. Tom habla de su pasado.

Episodio 9

Sumido en la incertidumbre, el grupo organiza una sorpresa especial y pone en marcha una misión en su próxima parada: la mansión privada del Dr. Monkhouse.

Episodio 10

La tensión aumenta cuando unas respuestas inquietantes salen a la luz. Borb toma una decisión crucial. Una nueva villana amenaza con hacerse con el control del mundo.


¿Qué te ha parecido la serie?

El último autobús

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...