Crítica de ‘El deshielo‘: Un thriller a fuego lento que genera adicción

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
El deshielo

El cuerpo de una joven aparece en el agua. Zawieja, una agente que nunca se rinde, dirige la investigación. Más tarde se descubre que la víctima fue asesinada poco después de dar a luz. Pero ¿dónde está el bebé? Dirigida por Xawery Zulawski, El deshielo está protagonizada por Katarzyna Wajda, Bartek Kotschedoff, Juliusz Chrząstowski, Cezary Łukaszewicz, Sebastian Fabijański, Bogusław Linda, Andrzej Grabowski, Małgorzata Gorol, Agnieszka Pilaszewska, Monika Krzywkowska, Piotr Żurawski, Ewa Skibińska y Marcelina Stępkowska. La serie se estrena en HBO Max el 1 de abril de 2022 a ritmo de dos episodios semanales.

Historia policial con drama personal

Después de que se encuentre el cuerpo de una mujer joven en las aguas heladas del río Oder de Polonia, la detective Katarzyna Zawieja (Katarzyna Wajda) dirige la investigación para localizar al asesino. Cuando se hace evidente que la víctima dio a luz poco antes de su muerte, Zawieja, una joven oficial que acaba de perder a su marido y nunca se da por vencida fácilmente, va en busca del recién nacido desaparecido.

Todavía conmocionada por el presunto suicidio de su marido, Zawieja emprende un esfuerzo exhaustivo para resolver el caso, aunque eso signifique enfrentarse a sus propias circunstancias y ponerse a sí misma, y a su frágil familia, en el punto de mira de los criminales más peligrosos del país. Esta serie nos muestra la búsqueda implacable de la mujer por la verdad mientras se atreve a enfrentar sus propios demonios y encontrarse a sí misma.

Un gran nivel de producción

El deshielo es una serie policiaca polaca y, como suele ocurrir recientemente con las producciones polacas que nos llegan, su calidad de producción es impecable, con una historia repleta de giros y sorpresas. Aunque la cataloguen como drama, y tenga una buena dosis de dramatismo la historia de la protagonista, realmente es una serie criminal cargada de suspense.

Siguiendo la estela de muchas series criminales que la han precedido, no todo es lo que parece, y se guardan muchas sorpresas en el guion para que no estemos seguros en ningún momento sobre quién es realmente «bueno» o «malo», y no siempre todo es blanco o negro, dado que algunos personajes pueden ser ambas cosas.

Un thriller a fuego lento

Vivimos en una época en la que tenemos todo al alcance de la mano, y si una serie no nos gusta se cambia de serie o plataforma más rápido de lo que les gustaría a los creadores de estas producciones. Por ese motivo es importante que una serie enganche desde el primer momento, y eso es algo que El deshielo consigue.

Con tan sólo seis episodios, es importante tener un ritmo suficientemente rápido para contar todo lo que están interesados en mostrarnos en pantalla, pero también tener la suficiente dosis de suspense para que sigamos adelante episodio tras episodios. Esta serie logra enganchar desde el primer episodio, y eso a pesar de su ritmo pausado para ir adentrándonos en esta gélida investigación.

Además, para que no sintamos que ya sabemos lo que va a suceder y perdamos el interés, se van guardando que todo encaje hasta el final de la serie, por lo que debemos ir atando cabos para conseguir desvelar el misterio que se esconde tras la desaparición de este bebe, aunque para ello a veces nos den pistas falsas, o más bien sus personajes tengan sus propios secretos que nos desvelan a medida que avanza la historia.

Sólido reparto con rostros pocos conocidos

Si no estamos acostumbrados a ver series polacas, lo lógico es que no nos suenen muchos de sus protagonistas, lo que a veces juega en contra de una serie pero otras, como es el caso, permite que descubramos personajes con nuevos rostros.

Katarzyna Wajda es la protagonista absoluta y la que carga con todo el peso dramático de la historia mientras se enfrenta a esta compleja investigación. La actriz es una protagonista sólida que permite que todo encaje en la trama, y nos muestra un personaje cargado de traumas y problemas del pasado que debe sobrellevar para seguir adelante en su trabajo, priorizando en muchas ocasiones sobre su propia familia.

Otros personajes clave son interpretados por actores que seguramente tampoco se reconozcan fácilmente, aunque algunos sí que nos sonarán, como Bartlomiej Kotschedoff, que interpreta a Krzysztof Trepa, el compañero de la detective Katarzyna Zawieja, y a quien vimos en el slasher de terror de Netflix Nadie duerme en el bosque esta noche, o Sebastian Fabijański, que nos sonará de Ultravialet en AXN, sin olvidarnos de Monika Krzywkowska, que recientemente vimos como Mrs. Claus en David y los Elfos, o Todos mis amigos están muertos. Pero más allá de que nos suenen o no sus rostros, todos consiguen encajar perfectamente en esta historia criminal permitiendo dar una gran veracidad a todos los hechos narrados.

El deshielo es una impecable serie criminal, cargada de suspense y dramatismo, con una sobresaliente ambientación y una historia que, si bien quizás avanza despacio, nos atrapa desde el primer momento, y nos permite acompañar a sus personajes según avanzan en la investigación y se desvelan sus traumas del pasado.


Listado de episodios de ‘El deshielo

La serie El deshielo está compuesta por 6 capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno.

Episodio 1

El cuerpo de una joven aparece en el río y se descubre que dio a luz poco antes de morir. La inspectora jefa Zawieja y su compañero Trepa abren una investigación.

Episodio 2

La policía investiga si las deudas de Kosiński, el marido de la víctima, están relacionadas con el caso. La búsqueda del coche de la víctima continúa. Pietrzak decide involucrar a Radwan en el caso.

Episodio 3

Mientras buscan más pistas, Zawieja y Trepa visitan un hospital psiquiátrico en el que trabajó la víctima. Sospechan que uno de los pacientes podría estar involucrado en la muerte. El fiscal Strzelecki recibe un paquete sospechoso.

Episodio 4

Anka Janas está en el hospital. La policía busca a Wróbel, uno de los pacientes de la víctima. Zawieja visita la cárcel en Goleniów en la que Wróbel cumplía su condena.

Episodio 5

Sinopsis aún no publicada en la fecha de redacción de esta crítica.

Episodio 6

Sinopsis aún no publicada en la fecha de redacción de esta crítica.


¿Qué te ha parecido la serie?

El deshielo

7

Puntuación

7.0/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: El contenido está protegido.
A %d blogueros les gusta esto: