Crítica de ‘Burbuja‘: Espectacular anime de acción y gravedad distorsionada

Burbuja

En una Tokio abandonada e infestada de burbujas y anomalías gravitatorias, un joven prodigioso tiene un encuentro trascendental con una chica muy enigmática. Dirigida por Tetsuro Araki y escrita por Gen Urobuchi, Burbuja cuenta en su reparto de voces en versión original con Jun Shison, Riria, Mamoru Miyano, Yuki Kaji, Tasuku Hatanaka, Alice Hirose, Sayaka Sembongi, Marina Inoue y Shinichiro Miki. La película se estrena en Netflix el 28 de abril de 2022.

Netflix al ataque con el anime

Netflix dejó huella en AnimeJapan 2022 al presentar 40 nuevos títulos de anime exclusivos para este año, con una oferta muy heterogénea y de diversos géneros que conquistará a los fans de siempre y a los nuevos espectadores. Este catálogo incluye largometrajes para toda la familia como Burbuja, un blockbuster de acción y gravedad distorsionada recién estrenado en el 72.º Festival de Cine de Berlín.

Tras este proyecto está Wit Studio, que en pocos meses cumplirá diez añitos, pero ya es uno de los estudios de anime japoneses más reconocidos, especialmente por la exitosa serie de televisión Ataque a los titanes, y cuyo acuerdo con Netflix ha generado mucha expectación entre los fans de la animación en general y del anime en concreto, pues el acuerdo de cooperación con Netflix incluye un programa de capacitación para animadores emergentes financiado por la plataforma, pero también una serie de películas y series exclusivas que este estudio producirá para el servicio de transmisión.

Burbuja es el primer resultado de esta colaboración, y claramente quieren conseguir llamar la atención de todo su público objetivo a nivel mundial, motivo por el cual seguramente decidieran realizar su estreno mundial en salas de cine dentro de la Berlinale. Tras las malas cifras recientes de la plataforma, y la perdida de espectadores, es evidente que la apuesta por anime de calidad es un reclamo increíble para recuperar la confianza de muchos suscriptores.

Reinterpretando un clásico

El director de Ataque a los titanes, Tetsurō Araki, aborda el clásico cuento de hadas «La Sirenita» en su primera producción para Netflix, convirtiendo la historia en una reinterpretación tanto a nivel de trama como de estilo, llevando el material original a un nuevo nivel con la forma de un anime de acción de ciencia ficción con impresionantes escenas de parkour. Sorprendentemente, a pesar de lo moderno que pueda sonar todo eso, la esencia clásica sigue estando en la historia de esta película. La trágica historia de 1837 de Hans Christian Andersen sigue pudiendo contarse a día de hoy de muchas formas, teniendo muchas posibles reinterpretaciones la historia de un amor incumplido, pero aún pueden sorprendernos como con esta versión del cuento de hadas que incluye una increíble animación, sorprendente ciencia ficción, pero también fantasía, romance y acción para que la película brille.

Esta nueva historia transcurre en Tokio después de una lluvia mundial de burbujas que desafían la gravedad. Aislada del mundo exterior, la ciudad es ahora el patio de recreo de unos jóvenes que han perdido a sus familias y que libran batallas de parkour por equipos mientras saltan de un edificio a otro. Hibiki, un joven prodigio conocido por su peligroso estilo de competición, hace un movimiento imprudente y se precipita al mar gravitatorio. De repente, aparece una chica (Uta) y le salva la vida con unos poderes muy misteriosos. Los dos escuchan entonces un sonido peculiar que nadie más oye. ¿Por qué se apareció Uta ante Hibiki? Su encuentro abre las puertas a una revelación que cambiará el mundo.

Gran animación con una idea sencilla

Teniendo tras de sí a Wit Studio, las miradas estaban puestas en esta película, y no han defraudado al conseguir una producción visualmente impresionante con dinámicas secuencias de acción de alto voltaje en la que los personajes corren libremente por un paisaje destruido de burbujas y escombros, luciendo impecable en todo momento sin perder calidad ni con el trepidante ritmo con el que sucede todo en pantalla. A nivel de acción animada luce impresionante, pero también son capaces de mostrar un increíble nivel de detalle en las pequeñas cosas, como cuando los personajes se mueven con el viento, agitándose su pelo y su ropa, e incluyendo algunas escenas hermosas gracias a la inclusión de agujeros negros y nubes cósmicas.

No hace falta esperar mucho para descubrir que lo que nos depara esta película es lo que esperábamos de ella, satisfaciendo todas nuestras expectativas, y es que desde el tema de apertura dejan claro que viviremos un torbellino de colores y movimientos destinados a sumergirnos en este mundo postapocalíptico repleto de misterio y fantasía, buscando alejarse de la realidad que conocemos para llevarnos a su original dimensión etérea. Y si la animación es espectacular, no menos destacable es su banda sonora, con un tema de Eye y Riria (voz de Uta) en el opening, y grandes temas del compositor Hiroyuki Sawano durante todo su metraje que por momentos logran emocionarnos y por momentos incrementan la sensación de dinamismo y acción. El sonido juega un papel muy importante, centrando especial atención a los sonidos y ruidos de la ciudad.

Ninguna objeción se puede poner en el apartado técnico, aunque si se echa de menos un mayor desarrollo en los personajes. Nos presentan a un grupo de jóvenes que han perdido a sus familias y han encontrado una nueva vida con sus equipos de parkour, unos niños que han crecido juntos formando un nuevo hogar. Entrenan, comen y comparten vivencias guiados por unos pocos adultos, pudiendo haber explorado el sentido de la familia de una forma tierna y emotiva, tratando temas más amplios como el sentido de pertenencia, pero la película opta por centrarse más en la parte mágica que rodea a Uta, colocándola en el centro de la historia con algo más que una mera historia de romance. No es por echar en cara que no hicieran algo que me gustaría, pues el resultado incluso es reseñable, pero pierde algo de profundidad que habría hecho mucho más redonda la película, aunque la duración de la película jugaba en su contra para mostrarnos con más detalle a muchos más personajes.

Exitosa reinterpretación

Tras mil y una versiones de «La Sirenita», es de agradecer que aún a día de hoy nos puedan seguir sorprendiendo, y debemos quitarnos el sombrero con Wit Studio al lograr trasladar esta historia tan manida con una narrativa de ciencia ficción única, dejando la esencia del cuento de hadas como base para una historia más grande. Burbuja tiene un valor estético difícil de describir, combinando creatividad y alarde técnico, y mezclando escenas narrativamente pausadas y reflexivas con momentos energéticos que encajan a la perfección.

Cuando los personajes se mueven, el punto de vista cambia con frecuencia, e incluso parece que acompañemos a los protagonistas en sus movimientos imposibles, demostrando el virtuosismo de este estudio, recordando por momentos algunas escenas de Ataque a los titanes cuando los personajes aprovechan la tridimensionalidad. Mantener algo que les ha funcionado previamente y saber adaptarlo a sus nuevas producciones es un ejemplo de madurez de este «joven» estudio al que seguiremos de cerca y seguro seguirá dándonos grandes momentos.

Burbuja es un anime de calidad que demuestra lo que ya era evidente, y es que Wit Studio es capaz de realizar trabajos visualmente impactantes y contarnos historias de todo tipo, encontrando un nuevo hogar en Netflix para dar rienda suelta a sus maravillosas animaciones repletas de magia y belleza. Misteriosa, dulce y conmovedora, Burbuja es como su protagonista, consiguiendo ser un título imprescindible para todo amante del anime con ganas de intrigarse y emocionarse.

Burbuja

8

8.0/10