Crítica de ‘Valerosas‘: Una serie de animación dinámica y expresiva

Las críticas de Laura Zurita:
Valerosas

Filmin estrena el martes 8 de marzo de 2022 Valerosas, la serie de animación basada en los famosos libros ilustrados de Pénélope Bagieu, publicados en más de 28 países y traducidos a 21 idiomas. La dirección es de Mai Nguyen y Carlotte Cambon de la Valette.

La serie tiene 20 episodios de 3 minutos y medio de duración. Cada capítulo es una biografía resumida de una mujer que ha triunfado gracias a su esfuerzo, de ahí su título. Se busca de esta manera dar a conocer la historia de mujeres cruciales para la historia, muchas de ellas no conocidas por el gran público.

Todos conocemos o hemos oído hablar de Marie Curie, Simone de Beauvoir o Virginia Woolf, pero fueron muchas más las mujeres que plantaron cara a la opresión y contribuyeron a revolucionar la historia. Valerosas rescata y pone en valor las vidas de 30 personajes cruciales femeninos que la historia ha silenciado. Entre ellas, Josephine Baker, vedette y miembro de la resistencia francesa; Margaret Hamilton, la actriz que encarnó a la Bruja del Oeste en El Mago de Oz; Nellie Bly, la primera reportera de periodismo de investigación y corresponsal de guerra; o Wu Zeitan, la primera y única emperatriz china.

La animación

La animación es sencilla, casi esquemática, y llena de color. Se usa de manera rotunda, por momentos expresionista, destacando siempre la propuesta de la historia. Con medios simples, se consigue mucha expresividad, haciendo subrayados de la narración, enlazando ideas o ayudando en las elipsis temporales. Hay mucho trabajo, y muy bien hecho, bajo la sencillez aparente, por la que los dibujos sirven como recursos expresivos, en lugar de llamar la atención sobre sí mismos.

Feminismo

Según las palabras de Bagieu, “la parte periodística de la serie consistía en definir lo que quería contar de ellas y la historia que tenían en común. Todas fueron mujeres que avanzaron hacia el mundo que querían, aunque no fuese fácil, luchando por lo que consideraban correcto”. Como puede colegirse de esta presentación, se trata de una obra que apela sin complejos ni tapujos a la parte más emocional del espectador. Las autoras toman partido en su presentación de las historias, tanto en lo que dicen como en lo que obvian, dejando muy claro su punto de partida y su moraleja.

Ésta es una serie rotundamente feminista, en la cual más que en la represión de las mujeres se destaca la fortaleza y los recursos de sus protagonistas, sus logros y, también, aunque indirectamente, su diversidad. Se ha prestado atención a que las mujeres se repartan en distintas etapas de la historia, en distintos ámbitos geográficos (y, por ende, orígenes étnicos),distintos campos profesionales e incluso diferentes rasgos de carácter. Tienen en común, eso sí, que todas han trabajado con tesón por lo que querían, y consiguieron sus éxitos por su propio esfuerzo.

En este sentido, Valerosas se dirige tanto a las jóvenes como a los chicos. A ellas, porque les presentan modelos positivos que seguir e incluso emular. A ellos, mostrando que el esfuerzo, la superación y el éxito son también valores femeninos.

El formato

Los relatos están muy bien contados, dentro de su brevedad. No se puede hacer una biografía completa en solamente 4 minutos, así que los episodios se concentran en un aspecto la protagonista y a ciertos hechos concretos de sus vidas, aquellos que las hacen extraordinarias con su aportación a la historia.

Este formato de episodios cortos y auto conclusivos es muy cómodo, porque permite dedicar a la serie exactamente el tiempo que deseamos. Al tiempo que pensaba que los episodios eran muy cortos, y que daban demasiada poca información, esta redactora descubrió un efecto muy positivo de la serie: estimula la curiosidad del espectador, y lo incita a buscar materiales para saber más de las personas que las que se habla

Se puede deducir de lo dicho que, para la redactora, los relatos son demasiado cortos. Pero, por otra parte, tampoco se puede decir que forme parte del grupo meta. La serie está dirigida a un público juvenil, pero se puede disfrutar en familia. Y, por su contenido y sus implicaciones, puede dar lugar a charlas muy interesantes, tanto según se ha mencionado en el seno de la familia como en centros educativos.

Conclusión

Valerosas es una serie bien diseñada y producida, dirigida principalmente un público joven, pero que es mejor visto en grupo o en familia, para buscar otras fuentes complementarias e iniciar un diálogo con estas estupendas historias como punto de partida.

Valerosas

6

6.0/10