sábado, febrero 24, 2024

Crítica de ‘Language lessons‘: Una película entrañable y redonda

Las críticas de Laura Zurita:
Language lessons

Cuando el marido de Adam (Mark Duplass) le regala un pack de clases semanales de español por sorpresa, no tiene muy claro cómo encajará este nuevo elemento en su estructurada vida. Pero ocurre una tragedia y su profesora, Cariño (Natalie Morales), se convierte en la salvación que no sabía que necesitaba. Adam desarrolla un vínculo emocional totalmente inesperado y lleno de complejidades con Cariño, pero ¿realmente se puede conocer a una persona solo por haber experimentado un trauma junto a ella? Ambos forjan una amistad a pesar de las barreras geográficas, idiomáticas y culturales.

Agridulce, sincera y con un humor un tanto oscuro, la película explora el amor platónico de una manera encantadora y muy emotiva. Language lessons está dirigida por Natalia Morales, quien también escribe el guion junto a Mark Duplass, y ambos son también los protagonistas de esta obra de recursos breves y mucho contenido.

Ganadora del Premio del Público tanto en el Festival Internacional de Cine de Provincetown 2021 como en el SXSW Film Festival 2021, la película se estrena el 4 de marzo de 2022 en cines españoles de la mano de Festival Films.

El concepto

La obra se ha hecho durante el confinamiento, y transforma las limitaciones formales en una baza. Así, la comedia se rodó durante esta pandemia en la que tantas relaciones se vehicularon a través de las pantallas. No obstante, ni el COVID y su parafernalia, ni la tecnología en sí misma se convierten ni en tema central ni leitmotiv de la historia.

El tema central de Language lessons es el encuentro entre dos personas, tanto el momento inicial como el proceso de conocimiento y establecimiento de la intimidad entre ellos, a pesar de los sinsabores, la cotidianidad y los malentendidos.

La película se salta las reglas del “Chico conoce Chica”, porque el chico está casado con otro chico. Así que la comedia no romántica está servida, y eso es refrescante. Es refrescante porque es original ver tratar con tanta certeza un amor platónico, y evita caer en tópicos. Y es refrescante porque la empatía y la amistad no son el consuelo ni la alternativa a un amor frustrado, no son ni entremeses ni postre, sino plato principal.

Una película sobre relaciones

Con dos protagonistas, sin decorados ni efectos, y con el vestuario y peinado de todos los días, la historia fluye y mantiene el interés, gracias a una dirección precisa y a la excelente química entre los actores. Morales es encantadora,  muy expresiva, y da en el clavo  el tono que combina la profesionalidad con la empatía. Duplass, por su parte, domina al escena en todo momento, y nos conquista aun cuando se presenta en albornoz y despeinado.

Solo hay un momento en que el ritmo falla, un momento afortunadamente fugaz, en la que la historia decae cuando se nos quiere dar demasiada verosimilitud y demasiadas explicaciones. En seguida se corrige, no obstante, y la historia termina de nuevo volviendo al terreno de los sentimientos, que es donde es fuerte y destaca sobre el resto.

Conclusión

Language lessons es una película tierna y divertida sobre dos personas que no estaban destinadas a encontrarse, pero se encuentran. Una obra improbable en muchos sentidos, pero que funciona.


¿Qué te ha parecido la película?

Language lessons

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...