Crítica de ’La edad de la ira’: La liberación de la verdad

Las críticas de Daniel Jiménez:
La edad de la ira

La edad de la ira es la nueva serie de Atresplayer Premium, dirigida por Jesús Rodrigo; una serie basada en la maravillosa novela homónima de Nando López. Había unas ganas enormes de ver esta adaptación en formato serie de una de las novelas juveniles que ha retratado con mayor viveza, crudeza y sensibilidad las complejidades de la adolescencia; desde el despertar sexual, hasta los primeros amores que van apareciendo en la vida de uno. El reto y las expectativas que habían depositadas en esta adaptación audiovisual eran enormes, pero bien es cierto que el primer episodio ha dejado un más que buen sabor de boca en el espectador.

Esta serie está protagonizada por Amaia Aberasturi, Eloy Azorín, Daniel Ibañez, Manu Ríos, Carlos Alcaide o Sara Jiménez, entre muchos otros. La edad de la ira estrenó su primer capítulo el pasado domingo 27 de febrero, a través de la plataforma de Atresplayer Premium.

La virtuosa honestidad

A pesar de haber visto tan solo un capítulo, me aventuro a escribir esta crítica; ya que las sensaciones que nos ha dejado este primer episodio, son tremendamente positivas. Como profundo admirador de la obra de Nando López y el trato que siempre acaba dándole a todos sus personajes, he de reconocer que tenía ciertas reticencias con esta adaptación que se iba a hacer. Es algo prematuro, pero uno intuye la senda que va a tomar por lo poco que ha visto, que es la de seguir esa honda honestidad que desprende la novela.

Al partir de esa honestidad, sin obviar las luces y las sombras de la historia, hace que la serie consiga entusiasmar y sumergir en un viaje apasionante al espectador. Esa pureza, ingenuidad y libertad se hacen muy palpables, al igual que la duda, conflicto interno e ira (valga la redundancia), que hizo que la novela fuera tan especial.

A los pies de Amaia

Siguiendo la honestidad de la que se ve impregnada esta historia, hay que evidenciar el gran trabajo que vemos por parte de Amaia Aberasturi. El carisma, espontaneidad y sensibilidad que desprende en cada plano es algo tremendamente maravilloso de ver. Desde Akelarre, Amaia Aberasturi se ha consagrado como una de las grandes promesas del cine español y sigue demostrándolo en La edad de la ira. También toca destacar, aunque tiene un papel más secundario, el trabajo que vemos de Eloy Azorín.

Respecto al resto del elenco es muy pronto para decir algo, pero sí que hay que reconocer que se ve una ternura e inocencia muy palpable en todas sus actuaciones. Por ahora me generan más indiferencia que entusiasmo, pero lo más seguro es que se deba a que tan solo se ha estrenado hasta la fecha un capítulo. No obstante, el que resulte indiferente por el momento, tampoco quiere decir que sean malas interpretaciones, ni mucho menos.

Una adaptación libre

Otra de las grandes virtudes de la serie, es la personalidad y libertad que está demostrando a la hora de adaptar la novela de Nando López. No se limita a mimetizarse con la novela en la que se basa, sino que también se atreve a indagar en sendas diferentes; algo que enriquece a la propia historia, siendo un añadido al viaje que ya se emprendió con la novela y posteriormente con la obra de teatro.

Es muy inmersiva a nivel visual y sonoro, tejiendo un aura muy sexy, poética y liberadora, al fin y al cabo. Se nota que ha habido un gran trabajo de producción, al mimar esta historia con sumo amor y respeto. En ese sentido y aunque se haya estrenado un solo capítulo, se puede tener la certeza que eso se ha conseguido con creces y demostrando una gran brillantez en cuanto a la adaptación que se ha llevado a cabo.

Conclusión de ‘La edad de la ira’

La edad de la ira es una adaptación que desborda sensualidad, ternura y emoción, manteniendo la luz y la crudeza de la gran novela de Nando López. Pese a las reticencias que uno podía tener con cómo podría adaptarse la novela, lo cierto es que nos encontramos ante una adaptación en formato serie, hecha con mucho corazón y respeto. Amaia Aberasturi sigue demostrando ser una de las mejores actrices jóvenes de nuestro país, encarnando a una Sandra que es simplemente maravillosa. En lo referido a los aspectos técnicos, llega a destacar visualmente y también a nivel sonoro, siendo un viaje totalmente único a emprender como espectador.

La edad de la ira

8

8.0/10