25 FESTIVAL DE MÁLAGA. La piel en llamas, Mostro y Utama.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
25 Festival de Málaga 2021

No es cine todo lo que reluce
se ha desplazado hasta el 25 Festival de Málaga 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas: La piel en llamas, Mostro y Utama.

La piel en llamas
La piel en llamas

Dirigida por: David Martín-Porras
Intérpretes: Óscar Jaenada, Fernando Tejero, Ella Kweku, Lidia Nené
País: España
Sección
 Oficial No Competitiva (Pase Especial)

Sinopsis: Un fotógrafo de guerra regresa al país donde tomó la instantánea que le dio fama internacional para recoger un premio. Pero una periodista local quiere matarle por una razón que solo Sálomon conoce.

Nuestra opinión: La piel en llamas es un interesante aunque irregular drama basado en la obra teatral de Guillem Clua que es también el encargado de adaptarlo a formato cinematográfico junto al propio director David Martín-Porras. La acción transcurre casi íntegramente en dos habitaciones de hotel de un país africano al que regresa Frederick Sálomon (Óscar Jaenada), un fotógrafo de guerra que se hizo famoso mundialmente por una instantánea que tomó allí años atrás a una niña volando por los aires tras la explosión de una escuela bombardeada donde él también perdió una pierna. Antes de recibir un prestigioso premio frente a los más altos mandatarios del país, un lugar que una vez superado el conflicto bélico ahora está gobernado de forma autoritaria bajo la falsa apariencia de una democracia, accederá a su habitación una periodista que trabaja para un periódico local controlado por el régimen para hacerle una entrevista que se convertirá en un inquietante juego del ratón y el gato.

La trama principal está muy bien dialogada, abre debates apasionantes y mantiene la intriga sobre la verdadera identidad de la periodista hasta el final. Por desgracia, la subtrama paralela que protagoniza Fernando Tejero (un error de cásting garrafal), resulta efectista, fuera de tono y, a menudo, ahonda en el morbo gratuito en su retrato del poder opresivo que se aprovecha de los más desfavorecidos. El desequilibrio entre ambas tramas paralelas acaba lastrando el resultado final de una película que plantea dilemas tan interesantes como cuáles son los límites éticos en el periodismo, cómo se puede manipular esa información con finalidades políticas o, también, qué papel jugamos todos nosotros en la banalización del dolor ajeno cuando los conflictos relatados nos quedan lejos y únicamente nos convertimos en espectadores/tertulianos de sofá en redes sociales (ahora tenemos una muestra con la invasión bárbara de Ucrania por parte del ejército de Putin). No diría que La piel en llamas es una película fallida, pero sí que desperdicia algunos elementos de su sugerente trama. En cuanto a la puesta en escena, David Martín-Porras intenta trascender el escenario teatral pese a la limitación del espacio y, en algunos momentos, es cierto que lo consigue.

Mostro
Mostro

Dirigida por: José Pablo Escamilla
Intérpretes: Salvador de la Garza, Alexandra Victal, Francisco Barreiro
País: México
Sección Zonazine

Sinopsis: Una pareja de chicos obreros pasa las tardes consumiendo sustancias químicas en una choza autoconstruida. Sus viajes extáticos y las visiones que experimentan los hacen olvidar por un momento la ruidosa ciudad industrial en la que viven. Pero cuando Alexandra desaparece frente a sus ojos, Lucas debe enfrentarse a un corrupto sistema.

Nuestra opinión: Mostro es un errático filme que experimenta con el formato de pantalla y diversas soluciones visuales a las que no siempre encuentro una justificación narrativa. Más sensorial que argumental, la historia se diluye a través de la mirada de un protagonista poco empático del que casi no conoceremos ningún detalle de su vida ni forma de pensar durante el transcurso de los escasos 70 minutos de metraje que se vuelven cuesta arriba. Tras desaparecer una chica delante de sus ojos, la desesperada búsqueda iniciada por el insípido protagonista se convierte en un viaje iniciático con trasfondo sociopolítico confuso en el que incluso tiene cabida el consumo de sustancias psicotrópicas que permiten al director José Pablo Escamilla jugar con el tratamiento de la imagen y el sonido.

Lo que debería ser una experiencia inmersiva desasosegante a algunos nos ha parecido un ejercicio de onanismo vacío de contenido, pese a llegar a Málaga con la vitola de haber cosechado numerosas menciones y premios en festivales tan prestigiosos como Locarno. Mostro es una de esas propuestas radicales que te pueden alucinar como a mi amigo David o parecer un verdadero suplicio como me sucedió a mi y a otros tantos amigos que también están por el 25 Festival de Málaga 2022, no creo que haya mucha gente que se mueva en el término medio.

Utama
Utama

Dirigida por: Alejandro Loayza Grisi
Intérpretes: José Calcina, Santos Choque, Luisa Quispe
País: Bolivia, Uruguay
Sección
 Oficial

Sinopsis: En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo.

Nuestra opinión: Directamente del Festival de Sundance nos llega esta preciosa película boliviana. Utama es un wéstern crepuscular quechua sobre una pareja de ancianos que ve como su tranquila vida en los altiplanos se ve sacudida por una sequía que amenaza la supervivencia de una forma de vida alejada de la comodidad de las grandes ciudades. Aunque la acción está ubicada en unos parajes desérticos que nos pueden resultar exóticos, la reflexión de la película puede extenderse perfectamente a cualquier otro país y enfocarla en la desaparición paulatina de la vida rural, de los pastores o de las granjas familiares que no pueden afrontar los cambios climáticos o la nula rentabilidad de esas explotaciones agrícolas (los ancianos solo pueden comer carne cuando se les muere una llama de su rebaño). Otro aspecto a tener en cuenta es la renuncia de las nuevas generaciones a continuar con ese tipo de tradiciones que forman parte del legado cultural (el nieto no entiende la lengua quechua que hablan sus abuelos, lo que acrecienta las diferencias generacionales).

Utama es una película de apariencia sencilla, pero con un enorme calado emocional. Tierna, divertida y profunda, su historia se construye en base a pequeños detalles cotidianos protagonizados por un trío de personajes entrañable que está definido con los trazos justos para que entendamos las motivaciones que hacen chocar sus distintas formas de pensar. Además, visualmente la película de Alejandro Loayza Grisi es apabullante gracias a la fotografía fordiana de Miguel Escudero que se luce a través de grandes planos generales que extraen la belleza salvaje de los inhóspitos paisajes abocados a la extinción por la falta de agua. En la película encontraremos también algún simbolismo tan hermoso como el relato que hace el abuelo sobre la muerte del Cóndor andino para hablar de sí mismo a su nieto, un broche dorado a una historia de ritmo sosegado que está repleta de sensibilidad y verdad.

25 Festival de Málaga 2022

Festival de Málaga 2022

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda