sábado, febrero 24, 2024

Crítica de ’4 mitades’: ¿Existen las almas gemelas?

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
4 mitades

En la comedia romántica 4 mitades, las historias paralelas de cuatro amigos solteros que son emparejados en combinaciones diferentes desafían el concepto de las almas gemelas. Giuseppe Maggio, Matilde Gioli, Matteo Martari e Ilenia Pastorelli dan vida a los tortolitos de las diferentes parejas en esta cinta dirigida por Alessio Maria Federici. Completan el reparto Marta Gastini, Flavio Furno y Nicola Lagioia. La película se estrena en Netflix el 5 de enero de 2022.

Las comedias románticas nunca fallan

Tras un aluvión de comedias románticas estrenadas en Navidad, una fecha marcada con fuego por Netflix para estrenar decenas de producciones (tanto series como películas) con la intención de no sólo recuperar nuestro espíritu navideño sino también sacarnos nuestra parte más sensible, 4 mitades llega a la plataforma para demostrar que una comedia romántica siempre tiene su público aunque en ella no caigan copos de nieve ni las calles se engalanen con luces llamativas.

Sin un reparto que conozcamos en exceso, y un reclamo publicitario como para que vayamos sin dudarlo a verla, 4 mitades es una comedia italiana más que interesante y muy por encima de la media de lo que últimamente se ha estrenado en la plataforma, aunque el tema de las almas gemelas está muy manido en este género. Al menos ofrece un nuevo giro al género de las comedias románticas, mientras que a la vez se mantiene dentro de la fórmula segura del género.

Probando la teoría de las almas gemelas

Que para cada persona haya un alma gemela es una teoría muy romántica pero quizás poco científica, y para Luca y Sara la tentación de probarla es fuerte. Pero sobre todo, ¿cómo es esta alma gemela? ¿Se parece a nosotros o es nuestro contrario? Es así como, casi como un desafío, los dos invitan a cenar a cuatro amigos que, casualmente, están solteros: Chiara, Matteo, Giulia y Dario.

4 mitades es una comedia romántica que cuenta las historias de cuatro personajes y las cuatro parejas que podrían formar en dos posibles realidades alternas. ¿Quién se enamorará de quién?

Algo típico contado de forma atípica

Muchas comedias románticas tienen una premisa similar: dos personas se encuentran y entre ellas surge algo, aunque de inicio ellos mismos no se dan cuenta, a diferencia de todos los demás personajes, por lo que primero tienen que sortear obstáculos que anteriormente ellos mismos han colocado, pero al final acaban juntos. Esa idea es cuestionada en esta película por los cuatro invitados a una cena, de la que pueden surgir dos parejas que pueden parecer hechas el uno para el otro… o no.

4 mitades consta de dos historias. En una, Dario y Chiara así como Matteo y Guilia se convierten en pareja, en la otra sucede al revés. Solo hay una variante que no tiene lugar. Las dos versiones alternativas se cuentan más o menos en paralelo, pero sin exigir demasiado por parte del espectador. Se trata de la cuestión de qué define las relaciones y cómo puedes saber que tus propios sentimientos son reales.

Una química patente para una historia reflexiva

Alessio Maria Federici tiene una gran experiencia y ha trabajado en este género en otras ocasiones, por lo que su experiencia en atrapar al espectador con historias de amor está más que demostrada, y en esta ocasión demuestra un buen saber hacer para mostrar combinaciones completamente diferentes entre personajes que a veces son cercanos, a veces antagónicos.

Esta historia no funcionaría tan bien si no fuera por un reparto que también contribuye a hacer realidad la química, un reparto capaz de mostrarnos las dificultades a las que se enfrentan las nuevas parejas, y hacerlo no tanto desde el lado dramático sino también en el reflexivo, para que no quede como una mera historia de almas gemelas sino girando alrededor del concepto del amor.

Sorprendentemente, aunque recreen una dualidad original, son historias convencionales, pero no evita que sea una buena comedia romántica con unas historias cargadas de encanto, siendo más romántica que cómica, pues no hay demasiadas escenas con las que sonreír, pero si enternecer. El vínculo entre parejas sentimentales es visto como un trabajo diario, en el que un individuo para hacer que la relación funcione debe comprometerse y cambiar para acercarse más al otro. En estas historias nos cuentan que el amor no es fácil y ni hay amor verdadero a primera vista sino algo que se crea con el tiempo y mucho compromiso.

4 mitades plantea el dilema de si hay o no almas gemelas dentro de una originalmente narrada historia dividida en dos partes. Una película tierna y encantadora, y un poco reflexiva en algunos puntos, que hará las delicias de los fans de las películas románticas.


¿Qué te ha parecido la película?

4 mitades

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...