TERROR MOLINS 2021. Crítica de ‘The Widow’: Una bruja en los bosques rusos

Las críticas de Daniel Farriol en Terror Molins 2021:
The Widow (La leyenda de la viuda)

The Widow (La leyenda de la viuda) es un filme de terror ruso dirigido por Ivan Minin, que también co-escribe el guion junto a Natalya Dubovaya e Ivan Kapitonov. La historia nos presenta a un equipo de voluntarios y una reportera que van en busca de un niño desaparecido en un bosque de San Petersburgo sobre el que pesa una maldición. Pronto entenderán que la leyenda es real. Está interpretada por Viktotiya Potemina, Anastasiia Gribova, Margarita Bychkova, Ilya Agapov, Aleksey Aniskin, Konstantin Nesterenko y Oleg Chugunov. La película se ha estrenado en España en Filmin dentro de la programación del Terror Molins 2021.

La versión rusa de ‘El proyecto de la Bruja de Blair’

The Widow (La leyenda de la viuda) es una nueva propuesta de terror que nos llega desde Rusia. En esta ocasión la historia utiliza un acontecimiento real (la desaparición en 2017 de un grupo de rescate en un bosque de San Petersburgo) para unificar la trama de ficción con elementos extraídos de la mitología eslava. Todo ello está filmado con una narrativa visual que combina el estilo found footage con la filmación convencional. El resultado es una historia de terror bastante apañada que basa su encanto más en lo atmosférico que en el desarrollo de un guion.

Son evidentes las similitudes temáticas que hallaremos con El proyecto de la Bruja de Blair (Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, 1999) y su a menudo olvidada secuela El libro de las sombras: Blair Witch 2 (Joe Berlinger, 2000), también hay encuadres de cámara que recuerdan a [•REC] (Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007). Probablemente sea ese uno de los mayores problemas que tiene la película de Ivan Minin, nunca logra quitarse de encima esas referencias mientras la vemos. The Widow carece de una personalidad propia para ofrecer un producto suficientemente original que seduzca al espectador.

La oscuridad como reclamo

Pero no es todo malo en The Widow (La leyenda de la viuda). La historia nos permite adentrarnos en la oscuridad de los bosques rusos junto a un grupo de rescatadores que recibe la misión de encontrar a un niño desaparecido. Les acompaña una intrépida reportera que quiere grabarlo todo (lo que sirve para justificar las escenas inmersivas de «metraje encontrado» desde el punto de vista de la cámara). Ese punto de partida no deja de ser un señuelo para plantear el tema de la maldición y la aparición de una mujer en el bosque que creará una incertidumbre creciente en el grupo. De hecho, a partir del encuentro con esa extraña mujer, el niño quedará olvidado y nada más sabremos de su paradero. La presentación de personajes es la habitual que podemos encontrar en el género, concisa y con la información justa para adquirir cierto nivel de empatía, aunque se echa en falta una mayor carga psicológica y diálogos que enriquezcan la trama.

Eso hace que la parte central se vuelva repetitiva y carente de la emoción necesaria. Lo mejor es como consigue Ivan Minin crear una sensación desasosegante con los mínimos elementos posibles. Hay buenas escenas de terror que se basan exclusivamente en la sensación de peligro que acecha desde la oscuridad. La fotografía de Maksim Mikhanyuk sabe sacar partido a eso. No esperes sustos y apariciones espectaculares como las que parece indicar la figura del póster, no hay presupuesto para efectismos ni desmanes visuales, aquí el recurso principal es insinuar en lugar de mostrar con un buen uso del sonido. The Widow (La leyenda de la viuda) es un filme sencillo en lo conceptual y discreto en su impacto que, sin embargo, puede saciar el apetito a los espectadores que aún disfruten con el subgénero found footage.

The Widow

6.2

6.2/10