Crítica de ‘Más dura será la caída‘: Un western influenciado por Leone y Tarantino

Más dura será la caída

En Más dura será la caída, cuando se entera de que su enemigo Rufus Buck está a punto de salir de la cárcel, el forajido Nat Love reúne a su banda para dar con Rufus y vengarse de él en esta película del Oeste. Dirigida por  Jeymes Samuel, con guion de Samuel y Boaz Yakin, su estelar reparto incluye a Regina King, Idris Elba, Jonathan Majors, Zazie Beetz, Delroy Lindo, LaKeith Stanfield, Danielle Deadwyler, Edi Gathegi, R. J. Cyler, Damon Wayans Jr. y Deon Cole. La película se estrena en Netflix el 3 de noviembre de 2021.

Una historia de venganza… otra vez

Más dura será la caída comienza con una sencilla trama de venganza, de esas que hubieran servido para muchas de las películas del Oeste que se hacían a mediados del siglo XX. En la película, cuando se entera de que su enemigo Rufus Buck (Idris Elba) está a punto de salir de la cárcel, el forajido Nat Love (Jonathan Majors) reúne a su banda para dar con Rufus y cobrarse venganza. Cabalgan junto a Nat en esta película del Oeste moderna su examante Mary (Zazie Beetz), sus hombres de confianza —el temperamental Bill Pickett (Edi Gathegi) y el habilidoso pistolero Jim Beckwourth (R. J. Cyler)— y un adversario convertido en aliado. Rufus Buck también tiene una cuadrilla temible, integrada por Trudy Smith (Regina King) y Cherokee Bill (LaKeith Stanfield), un grupo que no se caracteriza por saber encajar la derrota.

Idris Elba es capaz de sostener sobre sus hombros casi cualquier película o serie, siendo un valor añadido a cualquier producción que se precie, y en esta ocasión se adentra en un spaghetti western que bien podría pertenecer a la franquicia Fast & Furious pero cambiando coches por caballos. No es la típica película de vaqueros que acostumbramos a ver, y eso que Tarantino ha aportado al género un nuevo punto de vista mientras homenajeaba este género que tantas alegrías nos dio con Sergio Leone a la cabeza.

Referencias a los grandes clásicos

El guion claramente recuerda a los westerns de las décadas de 1940 y 50, aunque visualmente toma referencias del estilo de los spaghetti western de los 60 así como de otras películas que siguieron esa estela más actualmente, como Django desencadenado o Los Odiosos Ocho de Tarantino, dando como resultado una historia de venganza ligada a la codicia, pero sobre todo una historia de venganza por parricidio, fratricidio y orgullo. Y, como era de esperar en la modernización del género, las bromas son comunes pero no tan forzadas como en las películas de superhéroes.

A pesar de todas esas referencias y «calcos» de estilo, la película sigue su propio camino y se aleja no sólo por su ritmo (narrativo y musical, pues hay que prestar mucha atención a la variedad de temas) sino también por los colores, estando así ante una película que homenajea y casi parodia los westerns con grandes dosis de acción y diversión. Jeymes Samuel y el director de fotografía Mihai Malaimare Jr. (quien ha trabajado a las órdenes de Coppola y de Paul Thomas Anderson) se han encargado de recrear unos escenarios dignos de cualquier videoclip de Nicki Minaj para conseguir hacer más atractiva la historia y mas disfrutable en pequeña pantalla.

Idris Elba es siempre Idris Elba

El actor Idris Elba impone con su estatura y una frialdad insólita, interpretando un personaje que bien podría ser un forajido, un fuera de la ley, un investigador en el Londres actual o el propio 007 (que lleva rumoreándose años), y es que sin necesidad de cambiar su estilo es capaz de meterse en cualquier personaje. Junto a él tenemos una lista de invitados de primer nivel que garantizan la calidad general del resultado, como una formidable y comprometida Regina King en el papel de la sensata segunda al mando de Elba, Zazie Beetz con una sexualidad versátil o Delroy Lindo con un magnífico bigote y como agente de la ley.

Cierto es que con otros actores hubiera quedado una película menor, y Más dura será la caída se beneficia de los actores de primer nivel que incluye y que probablemente no hubieran hecho antaño una audición para una película así pero ahora pueden aportar su propio estilo. Todo el estelar reparto sirve para unificar el estilo general de este western con actuaciones atractivas y se nota que han disfrutado disfrazándose con los exquisitos trajes de Antoinette Messam.

Más dura será la caída es una recopilación de las mejores escenas e ideas de los westerns de todos los tiempos, con una magnífica puesta en escena, con el único objetivo de divertir a los amantes de cualquier película ambientada en el Oeste.

Más dura será la caída

6

6.0/10