viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Flow navideño’: Serie navideña pero sin flow

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Flow navideño

En Flow navideño, un improbable romance navideño florece entre un famoso rapero y una tenaz periodista. Pero, ¿pueden hacer que funcione a pesar de sus diferencias? Creada por Henri Debeurme, Marianne Levy y Victor Rodenbach, y dirigida por Nadège Loiseau, está protagonizada por Tayc, Shirine Boutella, Camille Lou y Isabelle Candelier. La serie se estrena en Netflix el día 17 de noviembre de 2021.

Comedia romántica sin risas ni romanticismo

Netflix sabe que hay un filón de oro en las series y películas navideñas, y este 2021 quiere romper los límites estrenando una cantidad ingente de producciones navideñas antes de las navidades, siendo el turno ahora de hablar de Flow navideño, aunque por desgracia solo cumple con el 50% de su título, siendo una película navideña pero sin flow.

La serie se centra en dos personas muy distintas que se conocen en un centro comercial parisino en la víspera de Nochebuena. Marcus es un rapero, ganador de múltiples premios y responsable de muchas canciones sexistas con textos misóginos que disgustan a algunos, lo que hace que acabe teniendo que declarar ante la justicia. Lila es una periodista feminista y comprometida que a su edad no va a dejar de lado sus convicciones por un “flechazo”. Durante tres episodios nos muestran como se conocen, van cediendo al poder del amor pero también se odian por sus diferencias, lo que es el típico juego del amor que tan poco aporta y acaba tornándose aburrido.

El problema principal de la serie es que está demasiado centrada en tocar los ritmos habituales de las comedias románticas y el estilo típico de las películas (y series) navideñas, pero se olvida de aportar algo de originalidad a la historia como para reflejar algo de personalidad. Por si eso no fuera suficiente, como comedia romántica no consigue ser lo suficientemente divertida, mientras que la parte más emotiva que se espera en estas producciones tampoco logra resaltar al perder demasiado tiempo en subtramas y no dedicar el suficiente tiempo a desarrollar la relación entre Marcus y Lila.

Es sorprendente que, incluso siendo una serie y no una película, no tenga tiempo de mostrarnos mejor esa relación, y parece que han estirado demasiado la escasa historia que tenían, habiendo funcionado mucho mejor como película de noventa minutos y no tres episodios que se hacen eternos.

Muchos temas y poca personalidad

Flow navideño podría haber demostrado más personalidad si hubiera exprimido todos los temas que trata por encima, como el #Metoo, la diferencia entre el hombre y el artista, la cantidad de marcas que emplean el feminismo para su marketing,… muchos temas de actualidad que bien podrían haber sido tratados en profundidad pero se han quedado como mero reclamo para rellenar episodios en vez de dar un mensaje comprometido, y no será por falta de minutos.

Al igual que los temas que trata, tampoco aporta originalidad su puesta en escena, y es que estamos en 2021 pero seguimos viendo series navideñas con la misma estética y nivel de producción de hace años. Pocas son las producciones que se actualizan, pero parece que no quieren esforzarse por el hecho de saber que van a ser visionadas estas series por una gran parte de los espectadores que darán al «Play» al tener «navideño» en el título.

Un reparto fresco pero superficial

Siendo el protagonista un rapero, interpretado por Julien Bouadjie, más conocido como Tayc, que es un cantautor camerunés-francés, confiábamos que Flow navideño tuviera un ritmo actual y una banda sonora reseñable, pero ni eso han sido capaces de aprovechar, teniendo que contentarnos con unos escasos minutos de freestyle y la misma música casi en bucle de fondo.

La pareja protagonista se completa por Shirine Boutella en el papel de Lila, que es todo lo que la gente espera -según los tópicos- que sean las feministas, es decir, piensa que las relaciones son una pérdida de tiempo, pero consigue hacer convincente que su encuentro con Marcus sea muy real y puedan surgir chispas entre ambos. Tema muy manido en las comedias románticas y que de nuevo falla en su intento, siendo similar a cosas que hemos visto una y otra vez, especialmente en películas navideñas. Por desgracia hay más cosas que objetar alrededor del reparto, completado por Camille Lou, Aloïse Sauvage y Marion Séclin, un elenco joven y energético, pero que están demasiado al servicio de unos personajes caricaturescos llenos de clichés.

Flow navideño encontrará su público dentro de la plataforma, pero es difícil recomendarla cuando hay tantas opciones en estas fechas, quedando esta serie francesa relegada a un segundo plano al no funcionar ni como comedia romántica ni como melodrama.


Listado de episodios de ‘Flow navideño

La serie Flow navideño está compuesta por 3 capítulos de entre 47-54 minutos de duración cada uno.

Episodio 1

Marcus y Lila sienten odio a primera vista cuando se conocen en unos grandes almacenes parisinos en Navidad. Pero sus caminos se vuelven a cruzar una y otra vez.

Episodio 2

El día de Navidad se complica para Marcus cuando una visita inesperada se presenta en casa de su familia. Más tarde, los verdaderos sentimientos salen a la luz.

Episodio 3

Un año después, la chispa resurge entre los aspirantes a pareja (y amienemigos) cuando se reúnen en casa de Alice. Mel hace todo lo posible por separar a Marcus y Lila.


¿Qué te ha parecido la serie?

Flow navideño

4.5

Puntuación

4.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES