TERROR MOLINS 2021. Crítica de ‘Doors’: La percepción cósmica

Las críticas de Daniel Farriol en Terror Molins 2021:
Doors

Doors es un filme episódico de ciencia-ficción estadounidense de la productora Bloody Disgusting y creado por Chris White (Portals, Vlog). En la dirección encontramos a Jeff Desom, Saman Kesh y Dugan O’Neal con guiones escritos por Jeff Desom, Ed Hobbs, Saman Kesh, Dugan O’Neal y Christopher White, adaptando una idea de Saman Kesh y Chris White. La historia nos sitúa en un mundo en el que aparecen millones de misteriosas «puertas» alienígenas que aparecen repentinamente haciendo desaparecer en ellas a la mitad de la población. Para determinar el motivo de su llegada, la humanidad debe trabajar conjuntamente para comprender el propósito de estas anomalías cósmicas, pero ¿será capaz? Está interpretada por Lina Esco (Flaked, S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson), Josh Peck (Socios y sabuesos, Locating Silver Lake), Kathy Khanh, Julianne Collins, Wilson Bethel, Rory Anne Dahl, Jordan Rock y Kyp Malone. La película se ha estrenado en España en Filmin dentro de la programación del Terror Molins 2021.

Una antología de ciencia-ficción formada por cuatro relatos

Doors es una antología de ciencia-ficción compuesta por cuatro segmentos diferenciados que poseen una conexión en común, pero que son bastante distintos entre sí tanto en el estilo formal como en la historia que desarrollan. El punto de partida que cohesiona los diversos cortometrajes es la aparición de unas extrañas puertas de aparente procedencia alienígena que han hecho desaparecer tras ellas a la mitad de la población mundial. ¿Qué son y qué quieren de nosotros? Son las preguntas sobre las que pivotan las diversas tramas que a menudo tienen una presentación interesante y acaban resultando insatisfactorias debido a la limitación temporal que implica el formato.

Como suele suceder en estos casos, la calidad e interés de cada episodio es desigual y cada director se inclina por un estilo distinto que recuerda a otras películas del género. El resultado global de Doors dista bastante de lo anhelado por su tendencia a la filosofía de revista de bolsillo, pero hay que reconocer que el diseño de producción está apañado y contiene buenas ideas e imágenes para el recuerdo.

Lockdown

Dirigido: Jeff Desom
Guion: Saman Kesh y Jeff Desom
Historia: Chris White
Intérpretes: Kathy Khanh, Julianne Collins, Aric Generette Floyd, Rory Anne Dahl.

El primer segmento de Doors se titula Lockdown y se sitúa en el interior de un instituto. Con un inicio típico de las college movies conoceremos a varios alumnos caracterizados de manera clara para que entendamos la dinámica de sus relaciones. El personaje protagonista es Ash que sufre acoso escolar por parte del chulito de la clase debido a su condición de no binario. Luego tenemos a la empollona y a la chica guapa por la que Ash siente atracción. Es un corto de apenas 20 minutos, así que hay que apostar por algunos elementos básicos para ir al grano. Así que los cuatro son castigados después de clase coincidiendo con la invasión alienígena de las «puertas» que les deja encerrados en un instituto donde todo el mundo parece haber desaparecido.

El corto de Jeff Desom es dinámico y está bien realizado. Recuerda al cine ambientado en institutos que proliferaba en los años 80, pero modernizado al estilo de la serie Strange Things (Matt y Ross Duffer, 2016-2021) al introducir el elemento fantástico con cierto espíritu de Serie B y abordar temáticas de plena actualidad en primer término como la identidad de género. El único pero que se puede poner es que parece la introducción de una película no terminada y el episodio acaba cuando empieza el misterio, dejándonos con demasiadas preguntas que deberían contestarse en el resto de capítulos.

Knockers

Dirigido: Saman Kesh
Guion: Saman Kesh y Ed Hobbs
Intérpretes: Lina Esco, Josh Peck, Dugan O’Neal, Bailee Cowperthwaite.

Knockers es el segmento más ambicioso de Doors y para el que se han utilizado más recursos. Saman Kash propone un cruce de aventura espacial con reflexión filosófica sobre la existencia. La historia nos coloca poco después de la aparición de las «puertas» en la Tierra. Desde los estamentos gubernamentales se ha decidido investigar que hay detrás convocando expediciones de astronautas o militares voluntarios que en pequeños grupos atraviesan las puertas con una limitación de tiempo para recabar información de lo que hay detrás y regresar con las respuestas que necesita la humanidad para no extinguirse ante la amenaza alienígena. Por el momento, ninguna de esas expediciones ha regresado.

Seguiremos los pasos de dos hombres y una mujer que acceden a traspasar una de las puertas. Este corto tiene un nivel de producción que lo hace muy atractivo, aunque la historia divaga demasiado y no acaba de concretar lo que quiere ser. Encontraremos referencias a Solaris (Andréi Tarkovski, 1972), 2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) o Aniquilación (Alex Garland, 2018), pero también al esteticismo contemplativo y místico de El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011), por ejemplo. Es una combinación extraña que no siempre funciona, pero que consigue atraparnos en diversos momentos hasta llegar a la emocionante confrontación final. También es el fragmento que podemos considerar con un reparto más equilibrado o profesional al contar con la participación de rostros más conocidos como Josh Peck y Lina Esco.

Lamaj

Dirigido: Dugan O’Neal
Guion: Saman Kesh y Dugan O’Neal
Intérpretes: Kyp Malone, Kristina Lear, Bira Vanara, Wilson Bethel.

Lamaj es el fragmento más desaprovechado de Doors partiendo de una de las ideas más interesantes. Nos sitúa meses después de la llegada de las «puertas» a la Tierra. Con media población mundial desaparecida hay una predisposición bélica para enfrentarse a la amenaza. En un lugar retirado junto a un bosque tenemos a Jamal, un científico que ha hallado una manera de comunicarse con una de esas «puertas» que aún no han sido detectadas por los Gobiernos. Al conversar con la entidad alienígena descubre que es un ser amigable que puede ofrecer las respuestas que la humanidad está buscando para determinar el sentido de su presencia.

El corto de Dugan O’Neal tiene ese potente arranque de ciencia-ficción ecologista que vincula al personaje protagonista con el de afán comunicativo de Roy Neary (Richard Dreyfuss) en Encuentros en la Tercera Fase (Steven Spielberg, 1977). Por desgracia, Jamal acude a la opinión de una amiga experta para que le ayude en la investigación y ésta acude al lugar con su novio estúpido que nada más verlo sabemos que lo estropeará todo. Los humanos como nuestro peor enemigo. El desarrollo del guion es tan previsible y absurdo que desperdicia las buenas prestaciones iniciales y eso que Kyp Malone era un buen personaje protagonista, merecería un spin-off para conocerlo mejor.

Interstitials

Dirigido: Saman Kesh
Guion: Chris White y Saman Kesh
Intérpretes: Darius Levanté, David Hemphill.

Interstitials es el fragmento que cierra la antología y probablemente el más flojo por su grandilocuente verborrea. Saman Kesh idea una desktop movie (todo sucede en el escritorio de la pantalla de un ordenador) con la entrevista en directo que realiza un youtuber a una especie de científico loco que al parecer ha estado al otro lado de una de las «puertas». De hecho, este corto hilvana una línea de continuidad en la película ya que en distintos momentos ya habremos escuchado la voz del entrevistador/locutor a modo de programa radiofónico.

El corto es una conversación que pasa de un tono desenfadado a otro más trascendente que va enrareciendo el ambiente hasta un desenlace previsible, pero las teorías manifestadas son demasiado dispersas y ambiguas como para dotar de una cierre satisfactorio a esta antología titulada Doors que finalmente queda en un compendio de ideas atractivas no siempre bien rematadas. Aún así, los fervientes amantes de la ciencia-ficción podrán saborear algunos instantes de lucidez que hacen relevante la propuesta.

Doors

6

6.0/10