66 SEMINCI. Crónica. The Worst Person in the World, A Tale of Love and Desire y 15 horas.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
66 Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta la Seminci 2021. Cada día os diremos cuáles son nuestras primeras impresiones sobre las películas que hayamos tenido la oportunidad de ver durante esta semana dedicada al cine de autor. Hoy os hablamos de las películas: The Worst Person in the World, A Tale of Love and Desire y 15 horas.

Verdens Verste Menneske

VERDENS VERSTE MENNESKE (The Worst Person in the World)

Dirigida por: Joachim Trier
Intérpretes: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Hans Olav Brenner
País: Noruega/Francia/Suecia/Dinamarca
Sección Oficial

Sinopsis: Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva.

Nuestra opinión: The Worst Person in the World es una película desafiante y desconcertante sobre la vida que pasa, entre el dolor y la pasión, entre la incertidumbre y la sorpresa. Está compuesta por 12 capítulos breves, más un prólogo y un epílogo, que sirven como testimonio vital de los avatares sentimentales y cotidianos de una joven que aún busca su lugar en el mundo. El director noruego Joachim Trier mantiene su exitosa unión en la escritura del guion con Eskil Vogt, otro cineasta que ha revolucionado el fantástico de este año con su película The Innocents (2021) y que ya nos regaló con anterioridad otra obra inclasificable y original como es Blind (2014). De esta nueva unión nace una comedia dramática diferente y libérrima que resulta inabarcable en un primer visionado.

Hay decisiones en la puesta en escena que me gustaría inspeccionar más a fondo como la utilización de una voz en off que narra en tercera persona algunos de los capítulos de una película que está contada desde el punto de vista de la protagonista en primera persona. Esa contradicción y otras muchas aportan al texto la necesaria experimentación de la vieja nouvelle vague, con el recuerdo de Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962) a la cabeza, pero también podemos encontrar en algunos fragmentos ecos de Woody Allen y otros autores a la hora de explorar temas como la maternidad, la soledad, las relaciones humanas o los momentos de crisis que todos tenemos en la toma de decisiones. The Worst Person in the World es una dramedia que te pilla desprevenido, te sacude, te emociona y te hace sonreír mientras contemplamos a la imperfecta perfecta interpretada por una majestuosa Renate Reinsve que ya se llevó el premio en Cannes, veremos si repite en Seminci. La peli está gustando mucho por aquí.

Une historie damour et de desir

UNE HISTORIE D’AMOUR ET DE DÉSIR (A Tale of Love and Desire)

Dirigida por: Leyla Bouzid
Intérpretes: Sami Outalbali, Zbeida Belhajamor, Diong-Kéba Tacu, Aurélia Petit
País: Francia
Sección Oficial

Sinopsis: Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.

Nuestra opinión: Peor acogida ha tenido la estupenda Une Historie d’Amour et de Désir de la tunecina Leyla Bouzid que me fascinó con su reivindicable ópera prima À peine j’ouvre les yeux (2015) que, por desgracia, se mantiene inédita en nuestras salas y solo ha podido verse como parte de la programación de algún festival tras su paso por Punto de Encuentro en Seminci. En su nueva propuesta nos cuenta una historia de amor en la ciudad de la luz, París, de un joven argelino que se debate entre sus creencias y sus sentimientos al conocer que tiene como compañera de clase a una sensual tunecina que le desmontará todos sus esquemas.

Bajo la apariencia de un drama romántico convencional se esconden muchas reflexiones interesantes sobre el entorno cultural, social y religioso en el que transcurre la historia. El punto de partida son unas clases de literatura erótica que al tiempo de que despiertan la líbido del protagonista, trastocan todo lo que tenía asumido como parte de la cultura árabe. Los textos poéticos son antiguos y mucho más atrevidos de lo que indican las férreas interpretaciones actuales coaccionadas por el patriarcado de los fanatismos religiosos. El filme plantea con inteligencia el conflicto que surge entre las distintas generaciones de inmigrantes de origen árabe en Francia y cómo se relacionan con su propia cultura, ya sea por omisión o por desconocimiento.

Recuperar ese legado cultural es una manera de enriquecer la comprensión de muchos otros aspectos de la vida y la película es el acompañamiento que hacemos en el crecimiento y maduración emocional de Ahmed. Une Historie d’Amour et de Désir, como queda explícito en el título, nos habla del amor y del deseo, pero también de la sexualidad reprimida y del necesario equilibrio entre lo intelectual, el mito y lo carnal, tanto a nivel literario como en la poesía de la vida. A destacar, también, el carisma y presencia que aporta en pantalla la joven actriz Zbeida Belhajamor.

15 horas

15 HORAS

Dirigida por: Judith Colell
Intérpretes: Sterlyn Ramírez, Marc Clotet, Chabela Estrella de Bisonó, Félix Germán
País: República Dominicana/España
Spanish Cinema

Sinopsis: La música los unió. Aura, solista en la sección de primeros violines, y Manuel, el director de orquesta de moda, son el matrimonio más envidiado del país. Artistas, famosos y ricos, su relación esconde un secreto inconfesable. Él la maltrata, algo que ella ha ocultado durante demasiado tiempo. Un día, harta de su infierno incomunicado, Aura decide dar el paso y pedir ayuda.

Nuestra opinión: 15 horas es la desgarradora historia contada en primera persona de una mujer maltratada que decide decir basta. Acompañaremos desde entonces a esa mujer en un trayecto por el miedo, la incertidumbre y el aislamiento. Sterlyn Ramírez interpreta a alguien que ha vivido anulada por su marido durante demasiado tiempo, soportando en silencio y soledad ese maltrato físico y psicológico por miedo y porque tienen una hija en común. Su marido es un director de orquesta reconocido mundialmente y que está bien considerado incluso por la familia y amigos de la chica. Nadie ha sospechado nunca que en el ámbito doméstico se convierte en un monstruo machista y manipulador. La directora catalana, Judith Colell, filma con gran sobriedad esta historia, centrándose en el desamparo institucional y social al que se ve sometido la mujer cuando decide denunciar y huir de ese infierno para adentrarse en otro más inesperado.

Colell no deja títere con cabeza. Su denuncia de la lacra del machismo se extiende más allá de la culpabilidad del agresor para retratar como cómplices silenciosos a las instituciones policiales, religiosas y familiares con su falta de tacto y sensibilidad para afrontar estos temas. Es la cultura de la culpabilización de la víctima. 15 horas no es un drama social al uso y evita caer en los tópicos en su puesta en escena. La realización es elegante en lo estético y en algunos momentos utiliza el recurso del thriller para aumentar las dosis de asfixia en el espectador como en la secuencia donde la protagonista se queda tirada con un coche en mitad de un barrio conflictivo. Eso sirve también para asumir nuestra mirada prejuiciosa sobre el aspecto y procedencia de las personas.

15 horas es un alegato feminista contundente y una bofetada de advertencia a todo aquél que mira hacia otro lado, pero también una película formalmente brillante que te deja sin respiración como ya hiciera la directora en Elisa K co-dirigida junto a Jordi Cadena. Ya dijimos que era una de nuestras favoritas en el pasado Festival de Málaga, así que nos alegramos de que esté incluida en esta selección de lo mejor del año del cine español.

66 SEMINCI 2021
seminci poster 2021