viernes, marzo 29, 2024

Belén Rueda y Ana Lily Amirpour, protagonistas de la jornada inaugural de Sitges 2021

La 54.ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha arrancado ayer dando el pistoletazo de salida con la clásica sesión para colegios del certamen, que este año ha hecho llegar a los más pequeños el debut en la dirección del experto técnico en efectos especiales, Yusuke Hirota, con su Poupelle of Chimney Town, uno de los títulos destacados de la sección Anima’t. De la misma categoría se ha presentado también Pompo: The Cinéphile (Eiga Daisuki Pompo-San), el nuevo largo del veterano Takayuri Hirao, experimentado director de series y películas de anime como Death Note (2007) yAtaque a los titanes (2017).

Directoras y actrices han centrado todas las miradas de este Sitges 2021 que ha empezado premiando la trayectoria de Belén Rueda como indiscutible reina del grito estatal. La larga y exitosa carrera de la actriz madrileña ha estado ligada al cine de género con papeles célebres como el que le valió la nominación a mejor actriz en los premios Goya con El orfanato (2007) o títulos que han pasado por Sitges como Los ojos de Julia (2010) y El cuerpo (2012). La actriz ha recibido el Gran Premio Honorífico de mano del director del Festival, Ángel Sala, y ha agradecido públicamente el reconocimiento antes de presentar, junto con los directores Lucas Paulino y Ángel Torres, el corto inaugural de Sección Oficial que protagoniza, La inquilina. A continuación, la cineasta Ana Lily Amirpour ha dado paso al título que ha abierto Sitges 2021, Mona Lisa and the Blood Moon, un viaje nocturno acompañando a Jong-seo Jun, una chica con extraños poderes y habilidades especiales, en su reinserción en la sociedad tras huir de un centro de enfermos mentales donde había estado recluida.

A mediodía la realizadora norteamericana Ana Lily Amirpour compareció en rueda de prensa acompañada de su perro Benny, y respecto al optimismo que desprende su película, ha comentado:

Estamos constantemente inmersos en un sistema que nos destroza. Tengo la sensación que siempre estamos enfadados. Me gusta buscar las cosas bonitas dentro del caos donde estamos sumergidos. Soy consciente de que ser optimista es mucho más complicado, requiere cierto esfuerzo, pero no dejo de intentarlo.

La mirada femenina ha estado presente también en otros títulos de la primera jornada de Sitges 2021 como el debut de Prano Bailey-Bond en la inmersiva Censor, el retorno triunfal de Julia Ducornau con la gran vencedora de Cannes 2021, Titane o la licántropa Bloodthirsty, dirigida por Amelia Moses. Respecto a otras secciones, se han podido ver el terrorífico thriller Le Calendrier (The Advent Calendar) de Patrick Ridremont, dentro de Panorama Fantàstic, Alien on Stage, original propuesta documentada por Danielle Kummer Lucy Harvey de la adaptación teatral del clásico de 1979 de Ridley Scott en Sitges Documenta, o el humor negro licántropo de Werewolves Within.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...