viernes, marzo 29, 2024

69 SSIFF. Undercover, Quién lo impide, Vortex y La abuela.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
69 Festival de San Sebastián 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 69 Festival de San Sebastián 2021. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en estos días dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Undercover, Quién lo impide, Vortex y La abuela.


Undercover
ENQUÊTE SUR UN SCANDALE D’ETAT / UNDERCOVER

Dirigida por: Thierry de Peretti
Intérpretes: Roschdy Zem, Pio Marmai, Vincent Lindon, Julie Moulier
País: Francia
Sección Oficial

Sinopsis: Octubre de 2015. Los agentes de aduanas franceses se incautan de siete toneladas de cannabis en el corazón de la capital. El mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista de Libération. Asegura que puede demostrar la existencia de un narcotráfico de Estado liderado por Jacques Billard, figura mediática y policía francés de alto rango.

Nuestra opinión: Aunque la película se apresura en los créditos iniciales a comentar que está basada libremente en una novela y no en hechos reales (supongo que para evitar querellas), lo cierto es que Undercover pretende ser un minucioso retrato de la logística existente para el narcotráfico en Francia y Europa, con todas sus ramificaciones policiales, políticas y con vínculos a grupos terroristas. En una de las escenas se relaciona al narcotráfico en una época pasada con ETA y los GAL.

Sin embargo, Thierry de Peretti se aleja deliberadamente del thriller y la acción, convirtiendo el filme en una verborreica investigación repleta de datos, nombres, lugares y personajes, sin que nunca capte nuestro interés. Está siendo el mal de muchas de las películas de esta edición del Festival donde predomina un exceso de diálogos o voces en off explicativas por encima de la narrativa audiovisual de los buenos contadores de historias. El carismático Roschdy Zem encabeza el reparto de esta aburrida y olvidable película francesa que podría emparentarse con el estilo de El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez, 2016), pero sin la audacia y el dinamismo que tenía aquélla.

 

Quién lo impide
QUIÉN LO IMPIDE

Dirigida por: Jonás Trueba
Intérpretes: Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro
País: España
Sección Oficial

Sinopsis: Quién lo impide es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Nuestra opinión: Hemos sido de los valientes que han asistido a la proyección íntegra de Quién lo impide, la crónica generacional de 220 minutos que ha efectuado Jonás Trueba. Para ello ha seguido durante 5 años los pasos y las vidas de un grupo de adolescentes hasta cumplir los 20 años. Entre el documental y el falso documental o entre la ficción y la metaficción, el filme transcurre dividido en tres partes que separan los saltos temporales y dividen el visionado mediante dos intervalos de 5 minutos (de reflexión). El experimento es interesante y atractivo, aunque la duración me parece del todo injustificable y podría haberse acortado ostensiblemente en diversas fases del proyecto (supongo que se ha querido mantener a todos los jóvenes que participaron para no olvidar sus historias en la sala de montaje después de esos 5 años de rodaje).

Trueba extrae verdad incluso de la mentira, logrando sus mejores momentos cuándo se refleja en pantalla el caos adolescente en toda su inmensidad y contradicción. Un caos lleno de incertidumbre, rabia, miedo, curiosidad, pasión y, sobre todo, muchas primeras veces. Son esos momentos y algunas reflexiones de los chicos las que convierten esta radiografía de la juventud en algo trascendente que, a la postre, resulta una obra más íntima que sociopolítica pese a lo reivindicativo del título.

 

Vortex
VORTEX

Dirigida por: Gaspar Noé
Intérpretes: Françoise Lebrun, Dario Argento, Alex Lutz
País: Francia
Zabaltegi-Tabakalera

Sinopsis: «La vida es una fiesta corta que pronto será olvidada».

Nuestra opinión: Gaspar Noé nos trae una obra pesimista y desgarradora que te deja con un mal cuerpo del que cuesta recuperarse tras su visionado. Si Michael Haneke ya abordó de forma terrorífica la vejez y la muerte en Amour (2012), se podría decir que Vortex sube la apuesta en su implacable reflejo de esa vejez y del ocaso del ser humano sin espacio para la esperanza. El característico estilo visual de Noé sigue presente con una pantalla partida que fija su acción en dos recuadros independientes que normalmente siguen los pasos del hombre y la mujer que forman la pareja de ancianos protagonistas. Ella está aquejada de una enfermedad neurológica degenerativa que le hace perder la conciencia del lugar donde se encuentra e incluso de su verdadero yo. Él intenta cuidarla mientras debe tratarse, a su vez, de una dolencia cardiovascular. Sus únicas visitas son las de un hijo con problemas de adicción que no encuentra el modo de ayudarles en esa etapa de sus vidas.

La doble pantalla tiene el mismo formato de las diapositivas (o las polaroids) y el juego de contraposición temporal de esas imágenes ofrece un curioso juego escénico. Cada cambio de plano/encuadre incluye unos fotogramas en negro que podrían simular el breve parpadeo de la mirada humana. Más allá de ese aspecto formal, Noé filma todo con un ritmo aletargado propio de la rutina diaria de sus protagonistas, estirando las acciones que realizan para confrontar la paciencia del espectador, pero a medida que avanza la película esa dilatación aparentemente innecesaria de los planos acaba provocando una sensación tan desasosegante como asfixiante. Ver Vortex es lo más parecido a estar enterrado y contemplar como te caen palazos de tierra encima.

 

La abuela
LA ABUELA

Dirigida por: Paco Plaza
Intérpretes: Almudena Amor, Vera Valdez
País: España-Francia
Sección Oficial

Sinopsis: Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela se acabarán convirtiendo en una auténtica pesadilla.

Nuestra opinión: La abuela es una correcta película de terror que puede decepcionar al contar una historia muy tópica y llena de lugares comunes. Se esperaba bastante más de un guion urdido por el visionario Carlos Vermut (que se reserva un guiño a su propia cinematografía) y que parece aquí no haberse estrujado mucho el cerebro en su acercamiento al terror que produce la vejez, por otro lado, tema tratado con mucho más acierto en otros filmes recientes como Relic (Natalie Erika James, 2020) o The Father (Florian Zeller, 2020). En realidad no es algo nuevo, la vejez y el vampirismo siempre han tenido un fuerte nexo común para hablarnos sobre la inmortalidad o lo efímero de la vida.

La abuela sucede casi íntegramente en el interior de una vieja casa de suelos de madera y puertas que chirrían. Estamos ante un filme de terror clásico donde Paco Plaza utiliza los recursos habituales en un ejercicio de género que visualmente resulta irreprochable. Sin embargo, no esperes sustos ni un terror tan a flor de piel como en Verónica (2017), aquí busca más el suspense psicológico y atmósferico, el ritmo es pausado y las sorpresas escasas. El duelo interpretativo se fija entre la emergente Almudena Amor (vista también en El buen patrón) y la veterana Vera Valdez que se encarga de asustarnos sin tan siquiera abrir la boca. No creo que guste mucho la película aquí en San Sebastián y habrá que esperar a Sitges para valorar el impacto real que tendrá la película en el cine de género español.

 


69 Festival de San Sebastián69 Festival de San Sebastián

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...