69 SSIFF. Perlak. Crítica de ‘Un amor intranquilo‘: Una historia de amor y dolor

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el 69 Festival de San Sebastián:
Un amor intranquilo

En Un amor intranquilo (The restless), Leïla y Damien se quieren con locura. A pesar de su trastorno bipolar, Damien trata de continuar su vida con ella, a sabiendas de que no podrá ofrecerle jamás lo que ella desea.

Se trata de una coproducción entre Bélgica, Francia y Luxemburgo dirigida por Joachim Lafosse (Concha de Plata al Mejor director en el Festival de San Sebastián 2015 por Los Caballeros Blancos), extraordinariamente protagonizada por Leïla Bekhti (ganadora de un premio César por Todo brilla y nominada en dos ocasiones más en estos galardones por El gran baño y La fuente de las mujeres) y Damien Bonnard (nominado en tres ediciones de los César por Los miserables, El oficial y el espía y Dunkerque).

La película se ha presentado en España en la Sección Perlak de la 69 edición del Festival de San Sebastián, y será estrenada en cines el 12 de noviembre de 2021 de la mano de BTeam Pictures.

La pareja en el centro de la historia

Joachim Lafosse ha dirigido, entre otras películas, Propiedad privada (2006), que compitió en Venecia, Private Lessons (2008), presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, y Perder la razón (2012), exhibida en Un Certain Regard del certamen francés, sección donde Émilie Dequenne recibió el premio a la mejor actriz. Los caballeros blancos (2015) le reportó la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián. Con Después de nosotros (2016) regresó a la Quincena de Realizadores de Cannes y Continuer (2018) se presentó en las Giornate degli Autori del Festival de Venecia.

Con esta impecable trayectoria regresa ahora con Un amor intranquilo, que compitió en el pasado Festival de Cannes, y la pareja vuelve a estar en el centro de la historia. La película se centra en Damien (Damien Bonnard), un hombre que sufre un trastorno bipolar que a menudo le hace actuar a ciegas. En sus arrebatos, pinta toda una nueva colección de 40 cuadros relacionados con su mudanza reciente, repara todo lo que cae en sus manos y no consigue mantener una relación estable con su mujer e hijo. Su esposa Leïla (Leïla Bekhti) le muestra mucha comprensión, pero estas crisis psicológicas se repiten una y otra vez, y no solo ponen en peligro a Damien sino también a la vida de su hijo. Esta situación desmorona la vida de todos los miembros de la familia.

Los daños colaterales de la bipolaridad

A través de Damien nos muestran no sólo las consecuencias que tiene la bipolaridad para el propio implicado, sino también para todo su entorno, recreando con tensión las situaciones tan complejas que se vive en el interior de una familia. Este pintor solo es capaz de llevar a cabo su arte cuando está sin el tratamiento y en un estado incontrolable, o más bien intranquilo. Vibramos con las fases creativas de Damien, pero también nos dejan rotos cuando vemos como entorpecen la vida cotidiana, incluso la ponen en peligro, teniendo consecuencias en la vida social e incluso escolar de su hijo.

Un amor intranquilo contiene escenas muy duras cuando vemos cómo el paciente (o impaciente, en este caso) vive momentos de euforia y se niega a tomar el litio que tiene recetado para su tratamiento, poniéndonos fácilmente y con crudeza en la difícil vida que tienen que llevar su esposa e hijo al no saber qué hacer cuando Damien no quiere recuperarse para no perder su ritmo ni su creatividad. Y es que los efectos secundarios del litio tampoco son pocos, y vemos cómo Damien se «apaga» y no tiene ganas ni fuerzas para nada.

La película también funciona como una auténtica reflexión sobre los límites del amor, con un guion sutil y unos diálogos bien escritos, contando el director con la colaboración del artista visual Piet Raemdonck para las escenas que tienen lugar en el estudio de pintura, todo ello mostrado con acierto gracias al notable montaje de Marie-Hélène Dozo, que a pesar del ritmo frenético e intranquilo de su protagonista consigue dotar a la película de un ritmo pausado y sostenido.

Además, podríamos decir que la película tiene realmente el sello Covid-19, no sólo por cómo tuvo que ser su rodaje marcado por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria que vivimos, sino que incorpora con naturalidad la nueva vida que llevamos con las mascarillas, mostrando cómo los protagonistas siguen (aunque no siempre) los protocolos que marcan nuestra nueva realidad. Echaba de menos ver películas que introdujeran con naturalidad nuestra nueva forma de vida, y Un amor intranquilo lo hace sin tener que girar todo alrededor de la pandemia.

Un reparto con dos caras

Damien Bonnard muestra las dos facetas de la bipolaridad, los estados eufóricos por los que pasa en sus peores momentos, pero también la monotonía y tristeza en la que se sumerge tras tomar el tratamiento. Damien deja de ser Damien al tomar el litio, y la película nos plantea cuál de ellos es el real, cómo él se siente más vivo en las fases maníacas que en las depresivas, luchando a toda costa para no ser hospitalizado. Damien Bonnard es auténticamente el motor de la película, con una interpretación brillante y comprometida, capaz de ponernos los pelos de punta en sus arrebatos descontrolados que ponen en peligro a los que más le quieren..

LLeïla Bekhti también interpreta maravillosamente a su personaje, una compañera perfecta, paciente y que parece vivir al borde de un ataque de nervios, siendo el corazón de la película al haber pasado antes por esta etapa con Damien y llegando ahora a un punto de no retorno. Pero no debo dejar de citar a Patrick Descamps como el padre que lucha todavía por su hijo, con una sobriedad ejemplar.

Un amor intranquilo es una película desgarradora e íntima que nos emociona con su historia marcada por el amor y el dolor de una pareja rota por la enfermedad.

Un amor intranquilo (The restless)

7