Crítica de ‘Clickbait’: Los peligros de las redes sociales

Clickbait

Cuando el secuestro del padre de familia Nick Brewer da un turbio giro cibernético, sus seres queridos se apresuran para descubrir a la persona responsable y sus motivos. Dirigida por Brad Anderson, Emma Freeman, Cherie Nowlan y Ben Young, está protagonizada por Betty Gabriel (Déjame salir), Zoe Kazan (La gran enfermedad del amor) y Adrian Grenier (Entourage [El séquito]). La serie se estrena en Netflix el día 25 de agosto de 2021.

La distancia abismal entre lo real y lo virtual

Clickbait es una miniserie contada desde varios puntos de vista, un absorbente y trepidante thriller que examina las formas en que la época de las redes sociales ceba nuestros impulsos más peligrosos e incontrolados, y expone la enorme discordancia entre nuestra identidad real y la virtual.

Aunque es una miniserie de suspense, también hace uso de otros géneros, pudiendo encajar como serie policíaca, criminal y de misterio, funcionando por tanto muy bien como un thriller criminal en el que hay que resolver un misterio, concluyendo cada episodio con un momento de suspense.

En la serie nos cuentan cómo Nick Brewer (Adrian Grenier) es un cariñoso padre, esposo y hermano que un buen día desaparece misteriosamente. Entonces aparece en Internet un vídeo donde se ve a Nick apaleado y sosteniendo un cartel que dice: «Abuso de las mujeres. Al llegar a los 5 millones de visitas, moriré». ¿Es una amenaza o una confesión? ¿O ambas cosas? Cuando su hermana (Zoe Kazan) y su mujer (Betty Gabriel) corren en su busca, descubren un lado de él que no sabían que existía.

No todo es lo que parece

Estamos ante una de esas series que te enganchan sin necesidad de tener que especular demasiado con lo que podría haber pasado con el secuestrado, dado que la trama en sí es trepidante, y nos van presentando personajes uno detrás de otro para que no paremos de tener giros con un ritmo dinámico y sin tregua, capaz de conseguir un nivel de tensión adecuado. Obviamente nos adelantaremos a algunas respuestas que nos dan, pero aún así se guardan suficientes sorpresas.

El secuestro sirve como detonante para que la serie explore cómo nuestros impulsos más peligrosos se alimentan en esta era donde somos incapaces de vivir sin las redes sociales, mostrando en muchos casos una gran diferencia entre nuestra vida real y nuestra presencia virtual. Aunque la gente sepa que si el vídeo alcanza los 5 millones de visualizaciones el secuestrado morirá, nadie quiere dejar de ver lo que ya es un vídeo viral, pues lo importante es estar a la última en las redes sociales.

Un buen desarrollo de personajes

Cada episodio se centra en un personaje en particular, motivo por el que cada capítulo se identifica con la persona que será protagonista central de su trama, lo que es bastante interesante. Este formato es perfecto para el ritmo de la serie en su conjunto, comenzando todo con la hermana, para pasar por el detective, la esposa… y así hasta poder conocer a todos los implicados en la historia. Desde el primer episodio nos plantean preguntas importantes que debemos ir respondiendo poco a poco, aunque en muchos casos las respuestas a estas preguntas no son las que los esperamos, lo que lo hace que estemos ante un thriller bien construido.

Teniendo gran importancia cada personaje según su episodio, es lógico que hayan buscado un reparto que consiga atraernos y cumplir con lo que se espera de ellos, destacando la hermana, Pia Brewer, interpretada por Zoe Kazan en el papel de una joven muy impetuosa y nerviosa, capaz de todo por conseguir respuestas, y que se puede mostrar muy molesta si no consigue lo que quiere.

El hermano, Nick Brewer, es interpretado por Adrian Grenier, y sobre él gira, en especial con flashbacks, la trama principal, aunque alrededor de su propia historia hay muchas subtramas que implican a otros personajes. Mientras que todo el mundo busca una razón para odiar a Nick por los motivos por los que ha sido secuestrado, es capaz de convencernos con su encanto y de manera creíble que pueda ser la víctima.

La esposa del desaparecido, Sophie Brewer, es interpretada maravillosamente por Betty Gabriel, quien parece que desde Déjame salir ha encontrado un género que le gusta, y oscila entre el terror y los thrillers con interpretaciones siempre convincentes, y aquí tiene un personaje para lucirse. Así, las dos protagonistas femeninas, Kazan y Gabriel, son quienes cargan sobre sus hombros con todo el peso de la serie, no sólo por sus buenas interpretaciones sino también por los personajes tan bien escritos que tienen.

La tecnología es una parte importante de Clickbait siendo casi un protagonista más, pues sin las redes sociales y la informática no se podría contar esta historia, aunque debemos tener en cuenta que la tecnología no es el problema sino cómo el usuario la emplea. De esta forma, la serie explora las ventajas y desventajas de las redes sociales en nuestras vidas.

Es curioso que la serie dista mucho de lo que su título parece indicar, pues con clickbait denominamos todos aquellos contenidos de Internet cuyo objetivo es captar nuestra atención y animar a los usuarios a hacer clic en ellos. Normalmente entramos en un enlace de este tipo pero al final no es tan interesante como prometía. Y eso es lo bueno de la serie, pues a diferencia de los clickbaits habituales, entramos en la serie y no defrauda en absoluto.

Listado de episodios de ‘Clickbait’

La primera temporada de Clickbait está compuesta por ocho capítulos de entre 43 y 52 minutos cada uno.

Episodio 1. La hermana