Crítica de ‘Un lugar tranquilo 2‘: Una secuela impecable

Un lugar tranquilo 2

Escrita y dirigida por John Krasinski y basada en los personajes creados por Bryan Woods & Scott Beck, Un lugar tranquilo 2 está protagonizada por Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe y Djimon Hounsou. La película se estrena en cines de España el 16 de junio de 2021 de la mano de Paramount Pictures.

Gran continuación de una impresionante primera entrega

En Hollywood parece que no salen de esa línea actual de realizar secuelas, remakes, películas basadas en cómics o adaptaciones de best sellers, por citar algunos casos de la ausencia de creatividad, y es muy raro encontrarnos con una buena película original. Curiosamente, Un lugar tranquilo logró aportar algo de luz al mundo de los thrillers y películas de terror, y tal fue su éxito de crítica y público que era lógico que acabaramos viendo una secuela.

Ahora bien, aunque Un lugar tranquilo 2 sea una secuela, y por tanto partiera con cierto escepticismo en dirección a la sala de cine, han conseguido desarrollar una gran película con una historia que continúa perfectamente la trama iniciada en su predecesora. Estamos ante una gran continuación de una impresionante primera entrega, por lo que merece la pena el visionado en modo maratón de ambas.

Tras los fatales acontecimientos sucedidos en la primera parte, la familia Abbot (Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe) debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena.

Un prólogo que deja el listón muy alto

Un lugar tranquilo 2 comienza con un flashback del día en el que llegaron los alienígenas, en parte para que pudieramos volver a John Krasinski durante unos minutos, pero también con la clara intención de iniciar la película de la forma más intensa posible, con todo el sonido y el caos que pueden ofrecernos antes de adentrarnos en el silencio que marca esta saga.

La secuencia inicial es deslumbrante, y abre el camino de los siguientes minutos de tensión que nos van a mantener pegados a nuestra butaca sin casi respirar. Gracias al prólogo vemos a los alienígenas, pero en esta entrega tenemos muchos más que en la primera parte, tanto en la secuencia inicial como durante todo el metraje. Ya no se andan con chiquitas a la hora de intentar ocultarnos lo que nos acecha si hacemos ruido, y ese es otro plus adicional a la película, que puede permitirse el lujo de ir directa al grano, aunque Krasinski mantiene la idea de que el silencio sea clave para la supervivencia, por lo que todavía tiene mucho peso este terror íntimo.

Más alienígenas y más personajes

John Krasinski ha querido que veamos a plena luz del día los alienígenas que nos acechan, pero también ha ampliado en otros puntos la secuela, pues tenemos más personajes y también más escenarios. Tener muchos más espacios donde moverse anula en parte la sensación claustrofóbica que generaba tanta inquietud en Un lugar tranquilo, pero se guardan un par de ases en la manga para que los personajes acaben en más de una ocasión encerrados en espacios reducidos acosados por monstruos del espacio exterior.

La joven actriz Millicent Simmonds tiene de nuevo mucho peso en la historia, y es de agradecer que centren gran parte de la película en sus aventuras, dado que tiene un rostro increíblemente expresivo que nos atrapa mientras intentamos avisarla que tenga cuidado de no hacer ruido. Es capaz de transmitir seguridad y determinación en su misión a la par que terror cuando se enfrenta a los alienígenas.

De Emily Blunt no podemos decir nada que no se dijera de su trabajo en la primera parte, pues tiene el mismo peso e impacto, con una interpretación fascinante como Evelyn, capaz de crear un ambiente acogedor a pesar del entorno en el que deben vivir. Incluso en las situaciones más desesperadas, Evelyn nunca se rinde y lo hace todo para salvar a sus hijos.

Como novedad, incorporan a Cillian Murphy para ampliar los personajes humanos que viven en este yugo de silencio. Cillian hace las veces del personaje de Krasinski, no por ser el mismo personaje sino por introducir un nuevo personaje protagonista masculino, sorprendiendo no dejaran en esta ocasión que el peso argumental fuera a parar sobre Evelyn, quien ahora tiene que criar a tres hijos y sobrevivir a los alienígenas sin un compañero adulto que la apoye. Aún así, la elección del actor es perfecta, y su personaje es una auténtica delicia, profundamente interesante y del que queremos seguir conociendo detalles según avanza la película. Es el que más evoluciona y nos muestra poco a poco como ha tenido que sobrevivir a pesar de haberlo perdido todo.

Un lugar tranquilo fue sorprendente, inquietante y tensa. Un lugar tranquilo 2 claramente no iguala a su precedesosa, pero combina perfectamente el excelente trabajo de su reparto con un mundo más abierto en el que huir y enfrentarse a nuevos retos, permitiendo que no quede como una mera secuela sino como una película impecable. No se me caen los anillos al decir que es una joya del género de terror y una de las mejores películas de este año.

un lugar tranquilo 2

8.5

8.5/10