24 FESTIVAL DE MÁLAGA. Sevillanas de Brooklyn, Las mejores familias y Los hermosos vencidos

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
24 Festival de Málaga 2021

No es cine todo lo que reluce
 se ha desplazado hasta el 24 Festival de Málaga 2021. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas: Sevillanas de Brooklyn, Las mejores familias y Los hermosos vencidos.

Sevillanas de Brooklyn
Sevillanas de Brooklyn

Dirigida por: Vicente Villanueva
Intérpretes: Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Canco Rodríguez, María Alfonsa Rosso, Adelfa Calvo, Andrea Haro
País: España
Sección
 Oficial (Fuera de concurso)

Sinopsis: Ana es una joven sevillana harta de su familia y del conflictivo barrio en el que viven. Todo irá a peor cuando su madre, para evitar el desahucio, decide engañar a una agencia para acoger en su casa a Ariel Brooklyn, un estudiante afroamericano de familia adinerada, a cambio de 700 euros.

Nuestra opinión: Sevillanas de Brooklyn es una divertida comedia romántica que sorprende por su milimétrico y efectivo guion. El choque cultural y los distintos modos de vida entre una familia sevillana del extrarradio en contraposición con la presencia de un norteamericano de clase alta que se instala en su casa, se convierte en la base de los conflictos iniciales que motivaran los típicos desencuentros y equívocos en esta screwball comedy que encantará a toda la familia.

Reconozco que no tenía muchas esperanzas puestas en esta película y me ha sorprendido para bien. La historia es previsible y los giros de guion tiran de tópicos, sin embargo, el libreto escrito por Juan Apolo y Nacho La Casa sabe lidiar con todo eso y salir adelante gracias a unos diálogos realmente ingeniosos y la inclusión de situaciones completamente hilarantes. Te reirás y emocionarás a partes iguales. Sevillanas de Brooklyn nos habla de aceptar las diferencias y valorar la autenticidad, también de la importancia del amor verdadero y de los vínculos familiares. Tiene un reparto espléndido encabezado por una grandiosa Estefanía de los Santos, pero también hay que destacar a Carolina Yuste, Sergio Momo, Manolo Solo o Andrea Haro. Cada miembro del cásting está perfectamente ajustado a su personaje. Si quieres pasar un buen rato, aquí tienes una de las comedias españolas de la temporada.

Las mejores familias
Las mejores familias

Dirigida por: Javier Fuentes-León
Intérpretes: Tatiana Astengo, Grapa Paola, Gracia Olayo, Gabriela Velásquez, Jely Reategui, César Ritter, Sonia Seminario, Giovanni Ciccia, Vanessa Saba
País: Perú
Sección
Oficial

Sinopsis: Luzmila y Peta son dos hermanas que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras aristócratas de Perú. Ellas son consideradas como parte de la familia o, al menos, eso es lo que parece. Pero un día, mientras la ciudad es tomada por violentas protestas, una celebración de cumpleaños reúne a todos los miembros de las familias. Un secreto guardado desde hace mucho tiempo por ambas familias es revelado.

Nuestra opinión: Las mejores familias es una comedia peruana muy bien ejecutada tanto en el desarrollo del guion como en el aspecto técnico de su puesta en escena. Podría decirse que el argumento es de un vodevil dónde las diferencias de clase y los secretos familiares son las claves para potenciar las situaciones cómicas. La madrileña Gracia Olayo lidera con gran clase un reparto que entiende a la perfección cuáles son los códigos de la comedia con registros que van desde lo más sutil a lo más histriónico. La película está gustando mucho en Málaga.

Lo mejor que tiene el filme es el retrato despiadado que hace de la burguesía y de las contradicciones de sus comportamientos más íntimos y planteamientos morales. No es que sea demasiado original, pero tiene diálogos inteligentes que sacan punta a todo eso y evitan caer en el simple tono teatral. Prueba de su acidez lúcida es la secuencia final en la que vemos cómo después de la tormenta llega una calma reconocible que deja las cosas en un lugar de apariencia simétrica a cómo estaban al principio. Risas aseguradas y reflexión social.

Los hermosos vencidos
Los hermosos vencidos

Dirigida por: Guillermo Magariños
Intérpretes: Tania López, Diego Calva, Salvador Gallardo, Andrea Robles, Daonner Sánchez, Emilio Galván, Julián Sánchez
País: México
Sección Oficial

Sinopsis: Un chico y una chica que se acaban de conocer transportan un cadáver por encargo hacia el norte de México. Cuando la policía los descubre en un control rutinario, se ven obligados a huir. Forzados a hacer equipo, irán abandonando su hermetismo y su desconfianza mientras tratan de hacer valer su único patrimonio: un muerto del que solo saben que vale dinero si logran llevarlo a su destino.

Nuestra opinión: Los hermosos vencidos es una aburrida road movie sobre el encuentro de dos personajes que se irán conociendo y acercando durante el trayecto que deben recorrer para realizar una peculiar entrega. El paquete en cuestión es la cabeza de un hombre, sí, como en la inolvidable Quiero la cabeza de Alfredo García de Sam Peckinpah. Por desgracia, ese y que ambas película suceden en México serán los únicos parecidos que encontraremos. El bello título de esta película dirigida por el canario Guillermo Magariños, ya sea de forma consciente o inconsciente, toma prestado el nombre de una novela de Leonard Cohen con la que tampoco parece tener mucho que ver ni en fondo y forma. Entonces, ¿qué nos encontraremos?

La película es un cruce entre el drama intimista (con mucho diálogo pseudo filosófico) y el thriller lowfi. La narrativa deambula sin rumbo claro tomando una deriva que ataja por lo abstracto enmarcado en un contexto violento, pero sin encontrar un discurso que resulte mínimamente ocurrente para definir el desencanto emocional de una generación. Algunas imágenes de plasticidad árida en la fotografía de Carlos de Miguel se convierten en lo más destacable de una obra hecha con retazos y que introduce algunos elementos de efectismo innecesario para sacarnos de nuestro letargo como la explícita secuencia de la masturbación.

24 Festival de Málaga

Tráiler oficial de ‘As Neves’, ópera prima de Sonia Méndez

Ya podemos disfrutar del tráiler oficial de As Neves, ópera prima escrita y dirigida por la gallega Sonia Méndez (Antes de perder, A Poeta...