martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘Bo Burnham: Inside‘: Claustrofobia y humor negro desde el confinamiento

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Bo Burnham: Inside

Él se lo guisa y él se lo come. Bo Burnham escribe, dirige y protagoniza Bo Burnham: Inside, un especial de comedia que escribió y grabó durante el confinamiento en el que analiza un año muy peculiar a través de sus nuevas canciones y observaciones. La película está distribuida por Netflix desde el día 30 de mayo de 2021.

La vida misma como guion

Si esperáis una historia elaborada, os va a defraudar este especial, pues no tiene guion dado que se basa en el día a día de la vida real de Bo Burnham, funcionando más como si de un videoblog (con gran producción) se tratara durante el año que lo ha rodado. Y, como curiosidad adicional, todas las interacciones entre Burnham y los espectadores se dan en forma de canciones, quedando todo reducido a él y su cámara dentro de una habitación, y nosotros con nuestras pantallas escuchando las canciones sobre su año «encerrado».

Para quienes no sepan quien es Bo Burnham, estamos ante un cómico, cantautor, músico y director estadounidense que fue una de las primeras estrellas de YouTube, y dio el salto para realizar sus propios especiales de comedia con canciones repeltas de letras satíricas y sarcásticas respaldadas por juegos de luces teatrales. Con el especial que ha presentado en Netflix ha llevado esa tendencia más allá, teniendo la sensación de estar viendo algo completamente nuevo, un stand-up comedy evolucionado y que funciona perfectamente como comedia musical claustrofóbica a la vez que íntima y con una producción cinematográfica.

Dentro de Bo Burnham

Bo Burnham: Inside comienza con una habitación vacía, en la que se ha rodado todo, entrando Burnham en la habitación al final. Al momento, sabemos que ha comenzado la pandemia gracias a una canción, que sirve de triste recordatorio a lo que comenzó en 2020. El cómico y actor reflexiona sobre lo que puede hacer él en ese momento, y concluye que lo mejor es usar la comedia, pues todo el mundo necesita reir. De esta forma, vamos viendo sus experiencias reales durante la pandemia retratadas en este especial, cosas que muchos hemos vivido o hemos tenido cerca, repasando lo que ha sido celebrar un cumpleaños confinado, el uso de Internet para todo, los pensamientos suicidas, la soledad y todo lo que se le ha pasado por la cabeza este año.

La razón por la que comenzó a hacer este especial fue para distraerse y no pegarse un tiro en la cabeza, siendo esa la primera de varias menciones de suicidio que realiza, y es que el título Bo Burnham: Inside no sólo hace referencia a estar él dentro de una habitación, sino también a la forma en la que nos metemos dentro de su cabeza, dejandonos ver todo lo que por ella pasaba, en algunas ocasiones casi a modo de película de terror, pues no siempre un cómico tiene ganas de reír.

No son pocas las series que ya hemos visto sobre la pandemia, rodadas muchas de ellas tanto en España como fuera de nuestras fronteras, en las que un grupo de actores retratatabn peripecias vividas durante el confinamiento, y puede que este especial llegue tarde. Aunque sigamos usando mascarillas, el hecho de estar confinados queda muy lejos, y casi lo hemos querido olvidar, pero el equilibrio de entretenimiento y humor, con la nostalgia con lo vivido, es todo un acierto y Bo Burnham: Inside se deja disfrutar plenamente, sobre todo al aportar algo extra a otros especiales.

Un gran recuerdo de algo que querríamos olvidar

Teniendo en cuenta que es un especial de cerca de una hora y media de duración, con una sola persona frene a la cámara, Bo Burnham: Inside es increíblemente completo y merece su visionado, pues es difícil tener tan «buen» recuerdo de lo vivido gracias a un fabuloso trabajo de iluminación, fotografía, banda sonora, montaje e interpretación.

A quienes no les gusten los musicales puede que este especial se les haga eterno, pero si lo planteamos como una sucesión de videoclips con letras cargadas de humor negro seguro que encaja en el perfil de más espectadores. Burnham se ha esforzado en conseguir un resultado encomiable para que recordemos los malos momentos vividos durante el confinamiento, todo con el objetivo de poder empatizar con nosotros y poder hacernos reír y llorar a partes iguales junto a él. Pero no sólo nos dará momentos de felicidad y otros de nostalgia, sino que sus letras también están cargadas de mensajes para que nos demos cuenta de algunos comportamientos erróneos que hemos tenido.

Una gran parte de las canciones comienzan en serio, pero luego se tornan en comedia, aunque alguna es algo más profunda y nos lleva no sólo a esa habitación en la que está confinado, sino que nos evoca a su adolescencia, a modo de historia de su origen, para que no sólo quede como un recuerdo de la pandemia sino también sirva este especial como un producto de su evolución.

Bo Burnham: Inside es un especial de comedia fuera de lo común, que seguro nos evoca grandes recuerdos. Puede revisionarse ahora o más adelante, pues este 2020 que ya hemos dejado atrás será imborrable de nuestras memorias, pero siempre nos quedarán las letras de las canciones de Burnham para refrescarnos los crudos recuerdos de la vida con distanciamiento social. 


¿Qué te ha parecido la película?

Bo Burnham: Inside

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘La trampa’, una nueva experiencia del mundo de M. Night Shayamalan

El 9 de agosto Warner Bros. Pictures estrena solo en cines La trampa, una nueva experiencia del mundo de M. Night Shayamalan, con actuaciones...