Crítica de ‘Equinox’: Menos dark de lo esperado

Equinox

Equinox en una serie danesa de intriga creada por Tea Lindeburg, que está dirigida por Søren Balle (Algo en que creer, La ruta del dinero) y Mads Matthiesen (The Model, Teddy Bear). La historia nos sitúa ante la misteriosa desaparición de 21 estudiantes mientras realizaban un viaje en autobús, solo 3 de ellos regresaron sin poder dar una explicación lógica a lo sucedido. 20 años después, la hermana de una de las víctimas recibirá una llamada que le hará iniciar una investigación. Está protagonizada por Danica Curcic (La niebla, Darling), Lars Brygmann, Karoline Hamm, Hanne Hedelund, Viola Martinsen, Fanny Bornedal, August Carter, Ask Truelsen y Alexandre Willaume. La serie está distribuida por Netflix y puede verse en España desde el día 30 de Diciembre de 2020.

Entre la intriga de ‘Dark’ y el folk horror de ‘Midsommar’

La serie danesa Equinox se ha publicitado como la nueva Dark. En realidad, es mucho más asequible que la serie alemana y no se necesita de ningún croquis para seguir su trama. El punto de partida es de lo más sugerente. Un autobús escolar desaparece con 21 estudiantes adolescentes viajando en su interior, tan solo 3 logran regresar. Un misterio sin resolver que cambiará la fisonomía del pueblo y afectará de distinta manera a familiares y amigos, culpando a los supervivientes de lo acontecido. La protagonista de la serie es la hermana pequeña de una de las chicas que viajaba en el autobús. Los espectadores asistiremos, desde su punto de vista y en dos espacios temporales distintos, a los hechos que precedieron el suceso y 20 años después cuando ya adulta inicia una investigación para esclarecer lo sucedido.

La idea daba bastante juego para construir una intriga apasionante, típica del género policíaco y suspense. También me parece interesante la posterior deriva hacia el folk horror que a muchos, en determinados momentos, traerá a la memoria Midsommar (Ari Aster, 2019). Aquí cambiaremos la celebración de solsticio de verano por el equinoccio de primavera. Sin embargo, la serie está narrada sin el brío suficiente y el desarrollo de los capítulos no consigue atraparnos como debería. Nos deja con la sensación de que no había material suficiente para convertirla en una miniserie de 6 capítulos y que, tal vez, como un largo de menos de 2 horas hubiera sido suficiente.

Lo sobrenatural en ‘Equinox’ siempre en segundo término

A Equinox le falta clarificar cuál es su objetivo. Apunta en demasiadas direcciones y casi siempre errando el tiro. La protagonista sufre de niña unas terribles pesadillas que le ubican en un bosque de otra dimensión donde están atrapados los estudiantes desaparecidos a manos de un ser con apariencia diabólica. De mayor la chica es locutora en un programa de radio que trata temas misteriosos y recibe la llamada casi de ultratumba (tiene extrañas interferencias) de uno de los supervivientes. A pesar de contar con esos mimbres tan intrigantes, la serie se empeña constantemente en alejarse de lo sobrenatural para centrarse en el drama psicológico y humano. En ese caso acaba naufragando porque exceptuando a la protagonista, interpretada de forma convincente por Danica Curcic, el resto de personajes tienen poca entidad y están perfilados con trazo grueso.

Sin duda, Equinox habría ganado enteros si se hubiera metido de lleno en el tema de las realidades paralelas, en el suspense criminal y en los ritos esotéricos. Cuando mejor funciona su trama es cuando aborda sin tapujos los códigos del folk horror, mostrando con detalle algunos ritos en las secuencias de la isla, aunque desaprovecha todo lo que envuelve al Grimorio, ese libro de hechizos y maleficios. Por contra, se nos obligará asistir a una insípida investigación por parte de la protagonista, sin acción ni emoción, donde se esbozan apuntes simplones sobre mitología, numerología y paganismo que acaban siendo meros instrumentos aleatorios para ocultar las carencias de un guion mucho menos enrevesado de lo que aparenta como se demuestra en esa resolución tan insatisfactoria como artificial. Equinox en una serie de entretenimiento efímero, cuyos 6 capítulos son tan fáciles de ver como de olvidar. Como curiosidad final comentar que Equinox está inspirada en el podcast «Equinox 1985», uno de los más escuchados en iTunes en su país de origen.

Listado de episodios

La serie danesa Equinox está compuesta por 6 episodios de entre 41 y 53 minutos cada uno.

Equinox