Crítica de ‘Los favoritos de Midas’: El precio de la ética

Los favoritos de Midas

Los favoritos de Midas es una miniserie española creada por Mateo Gil (Nadie conoce a nadie, Proyecto Lázaro) y Miguel Barros (Nadie quiere la noche, Gigantes). Estaba basada en la novela corta «The minions of Midas» de Jack London. Narra la historia de un empresario que recibe unas cartas amenazadoras en las que le exigen una cantidad de dinero a cambio de no matar a una persona al azar. Está protagonizada por Luis Tosar, Marta Belmonte, Guillermo Toledo, Marta Milans, Carlos Blanco, Bea Segura, Goize Blanco, Adolfo Fernández, Miguel Ángel Solá, Elena Irureta, Àlex Casanovas, Adelfa Calvo, Joaquín Climent y Carmelo Gómez. La serie está producida por Netflix y se ha estrenado en su plataforma el día 13 de Noviembre de 2020.

Una vida a cambio de dinero

Los favoritos de Midas se inspira en la novela corta «The minions of Midas» de Jack London. En diversas traducciones se han conocido también como «Los esbirros de Midas» o «Los secuaces de Midas», mientras que la traducción de Borges le puso el título al relato de «Las muertes concéntricas». Esta serie española creada por Mateo Gil y Miguel Barros alarga ese texto por encima de sus posibilidades y, lamentablemente, tras un punto de partida de lo más interesante e inquietante, no consigue mantener el mismo interés durante todos los capítulos. Gran parte de la culpa es la falta de profundidad psicológica en muchos de los personajes secundarios. Casi todos se esbozan con pericia y resultan atractivos en un primer vistazo, pero se quedan ahí, en una fachada que permite a los guionistas insistir en su discurso sobre el precio de la ética.

La miniserie nos muestra una sociedad convulsa, no demasiado alejada de nuestra propia sociedad actual. Hay constantes revueltas en las calles ante la falta de oportunidades e insatisfacción de los peones de ese tablero de ajedrez. Pero la serie se centra en un nivel superior, en las élites que manejan el cotarro. El protagonista es un importante empresario recién ascendido a su cargo ante el recelo del resto de integrantes de la junta de accionistas. Comienza a recibir unas misteriosas cartas que le chantajean amenazándolo con que si no paga una lustrosa suma de dinero, matarán a una persona al azar. El dilema que se le plantea al personaje es el mismo que se quiere trasladar al espectador. ¿Serías capaz de renunciar a tu status social y todo tu dinero para salvar la vida de un desconocido?

Las marionetas y los titiriteros

Los favoritos de Midas nos presenta como el mundo se divide entre marionetas y titiriteros. Los que mueven los hilos son capaces de manipular la información a su antojo, creando un escenario donde ellos son los que deciden el rumbo de la historia. Ahí el discurso de la serie se empantana un poco y pone en el disparadero demasiados temas. La libertad de prensa, la vinculación de los gobiernos y empresas en conflictos bélicos ajenos, la nula separación de poderes fácticos, la honestidad moral o la lucha por la supervivencia. El querer abarcar tanto acaba repercutiendo en un relato demasiado disperso que se pierde tras una falsa grandilocuencia argumental. Además, es como si se quisiera tirar la piedra y esconder la mano para no molestar demasiado.

Contada a modo de thriller, carece del ritmo vertiginoso que debería tener para mantener la tensión dramática todo el tiempo. Se enreda con subtramas innecesarias como la del romance entre el empresario y la periodista, perdiendo el foco de lo que de verdad importa: su cuestionamiento sobre la falta de ética y moral individual en un contexto de presión social. El trabajar los grises de algunos personajes me parece un acierto que debería haber sido la constante. O te mantienes al margen o eres engullido por la maquinaria.

La serie tiene un reparto destacable encabezado por Luis Tosar y Guillermo Toledo (que estaba casi vetado en la ficción española por su activismo político), junto a una buena retahíla de secundarios estupendos, aunque son las actrices Marta Belmonte y Marta Milans, las que consiguen estar por encima de sus personajes. Una serie entretenida que se queda a medio camino de lo que podría haber sido. El plano final que ha levantado tanta controversia porque algunos consideran que queda abierto, me parece un cierre muy hábil. Sin pretender hacer spoiler, el no mostrar el rostro de determinado personaje me parece que queda suficientemente explicado en los 6 capítulos que acabamos de presenciar.

Listado de episodios

Los favoritos de Midas es una miniserie española compuesta de 6 episodios entre 50-58 minutos cada uno.

La trama se complica cuando los extorsionadores cumplen sus amenazas, pero también ayudan a Víctor cuando menos lo espera.