‘La llorona’, de Jayro Bustamente, llegará a los cines el 13 de noviembre

Tras un buen recibimiento en festivales como el Festival de Venecia, San Sebastián, el BFI de Londres o el festival de Sundance, La llorona de Jayro Bustamente llegará a los cines el próximo 13 de noviembre de la mano de Atera Films.

El cineasta guatemalteco cierra con La llorona su tríptico del insulto. Mientras que Ixcanul (2015) se centraba en el racismo hacia la población indígena y Temblores (2019) lo hacía sobre el estigma de la homosexualidad, su nuevo trabajo gira alrededor de la palabra comunista, que según cuenta el cineasta “en Guatemala, denomina a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos”.

En estos últimos años, Jayro Bustamante se ha consolidado como una de las voces más personales de la cinematografía latinoamericana y ha sido elegido por el oscarizado Bong Joon-ho como uno de los 20 directores a seguir para el futuro del cine.

En La llorona, con las palabras «si lloras, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos.

Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

Protagonizada por María Mercedes Coroy (Ixcanul), Juan Pablo Olyslager (Temblores), María Telón, Margarita Kenéfic y Sabrina De La Hoz, todos ellos colaboradores de Bustamante en sus anteriores proyectos, La llorona ha ganado premios en los festivales de Venecia, Bergen, Kolkata, FILMAR y la Habana International Film Festival y ha pasado por los festivales de Toronto, Zurich, San Sebastián, Chicago, Sao Paulo, Tokyo, Thessaloniki, Stockholm y Sundance, entre otros.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: