65 SEMINCI. Sección Oficial. Crítica de ‘Nowhere Special’: Una historia increíblemente conmovedora de un amor verdadero

Las críticas de David Pérez «Davicine» en la 65 SEMINCI:
Nowhere Special

Después de una fructífera carrera como productor, Uberto Pasolini se lanzó a la dirección de películas. Tras su debut en la dirección con Machan, con la que obtuvo los galardones FEDIC y Label Europa Cinemas en el Festival de Cine de Venecia de 2008, y su segunda película, Nunca es demasiado tarde, con la que ganó el premio Orizzonti al mejor director en el Festival de Venecia en 2013, así como numerosos premios del jurado y del público en otros festivales, regresa a los cines (a la 65 Seminci más concretamente) con Nowhere Special, su tercer largometraje.

En Nowhere Special nos presentan a John, un limpiador de ventanas de 35 años quien dedica su vida a criar a su hijo Michael de 4 años, ya que la madre del niño los abandonó cuando él nació. Su vida es sencilla y está compuesta por rituales diarios de carácter universal. Es una existencia de completa dedicación y amor inocente que revela la fuerza de la relación entre padre e hijo. Pero a John solo le quedan unos meses de vida. Como no tiene familia a la que recurrir, pasará los días que le quedan buscando una familia nueva y perfecta que adopte a Michael con el fin de proteger a su hijo de la terrible realidad.

Al igual que nos ha pasado a nosotros con su película, a Pasolini de vez en cuando le impacta una historia, en este caso real. Le ocurrió con Machan y con Nunca es demasiado tarde, sus dos películas anteriores. En este ocasión, el productor y cineasta leyó en un periódico la historia de un padre sin más familia que su hijo de cuatro años, cuya madre los abandonó cuando era un bebé de dos meses, y el padre iba a dejar también a su hijo, pero por un motivo muy distinto: estaba desahuciado. Así que en sus últimos meses de vida se dedicó a buscarle una familia de adopción.

Con tan lacrimógena base, Pasolini ha creado una historia de amor entre padre e hijo para dejarnos con un regusto de esperanza en la vida y en el amor, y la clara intención de impresionarnos y buscar nuestras lágrimas, que no son difíciles de conseguir gracias también al increíble reparto. La elección de los actores principales no solo ha sido difícil, sino todo un acierto. En el papel de John, el padre, Pasolini tuvo claro que quería al actor británico James Norton, con una amplia carrera en televisión y en cine, y una gran capacidad de comunicar y manifestar sus expresiones con muy poco diálogo. Y el gran descubrimiento ha sido el joven Daniel Lamont, con 4 años de edad, y sin ser actor profesional, gracias a la verdadera amistad con Norton consigue una química padre-hijo capaz de traspasar la pantalla y mostrarnos un verdadero amor fraternal. Sin apenas diálogo, Lamont es capaz de emocionarnos con su mirada, y sacar un amplio repertorio de emociones con sus interacciones con Norton, metiéndose en la piel de Michael, su personaje, con una facilidad pasmosa, y una profesionalidad increíble. Alfred Hitchcock siempre dijo que no había que trabajar con animales ni con niños, pero está claro que no tuvo la oportunidad de conocer a alguien tan aplicado como el joven protagonista de esta película.

El montaje sorprende sobre todo en las escenas entre el padre y el hijo, sin cortes, escenas en los que ambos están en un mismo plano y nos muestran esa química ya citada, cuando en muchas películas hubiera sido necesario emplear cortes así como planos y contraplanos montados. Y de nuevo, esa facilidad para el rodaje sin montaje posterior es gracias a la historia de amistad entre James y Daniel, algo que tuvieron claro ambos antes del rodaje y que se mantuvo incluso después, por lo que el propio director comenta.

Nowhere Special busca nuestras lágrimas con una historia narrada de forma increíblemente conmovedora y, a pesar de saber su objetivo, es imposible no emocionarnos según avanzamos en este camino hacia la muerte repleto de una dolorosa tristeza que tocará la fibra sensible incluso del corazón más frío.

9

9.0/10