martes, abril 16, 2024

Lucas Figueroa rueda ‘Renaceres a 8K’ durante el confinamiento

No son pocos los directores que han aprovechado esta época de confinamiento para rodar series o películas, y Renaceres a 8K es el próximo largometraje del director de cine Lucas Figueroa (Despido Procedente, Viral) que el director está rodando durante el período de cuarentena, en el que profundiza sobre la oportunidad del ser humano de resurgir en una versión mejorada después de una hecho trascendental. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye un largometraje documental, una serie, una exposición y un experimento literario.

La película, rodada a una calidad de 8K, toma el confinamiento como punto de partida a un viaje introspectivo sobre la grandeza humana a través de los escenarios vacíos de España, en plena cuarentena, y que poco a poco vuelven a la normalidad en las distintas fases.

Figueroa ha obtenido unas imágenes en movimiento únicas que pueden ser catalogadas para la Memoria Histórica de España, y así las generaciones venideras podrán ver con otros ojos lo que fueron estos días de confinamiento. Es importante tener un documento visual de los espacios vacíos, de las calles solitarias y de la oportunidad de renacimiento e introspección que significó este frenazo forzoso, además de ser un documento de gran valor poder captar esos lugares con su vuelta a la normalidad, que nunca será la misma.

Pero no todo son ciudades vacías, Renaceres a 8K se rodó también en los hospitales junto a los sanitarios, en las calles junto a la Policía y en los barrios junto a los vecinos en sus balcones. Ahora toca la etapa de la llamada desescalada, que arroja también un sin fin de imágenes únicas de personas sociabilizando de una manera distinta.

El rodaje se ha hecho con la máxima calidad de grabación cinematográfica actual, y una imagen a 8K y a 60 frames por segundo (en una película se proyecta a 24 frames por segundo) hace que todo se perciba en cámara lenta como si de un sueño o una película de ciencia ficción se tratase.

Este largometraje fue realizado bajo la supervisión previa de la Policía Nacional, y con las más estrictas medidas de seguridad, con un equipo mínimo, pero con una cuidada calidad técnica y de composición. El director de esta obra audiovisual comenta:

Soy un optimista por naturaleza, un soñador si se quiere. Me quedo con la grandeza del ser humano, que se percibe y se ve en estos momentos extremos. Somos luz y en la calle lo hemos visto y es lo que hemos querido captar. El sanitario aplaudiendo al policía, y el transeúnte aplaudiendo al sanitario, es el ejemplo más gráfico, pero hay vecindarios de personas que no se conocían y que de balcón a balcón llegaron a ese vínculo natural que tenemos entre humanos, queremos compartir nuestro amor.Queremos ser amados y amar .

En Renaceres a 8K, el uso de ópticas angulares y de planos compuestos a los Terrence Malik o Stanley Kubrick nos lleva a un viaje hipnótico por las urbes y sus calles, y como sucedió en la trilogía Qatsi (Godfrey Reggio, 1983) o Baraka (Ron Fricke, 1992), el peso de las imágenes sin palabras se transforma en un discurso arrollador guiado por una música que invita a la reflexión inmediata.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Teatro | Crítica de ‘Quiero colapsar a tu lado’: Comprometida y original

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Quiero colapsar a tu lado Dos amigas y un amigo deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis...