20 documentales integran la sección Tiempo de Historia de la 64 Seminci

Se acerca la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, que arrancará el próximo 19 de octubre, y continuamos repasando lo que en este festival podremos disfrutar. Ya hemos conocido la sección oficial y las Espigas de Oro de Honor, y toca repasar la sección Tiempo de Historia.

Las vivencias de mujeres en diferentes lugares y periodos, las biografías de talentos perdidos, los efectos del capitalismo salvaje, el cine como documento histórico, la distancia geográfica y generacional, las consecuencias de la violencia o la búsqueda de la propia identidad son algunos de los temas que abordan los 20 documentales que integran la sección Tiempo de Historia, que competirán por el primer y segundo premios de la sección. La sección mostrará los trabajos procedentes de países como Irán, Siria, Reino Unido, Brasil, Polonia, Irlanda, Francia, Suecia, Camboya, Argentina o Estados Unidos, además de otros dos españoles o con coproducción española.

Delband (Beloved), de Yaser Talebi (Irán); Silvia, de Maria Silvia Esteve (Argentina); The Magic Life Of V, de Tonislav Hristov (Finlandia/Dinamarca/Bulgaria), y Shooting The Mafia, de Kim Longinotto (Irlanda/Estados Unidos) tienen a la mujer como protagonista. También abordan figuras del mundo de la cultura los títulos The Changin’ Times Of Ike White, de Dan Vernon (Reino Unido), y El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera (Perú/España). Estou Me Guardando Para Cuando O Carnaval Chegar (Waiting For The Carnival), de Marcelo Gomes (Brasil) aborda las consecuencias del capitalismo en pequeñas comunidades, e In Touch, de Pawel Ziemilski (Polonia/Islandia), la forma de mantener el contacto familiar a pesar de la distancia geográfica.

La violencia y sus efectos son el argumento de los documentales Lagun y la resistencia frente a ETA, de Belén Verdugo Orecife (España) y The Cave, de Feras Fayyad (Siria/Dinamarca/Alemania/Estados Unidos/Catar) que pone de relieve la lucha por la supervivencia en un hospital subterráneo construido en Damasco. Kabul City In The Wind, de Aboozar Amini (Países Bajos/Afganistán/Japón/Alemania), este centrado en las experiencias de niños y adolescentes como también Transnistra, de Anna Eborn (Suecia/Dinamarca/Bélgica).

El propio cine, la imagen y su trascendencia es el argumento de Nhà Cây (The Tree House), de Trương Minh Quý (Singapur/Vietnam/Alemania/Francia/China) y Talking About Trees, de Suhaib Gasmelbari (Francia/Sudán/Alemania/Catar/Chad). También podremos ver Heimat Ist Ein Raum Aus Zeit (Heimat Is a Space In Time), de Thomas Heise (Alemania/Austria) y Yub Menh Bong Keunh Oun Nho Nhim (Last Night I Saw You Smiling), de Kavich Neang (Camboya/Francia), en torno a la destrucción de un emblemático edificio en la capital de Camboya, además de Colectiv, de Alexander Nanau, sobre el incendio en un club nocturno de Bucarest en 2015 que dejó 27 muertos y 180 heridos y puso en evidencia la corrupción y los fraudes en el sistema de salud en Rumanía.

En esta sección se incluyen, fuera de concurso, las producciones norteamericanas de dos directores con premios Oscar: Ron Howard (Una mente maravillosa), que dirige Pavarotti, en torno a la historia más personal del genio de la ópera, y Charles Ferguson (Inside Job) con Watergate, que narra por primera vez la historia completa del escándalo. También podremos ver fuera de concurso un titulo dirigido por la cineasta española Carmen Cobos, Samen, que muestra las diferentes formas de hacer frente a enfermedades incurables.

La sección Tiempo de Historia ofrecerá además nueve cortometrajes a competición: Akaboum (Manon Vila, Francia), All On A Mardi Gras Day (Michal Pietrzyk, Estados Unidos), Bab Sebta (Ceuta’s Gate) (Randa Maroufi, Francia/Marruecos), Los espacios confinados (Razzak Ukrainitz, España/Francia/Israel), Frisson d’amour (Maxence Stamatiadis, Francia), El infierno (Raúl de la Fuente Calle, España), Love 404 (Agata Baumgart, Polonia), Misericórdia (Xavier Marrades, España/Brasil) y Scenes From a Dry City (François Verster y Simon Wood, Sudáfrica/Estados Unidos).

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: