sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘Lo nunca visto’: Tópicos para reflejar con humor problemas y prejuicios

Las críticas de David Pérez «Davicine»: Lo nunca visto

La comedia escrita y dirigida por Marina Seresesky (La puerta abierta) habla con humor sobre el gran problema de la despoblación y los prejuicios a la hora de aceptar a aquellos que son diferentes a nosotros.

En Lo nunca visto, Teresa (Carmen Machi) ve apagarse Fuentejuela de Arriba, la pequeña aldea de la montaña donde ha vivido toda su vida. Pero el pueblo recibe una visita inesperada: en medio de la nieve aparece un desubicado grupo de africanos… cuya llegada conmociona la aldea. Teresa lo tiene claro: huidos de una situación de explotación a la que habían llegado engañados, los africanos quieren quedarse en España como sea… y esa puede ser la solución al problema de falta de habitantes en el pueblo. Con ayuda de sus amigos Jaime (Pepón Nieto), y el “Guiri” (Jon Kortajarena) decide ocultarlos y diseñar un plan. Poniendo patas arriba prejuicios y temores infundados, los recién llegados y los habitantes locales trabajarán juntos para que su hogar continúe existiendo.

La idea de llevarnos a un pueblo, con población generalmente envejecida, y reacios a recibir a extranjeros con culturas e idiomas desconocidos, es un tema que bien podría ser contado en un drama que recorriera festivales y ganara premios, pero la facilidad con la que Seresesky lo ha llevado hacia la comedia es elogiable, siendo más asequible para cualquier espectador, y llegando a mucho más público el mensaje. Temas como el racismo, el temor a lo desconocido, la falta de empatía y los miedos que nos impiden aceptarnos a nosotros mismos y al prójimo está presentes durante toda la película, y sólo al final seremos capaces de darnos cuenta de todo lo que nos ha contado bajo la apariencia de una mera comedia de costumbres.

Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Mánver y Jon Kortajarena forman parte del reducido grupo de vecinos de esta pequeña aldea perdida en la montaña a punto de ser absorbida por el pueblo de abajo, y encabezan un increíble reparto repleto de caras conocidas y rostros que seguro volveremos a ver con frecuencia en los cines. Machi lleva el peso principal de la historia con un personaje que dista poco de otros que ya ha interpretado en el pasado dentro de este mismo género pero, cuando hablamos de una gran actriz, que repita un mismo registro no es problema si cumple perfectamente con su cometido. Pepón Nieto nos ofrece otro personaje en clave de humor pero con mucho mensaje, para mostrarnos la dificultad de intentar mostrarse como uno mismo se siente por miedo a la opinión de los demás, pero también al temor de aceptarnos a nosotros mismos. Y no tanto por su interpretación, sino más bien por su aspecto, Jon Kortajarena dando vida a un hippie choca mucho, pero no lo hace nada mal a pesar de ser difícil quitarnos de la cabeza su reciente papel de galán en Alta mar.

Montse Pla, Ricardo Nkosi, Malcolm T. Sitté y Jimmy Castro dan vida al singular grupo de inmigrantes africanos que llegarán para quedarse… donde claramente Montse Pla y Jimmy Castro son los rostros más conocidos por los espectadores, y con ellos se fuerzan las situaciones cómicas más variopintas y repletas de topicazos, pero también el guion es capaz de ponernos en su lugar y mostrarnos las penurias que tienen que pasar los que vienen de fuera cuando no son aceptados, siendo ese el punto más favorable de la película, dado que siempre es capaz de dejarnos algo de poso con su mensaje pero introducido en clave de humor.

Pepa Charro, Txema Blasco, Mariana Cordero, Esperanza Elipe, Enriqueta Carballeira y Pablo Carbonell son los vetustos habitantes de ese pueblo que verá como su día a día cambia radicalmente de la noche a la mañana, con Paco Tous como el alcalde del pueblo de abajo, dispuesto a absorberles… De ellos, buenos momentos nos ofrecen las gemelas Pepa Charro y Esperanza Elipe, aunque hubiéramos deseado alguna escena más con ellas, pues son dos personajes que podrían haber captado más nuestra atención y ofrecido muchas más escenas interesantes. De Paco Tous poco se puede decir que no se haya dicho en cualquier papel, ya sea en cine o televisión, pues siempre nos ofrece una interpretación a la altura de su papel. 

Un gran reparto, entre principales y secundarios, que no destacan pero que nos meten de lleno en la «monótona» vida de este pueblo y los retos a los que deben enfrentarse sus habitantes, algo que sin contar nada nuevo, ni ser imprevisible, nos deja una sensación de buen rollo y supera las expectativas que cualquiera podría tener antes de verla si pensaba que era «otra comedia más».


¿Qué te ha parecido la película?

[kkstarratings]  

6

Puntuación

6.0/10

2 COMENTARIOS

  1. Es de estar pelis que independientemente de las críticas, voy a ver porque se que sus actores son buenos y voy a echar unas risas.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...