jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘La banda’: Atemporal retrato generacional marcado por el paso a la madurez

Las críticas de David Pérez «Davicine»: La banda

Roberto Bueso debuta en la dirección de largometrajes con La banda, presentada en la sección oficial del Festival de Málaga, proyectada en el certamen Lo que viene de Tudela de Navarra y presente en el Festival Internacional Cinema Jove de Valencia. Bueso es también el responsable del guion de esta comedia dramática protagonizada por Gonzalo Fernández y Charlotte Vega junto a los noveles Pepo Llopis, Xavi Giner y Hugo Rubert.

En La banda nos presentan a Edu, un joven músico que vive en el extranjero y vuelve a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. El retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: especialmente a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.

Más que una historia de amistad estamos ante una historia de iniciación y un viaje hacia la madurez, que es el reto más complicado al que se enfrenta una persona a lo largo de su vida. Pero no sólo Edu se cuestiona su futuro y cómo afrontarlo, La banda también nos ofrece una amplia variedad de secundarios con los que identificarnos o al menos encontrarnos algunos de los problemas por los que hemos pasado al dejar atrás la inocencia de la infancia: los estudios, el primer amor, el trabajo, la familia, las responsabilidades,…

Una gran parte del peso de la película recae en Edu y Alicia, interpretados por Gonzalo Fernández y Charlotte Vega, con una química increíble entre ellos, haciéndonos partícipes de su relación de amistad y amor, incluso tratándose de la primera vez que actúa Gonzalo, quien dio el salto de la música a la interpretación pensando que se presentaba para un papel secundario y acabó siendo «pareja» de Charlotte Vega. A favor de ambos está la naturalidad con la que nos muestran su amistad, una naturalidad surgida quizás de la inexperiencia de este músico que trabajaba de óptico, pero también consecuencia de las tablas de Charlotte Vega, quien ha demostrado su valía interpretativa en títulos como La librería o El club de los incomprendidos, y necesita en La banda poco más que su mirada y su sonrisa para saber hacia donde dirige sus sentimientos.

Algunas de las escenas más tiernas son conseguidas gracias a los silencios, como el largo paseo por Valencia en el que Edu se mantiene callado, con un contenido Gonzalo Fernández, mientras que Charlotte sirve de contrapunto y permite dotar de ritmo y armonía a la secuencia. Pero la película también se apoya en el resto del grupo de amigos, miembros de la banda, todos ellos actores noveles capaces de pasar de las escenas más cómicas a las más dramáticas, como es el caso de los principiantes Pepo Llopis, Xavi Giner y Hugo Rubert, quienes consiguen recrear ese espíritu de pandilla de verdad, manteniendo la frescura que otorga en muchos casos el no ser profesionales. Todos ellos están acompañados por la experiencia de Imma Sancho (Todos lo saben) y Enric Benavent (El hombre de las mil caras) en el rol de los padres del protagonista, destacando una intensa conversación entre Enric y Gonzalo, padre e hijo en la película, con la que es imposible no emocionarse.

Igualmente importante es la música en La banda, algo lógico teniendo en cuenta el título de la película, y sirviendo para incrementar la sensación de nostalgia. Cada pueblo de España tiene al menos una banda, en la que los niños recogen el testigo de sus padres, y esa sensación del paso del tiempo y la importancia de la música para los protagonistas otorga un punto adicional de realismo a la historia, realismo capaz de dotar a la película de atemporalidad, pues bien podría ser la juventud del director, de los protagonistas o de sus progenitores. En ningún momento dejan clara la época que recrea, pues los problemas que trata, al fin y al cabo, son comunes para casi todas las generaciones.

El debut de Roberto Bueso nos permite disfrutar de una comedia dramática capaz de hacernos reflexionar sobre nuestras propias decisiones pasadas y volver a enamorarnos de la mano de sus protagonistas quienes, gracias a su naturalidad, nos hacen partícipes de sus sentimientos como si fueran los nuestros.

7

7.0/10

‘The descent’ | Reportaje fotográfico y todos los detalles del Blu-ray