viernes, abril 19, 2024

‘Untouchable’: El documental sobre el escándalo Weinstein

En octubre de 2017 surgió el movimiento «Me Too» para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Desde entonces muchas son las historias que se han escuchado sobre él, y por eso nos alegra saber que por fin vamos a conocer todos los detalles que se han intentado ocultar, pues Vértice Cine estrenará en nuestro país Untouchable, el documental sobre el escándalo Weinstein que ha sido seleccionado por el festival de cine Sundance para ser presentado en su sección Documentary Premieres.

Ursula Macfarlane (Charlie Hebdo: 3 Days That Shook Paris) dirige esta cinta producida por el doblemente oscarizado Simon Chinn (Man on Wire, Searching for Sugar Man) y su primo Jonathan Chinn (LA 92), junto a Poppy Dixon (El Impostor)

Durante años, mujeres de todo el mundo han denunciado acoso y agresiones sexuales por parte del empresario. La mayoría de las veces, nadie las escuchaba. Con Clinton, la élite liberal simplemente reescribió la historia. Con Trump, la derecha conservadora arrasó con la verdad. Pero ahora, el mundo entero ha prestado atención, en gran parte porque las denunciantes han sido rostros conocidos.

Desde que estalló el escándalo Weinstein, a los primos Chinn no ha dejado de asaltarles una pregunta: ¿supondrá un punto de inflexión la caída de uno de los grandes titanes de la industria del entretenimiento o seguirán los poderosos encontrando la forma de aprovecharse de los más débiles? Adentrándose en el vertiginoso mundo de éxito y oportunidades creado y explotado por Weinstein, nos invitan a reflexionar.

Untouchable, de enfoque puramente narrativo, presenta el informe más exhaustivo del auge y la caída de Weinstein, e implícitamente hace grandes preguntas sobre cómo Hollywood, Estados Unidos y la sociedad global han actuado hasta ahora y cómo lo harán de ahora en adelante.

La base para este documental son los informes de los periodistas que investigan a Weinstein. A medida que sus investigaciones van destapando verdades cada vez más incómodas, deben afrontar un mayor número de obstáculos que van desde fuentes que no desean ser reveladas, agencias de noticias que pierden el valor, y amenazas directas y veladas de Weinstein y de su círculo cercano o espías contratados para impedir la publicación de las historias descubiertas.

Usando los hallazgos de estos reporteros como premisa, se vislumbra la historia principal: el ascenso de un titán que se hizo a sí mismo destruyendo a otros tantos por el camino. De esta forma, Untouchable pone al descubierto las dos caras de la moneda de Hollywood: la glamurosa y la grotesca, la de las oportunidades y la de los sacrificios.

Untouchable tendrá su premiere mundial en esta Sundance entre el 24 de enero y el 3 de febrero en Utah (EE.UU.), y llegará a nuestro país a lo largo de 2019.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...