jueves, abril 25, 2024

‘Foxtrot’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición DVD

Seguimos repasando de forma individual algunos de los lanzamientos en DVD y Blu-ray que han llegado a las tiendas en junio de la mano de Cameo, y ahora es el turno de Foxtrot. Gracias a Cameo os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de la edición en DVD de esta película, que es la única que ha salido a la venta.

Samuel Maoz nació en Tel Aviv en 1962 y terminó sus estudios en cine en 1987, aunque pasaron más de veinte años más hasta que pudo completar su primer largometraje, Líbano (2009), presentado en el Festival de Venecia y ganador del León de Oro. Ocho años después, escribe y dirige Foxtrot, su segundo largometraje, presentado también en el certamen italiano y nuevamente galardonado, esta vez con el Gran Premio del Jurado.

Foxtrot es una película contada en tres partes, al estilo de una tragedia griega clásica. La primera aborda el sufrimiento de Michael y Dafna, un matrimonio al que unos funcionarios del ejército le acaban de comunicar el fallecimiento de su hijo, Jonathan. La segunda transcurre en un control de carretera perdido en algún lugar del desierto, donde cuatro reclutas, uno de ellos el hijo del matrimonio, son testigos del paso de camellos y de algunos ciudadanos en coche. La última nos devuelve a los padres de la primera historia, aún hundidos por la tragedia.

El realizador israelí Samuel Maoz escribe este excepcional guion con estructura de pieza teatral que dirige conjugando dos elementos que confieren a la película su carácter excepcional: un sentido visual poco común y una soberbia puesta en escena. Pero no hay que alarmarse, Maoz no nos ofrece un bonito envoltorio vacío, en su caso la dimensión visual del cine está al servicio de la idea y no al contrario.

Cuando tenemos actores talentosos, elementos estéticos hermosos, fuerza visual, una dirección con talento y estilo detrás de la cámara, y todo esto se pone al servicio de una gran historia, ocurre el milagro y una película como Foxtrot se convierte en excepcional.



Edición:

La edición DVD de Foxtrot está presentada en un estuche amaray negro, con el colorido y original póster oficial de la película en la portada, y los datos técnicos, artísticos, sinópsis y algunas imágenes de la película en la contraportada, además de una ilustración muy significativa. El disco DVD se ilustra con una imagen que corresponde a la misma escena de la que se ha extraído la carátula.


Imagen y sonido:

La edición de Foxtrot que aquí analizamos en DVD presenta la película con una relación de aspecto de 2.35:1, es decir, que tenemos las franjas negras superior e inferior. El director filma con una efectista y efectiva concepción de los planos y se sirve de unas localizaciones casi expresionistas que dan coherencia a la puesta en escena, como ese apartamento en blanco y negro, con ventanas en forma de ojo de buey y suelos de azulejado geométrico o esa residencia de ancianos con un corredor circular de grandes ventanales, todo ello mostrado con buen nivel de detalle a pesar de no estar ante una edición en Alta Definición. Samuel Maoz deja claro desde el principio que su película está concebida para ser contada desde el fondo y desde la forma, y la fotografía de Giora Bejach es rica en matices y vira de un carácter casi expresionista en el primer acto a los tonos ocres del desierto y a la contrastada iluminación de interior con la que retrata el tercer acto.

A nivel sonoro, la edición en DVD incluye una pista en versión original en Hebreo y árabe y otra en castellano, ambas en 5.1. La música de Ophir Leibovitch y Amit Poznansky se funde con las imágenes y sirve al relato enriqueciendo la narración, no tapando en ningún momento los diálogos, bien priorizados, y mostrando con claridad el Foxtrot que hace acto de presencia para dejar claro el motivo del título de la película.

Características técnicas Blu-ray:

  • Audio: V.O. Hebreo y árabe 5.1, castellano 5.1
  • Subtítulos: Castellano
  • Formato pantalla: Panorámica 16/9
  • Formato imagen: 2.35:1
  • Duración: 108 min.

Contenido adicional:

Por desgracia, la película tan sólo incluye el tráiler de la película y las fichas técnicas y artísticas, echando de menos algún reportaje sobre cómo se hizo, o entrevistas al reparto o director. Los contenidos adicionales son:

  • Tráiler (1:52 min.).
  • Ficha técnica.
  • Ficha artística.
  • Otros títulos. Tráilers de otros títulos ya a la venta en DVD (En la sombra, La vida y nada más, Reparar a los vivos, El amor es más fuerte que las bombas).


[amazon_link asins=’B07CQR5SRB’ template=’ProductCarousel’ store=’noescinetod01-21′ marketplace=’ES’ link_id=’46f675f0-7a41-11e8-9996-25606a860951′]

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin estrena ‘Cinéma Laika’, documental sobre el cine de Aki Kaurismäki

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental Cinéma Laika, dirigido por el croata afincado en Francia Veljko...