‘Blade Runner 2049’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición metálica (4K UHD Blu-ray)

Ya está a la venta Blade Runner 2049, que se ha lanzado en multitud de ediciones para todos los gustos y para deleite de los coleccionistas, pues además de ediciones estándar en DVD, Blu-ray y 4K UHD, los apasionados de la secuela del clásico de culto pueden elegir entre dos ediciones metálicas (diferentes entre sí, no sólo en diseño sino que una viene con disco 3D y otra con 4K UHD), y una edición coleccionista muy especial, con una réplica del Blaster de la película. Gracias a Sony Pictures Home Entertainment España os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de la edición metálica (Steelbook) en 4K UHD + Blu-ray con la película y disco de extras.

De la mano del director nominado al Oscar Denis Villeneuve (La Llegada) nos llega Blade Runner 2049, la anticipada secuela de la aclamada película Blade Runner. 30 años después de los eventos que tienen lugar en la primera película, un nuevo Blade Runner, el Agente K del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), desentierra un antiguo secreto que tiene el potencial de sumir lo que queda de la sociedad en el caos. El descubrimiento de K le conduce a la misión de encontrar a Rick Deckard, un antiguo Blade Runner del LAPD que ha estado desaparecido durante tres décadas.

El respeto a la hora de realizar una secuela de una obra maestra ha sido clave a la hora de sacar adelante Blade Runner 2049, la cual no necesitará de tantos años como la original para dejar claro que estamos ante una increíble película futurista que se merece por méritos propios entrar desde ya en nuestra lista de las mejores películas de ciencia ficción.

Narrativamente, la película es tan ambiciosa como la de Ridley Scott, pero no tiene las restricciones tecnológicas que podría tener la original, a pesar de haber logrado ser un referente visual. Se han alejado de las megaciudades futuristas de la original, repletas de luces de neón y cartelería nipona, que no es que estén ausentes en Blade Runner 2049, pero dan prioridad a una auténtica ambientación de western (futurista, obviamente), donde no faltan los guardapolvos, los desiertos, las ciudades abandonadas y los pistoleros de gatillo fácil, jugando un papel muy importante la fotografía a cargo de Roger Deakins con escenarios que cada vez nos llevan más hacia la miseria y la deshumanización, y que se disfrutan de manera impresionante en 4K.

Blade Runner 2049 está protagonizada por los nominados al Oscar Ryan Gosling (La Ciudad de las Estrellas (La La Land)) como ‘K’, y Harrison Ford (La Guerra de las Galaxias, Único Testigo), retomando el papel de ‘Rick Deckard’. El resto del reparto incluye a Ana de Armas (Juego de Armas), Sylvia Hoeks (Renegades), Robin Wright (Wonder Woman), Mackenzie Davis (Marte (The Martian)), Carla Juri (Brimstone), Lennie James (The Walking Dead) y con Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia) y el ganador de un Oscar Jared Leto (Dallas Buyers Club).

Estamos ante el legado perfecto de un obra maestra de la ciencia ficción, realizada de forma visualmente espectacular, y alejándose de lo que se espera de un blockbuster adrenalítico para llevarnos a un historia más intimista. Ata cabos sueltos de la original de 1982, ampliando ese universo que caló hondo en muchas generaciones, pero siendo capaz de funcionar como película independiente, dejando claro que Denis Villeneuve es uno de los mejores directores de su generación.

La edición Steelbook (4K UHD + Blu-ray) de Blade Runner 2049 está presentada con un acabado metalizado con la contraportada limpia, título en el lomo e interior ilustrado, donde se albergan los 3 discos (4K UHD+BD+BD de extras). Sorprende que la contraportada no sea una ilustración distinta de la portada, sino una parte ampliada de la misma, pero al jugar con los mismos tonos queda muy elegante, y vale la pena este Steelbook por la bella ilustración frontal. En relación a la ilustración interior es muy emblemática, pues es una de las escenas más vistas durante la promoción de la película, con el holograma del personaje de Ana de Armas acercándose al agente K. En relación a los discos, los tres vienen serigrafiados con la imagen de tres escenas de la película.

Tal y como sucediera con la original, la música y la fotografía juegan un papel tan importante como el del reparto y la historia, sino más, dado que durante sus casi 3 horas nos deleitan con lo que podría ser un videoclip pausado con un presupuesto millonario tras de sí, de ahí lo importante de disfrutar esta película en la mejor calidad posible (que a fecha de hoy es el disco 4K UHD) y con el mejor sonido posible (y esta edición incluye Inglés Dolby Atmos – Dolby TrueHD 7.1 compatible).

El disco 4K UHD viene presentado con resolución 4K (2160p) y relación de aspecto 2.40:1 (16:9), con las dos típicas franjas negras en la parte superior e inferior de la misma, pero lo importante es la calidad, que realmente es de referencia, y es que Sony tiene entre manos uno de los mejores 4K vistos hasta la fecha, y que demuestra que es un formato que viene para quedarse, y hace las delicias de los cinéfilos más puristas. Escenas nítidas, repletas de detalles, donde se aprecia cada textura con unos juegos de colores impecables gracias. Los personajes en esta película dicen tanto (o más) con sus caras como con sus palabras, y la definición del UHD y el HDR nos dejan ver cada línea, arruga y parpadeo de sus reacciones. Ni qué decir que casi sentimos el polvo que sopla la tierra baldía donde K localiza a Deckard gracias a los espacios futuristas tan finamente renderizados. Hay secuencias magníficas y los efectos visuales están perfectamente integrados con los personajes reales, y la presentación 4K expande la sensación de espacio en muchos planos de la película, mientras mantiene un enfoque nítido en personas individuales y elementos en pantalla. El disco 4K UHD ofrece una calidad de imagen superior al Blu-ray, pero el disco en Alta Definición no desmerece en absoluto el salto de 4K a HD para quienes no hayan todavía adquirido su reproductor y su tele 4K.

A nivel sonoro, también estamos ante un disco de referencia, sobre todo en lo que respecta al disco 4K y audio en versión original en Inglés, presentado en Dolby Atmos, con sonido dinámico y vibrante. La banda sonora aprovecha al máximo las capacidades espaciales del Atmos y apura al máximo su rango dinámico. Aunque la pista de sonido en Castellano está en DTS-HD 5.1 MA, la calidad sonora es sobresaliente, con diálogos diferenciados y efectos sonoros detallados

Información técnica 4K UHD:

• Idiomas: Castellano, Alemán, Italiano 5.1 DTS-HD MA, Inglés Dolby Atmos (Dolby TrueHD 7.1 compatible), Ruso 5.1 Dolby Digital
  • Subtítulos: Castellano, Inglés, Alemán, Danés, Estonio, Finés, Italiano, Letón, Lituano, Noruego, Ruso, Sueco, Turco, Ucraniano
  • Pantalla ancha 2.40:1
  • Duración: 163 min.

Información técnica Blu-Ray:

• Idiomas: Castellano, Inglés y Japonés 5.1 DTS HD.
  • Subtítulos en Castellano, Inglés y Japonés.
  • Pantalla ancha 2.40:1
  • Duración: 163 min.

Información técnica Blu-ray de extras:

• Idiomas: Inglés con subtítulos en Castellano.

A nivel de contenido, esta edición incluye un disco Blu-ray con la película y una remesa de extras, pero a mayores incluye otro disco Blu-ray dedicado exclusivamente a contenidos adicionales con más de media hora de duración. Una película ten relevante se merecía esta amplia selección de extras, que incluso nos permite disfrutar de los 3 cortometrajes que se lanzaron antes del estreno de la película.

Contenidos adicionales en Blu-ray con la película:

• Diseñando el mundo de Blade Runner  (21:55 min). Una visión general y completa del mundo de la película, con contribuciones del elenco y el equipo creativo.
  • Todo lo que hay que saber sobre Blade Runner  (11 min. aprox). Una serie de cortos sobre diversos aspectos del universo y el diseño de la película.
  • Los tres cortos que conectan Blade Runner con Blade Runner 2049 (2036: Nexus Dawn; 2048: Nowhere to Run y 2022: Blackout)  (27 min. aprox). Estas tres precuelas se emitieron inicialmente on-line antes del estreno en cines de la película. Cada uno es presentado por Villeneuve

Contenidos adicionales en bonus disc:

• Ser humano (17:15 min). El director Villeneuve y los productores de la película comentan los esfuerzos del reparto para todos los papeles principales.
  • Peleas futuristas: la acción de Blade Runner 2049  (6 min. aprox). Vídeo centrado en el rodaje de las escenas de acción.
  • Dos en uno (5 min. aprox). Cómo se rodó la impecable y original escena de amor entre K, Joi y Mariette.
  • Vestuario: la moda de Blade Runner 2049  (6 min. aprox). El vestuario de la película juega un papel importante, y en esta pieza se habla sobre él.

[amazon_link asins=’B076CGKZ37,B076CGKZ3H,B076CNDNXY,B079JMWGX4,B076MG2VLD,B076M4W6NW’ template=’ProductCarousel’ store=’noescinetod01-21′ marketplace=’ES’ link_id=’bb436e63-128c-11e8-8931-39aa1a59f36d’]