62 SEMINCI: Ai Weiwei presentará su documental ‘Human Flow’

La 62ª edición de SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid) acogerá el estreno en nuestro país de Human Flow, el nuevo trabajo del reconocido artista y activista chino Ai Weiwei, que acudirá al certamen para presentar su documental a competición en la Sección Oficial, optando a la Espiga de Oro, el máximo galardón del certamen. 

Ai Weiwei es conocido por su crítica a las injusticias sociales y a la corrupción del gobierno chino. En 2008, tras el terremoto de 8.0 grados que tuvo lugar en Sichuan, impulsó una investigación ciudadana para recopilar los nombres de los estudiantes fallecidos bajo los escombros del campus de la escuela. Por otro lado, en 2011 estuvo retenido 81 días por su oposición a las políticas de su país.

El propio Ai Weiwei presentará esta propuesta en Valladolid tras su estreno mundial en la Mostra de Venecia y el Festival de Telluride. En este documental, el artista chino aborda la crisis global de los refugiados a través de grabaciones y entrevistas en 22 países distintos, en los que ha convivido con comunidades de inmigrantes y ha recogido sus experiencias. Según el propio Weiwei, esta película es, al mismo tiempo, un intento por entender las condiciones de la humanidad en nuestros días y un viaje personal, ya que es un tema con el cual tiene una cercanía muy directa. El propio director junto a su familia tuvo que huir de Pekín en 1961, regresando 16 años después tras la muerte de Mao Zedong.

Human Flow es un épico viaje cinematográfico en el que Ai Weiwei ofrece una potente expresión visual de esta masiva migración humana. El documental demuestra no solamente la impresionante escala de la crisis de los refugiados sino su efecto humano profundamente personal, y con él quiere intentar concienciar sobre la grave crisis de refugiados que se está viviendo en el mundo entero, en un momento donde este tema es una constante en los medios informativos, convertido en una crisis humana que nos afecta a todos.

Producido por Participant Media, responsable de grandes éxitos como Spotlight, El puente de los espías, Lincoln y Criadas y señoras y AC Films, se estrenará en Estados Unidos de la mano de Amazon Studios. A Contracorriente Films estrenará en nuestro país Human Flow el 6 de abril de 2018.

También te puede interesar

Deja un comentario