viernes, marzo 29, 2024

60 SEMINCI. Tiempo de Historia. Crítica de ‘Hitchcock/Truffaut’: El maestro del maestro

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en la 60 SEMINCI: 
Hitchcock/Truffaut

El seguimiento de la SEMINCI viene casi siempre marcado por los horarios y citas que la Sección Oficial va imponiendo a lo largo de la semana y pocas veces queda tiempo suficiente para acudir a proyecciones en otras secciones del festival. Pero este año es casi obligado realizar al menos esta visita a la célebre Tiempo de Historia, la sección creada por Fernando Lara hace ya muchas ediciones para exhibir (y premiar) películas de género documental cuando los documentales no estaban presentes en casi ningún festival de cine del mundo.

Y esta visita obligada no es ni más ni menos que el ya célebre (desde su paso por el último Cannes) documental Hitchcock/Truffaut cuyo explícito título no requiere demasiadas explicaciones acerca de su contenido. El documental está dirigido por Kent Jones con un guion del propio Jones y Serge Toubiana. A lo largo de sus 80 minutos, se nos muestran los entresijos de la creación de uno de los libros más célebres de la historia del cine, el que en 1962 escribió François Truffaut a partir de la semana de conversaciones que mantuvo con su admirado maestro Alfred Hitchcock.
El libro, que Truffaut se tomó con el mismo rigor y seriedad que hubiera dedicado a uno de sus largometrajes, se convirtió pronto en una obra de culto para los cinéfilos de todo el mundo y libro de cabecera para los más prestigiosos cineastas. Dudo que haya una sola facultad o escuela de cinematografía en el mundo donde no se enseñe el libro Hitchcock/Truffaut (o “El cine según Hitchcock” de François Truffaut) como un auténtico manual sobre “cómo hacer cine”.
Pero además, esta obra literaria (y gráfica, pues la estupenda edición definitiva consta de numerosas fotografías) sirvió para abrir los ojos al mundo del cine, especialmente a las productoras de Hollywood y a la crítica estadounidenses que consideraban a Hitchcock como “sólo” un director de películas de entretenimiento (cómo si eso fuera poco). François Truffaut con su libro y sus compañeros de la redacción de Cahiers du Cinema (Claude Chabrol especialmente) colocaron a Alfred Hitchcock en el lugar que merece en la historia del cine.
El armazón del documental está constituido por las grabaciones (desafortunadamente sólo de audio) de las conversaciones originales entre ambos cineastas con la voz de la traductora acompañándoles y adornado por multitud de fotografías de archivo y varios extractos de películas de ambos directores que ponen de manifiesto la maestría de Hitchcock en cuestiones como la puesta de escena, la férrea dirección de actores o su célebre manejo del suspense. Al mismo tiempo, algunos fragmentos de Los Cuatrocientos Golpes o Jules y Jim, dejan a las claras como Truffaut, a pesar de las aparentes diferencias temáticas entre sus films, bebió de Hitchcock en cuestiones como la puesta en escena y la consideración de la narración cinematográfica como una cuestión autoral en la que la figura del director “escribe con la cámara como el escritor lo hace con la pluma”.
Pero por si todo esto fuera poco, lo que convierte en genial e imprescindible el documental de Kent Jones es que se trata de una nueva revisión al lenguaje cinematográfico de estos dos geniales maestros a través de las intervenciones de directores de la talla de Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson, James Gray, Richard Linklater, Kiyoshi Kurosawa y desde el lado francés Arnaud Desplechin y Olivier Assayas.
Todos estos cineastas, destacan la influencia que Hitchcock ha tenido en su propia obra, y cómo el libro de Truffaut sobre Hitchcock marcó su trayectoria. El propio David Fincher recuerda cómo su padre le regaló ese libro cuando tenía solamente siete años.
El análisis que estos cineastas de hoy hacen de fragmentos de Vértigo o Psicosis supone una auténtica clase de cine que lejos de contravenir, otorga plena vigencia al libro que el visionario Truffaut concibió en 1962. Un repaso no estructurado a la filmografía de Hitchcock y el relato de la entrañable amistad que, a pesar de la diferencia de edad, unió para siempre a estos dos grandes genios del cine terminan de convertir el documental de Kent Jones, como dije al principio, en absolutamente imprescindible para cualquier aficionado al cine.
Espero (y deseo fervientemente) que alguna distribuidora en España tenga a bien de editarlo en DVD (y Bluray) y ponerlo en el mercado. No tardaré en comprarme una copia para ponerla al lado del ejemplar del libro que guardo como un tesoro desde hace muchos años.

1 COMENTARIO

  1. Acabo de ver este maravilloso documental. recuerdo que hace años vi un documental parecido que echaron en la tele, y que aun conservo en un cinta vhs, y donde se retomaba las conversaciones que estos genios del cine mantuvieron en 1962. el hecho de poder revivir partes de ese documental en pantalla grande y con aportaciones de otros grandes genios como scorsese o kurosawa es simplemente impresionante. y poder disfrutar en la pantalla de cine de extractos de películas como Los pájaros, Vértigo o Psicosis no tiene precio. Un gran acierto, y como mi compañero Jose Francisco, espero y deseo que en breve pueda disfrutar de mi copia en dvd o bluray en casa.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...