sábado, febrero 24, 2024

Entrevista a Kenneth Branagh, director de ‘Cenicienta’

Con motivo del lanzamiento en DVDBlu-ray y Edición Metálica de Cenicienta, uno de los más tradicionales y populares cuentos de hadas de Disney, ahora contado a través de la mirada de Kenneth Branagh, tenemos gracias a Disney una entrevista con el propio director


A pesar de la crueldad de su madrastra (Cate Blanchett) y sus hermanastras, la alegre Ella (Lily James) se niega a perder la esperanza o tomar represalias, eligiendo en su lugar, honrar las últimas palabras de su madre: “Sé generosa, y ten valor”. Un día conoce en el bosque a un apuesto extraño que parece su alma gemela, y decide tomar las riendas de su destino con la esperanza de volver a verlo. Añade un Baile Real, un Hada Madrina (Helena Bonham Carter) y un zapato de cristal encantado, y de repente, ¡la magia se hará realidad!.

Sin más, os dejamos con la entrevista gracias a la cual conocemos algunos detalles más sobre esta adaptación:

Explícanos que te llevó a aceptar este proyecto.
Me puse a releer el cuento de hadas de Disney cuando me tantearon con este proyecto y me acordé de lo increíblemente poderosa que es la historia. Es una pieza clásica de la narración de cuentos de hadas, donde el personaje central se sumerge en un viaje con el que podemos sentirnos identificados, por lo que fue maravilloso encargarme de ello. Pienso que tenía entre manos un excelente guión de Chris Weitz, que tenía una idea real de la delicada historia, y lo que me pareció más interesante fue que él consiguió adaptar la personalidad de Cenicienta a la actualidad, con una bondad muy fuerte, cálida e ingeniosa. La película trata en parte sobre la pérdida de los padres, un tema difícil y delicado de manejar dentro de una película como ésta, de manera que el elemento humano fue una de las cosas que me atrajo también.
Desde un punto de vista diferente, me gustó el reto de trabajar con grandes actores y ver cómo nacía la humanidad de los personajes con ellos. Yo estaba emocionado de tener la oportunidad de volver a contar una historia clásica de manera que fuera atractivo para el público moderno, y contar con el apoyo de Disney y un reparto de lujo.
¿De qué trata la historia de Cenicienta que hace que sea tan atractiva?
Cuando la gente me preguntaba en que estaba trabajando, rara vez encontré mucho entusiasmo, pero una vez terminada, niñas, chicas más mayores, e incluso chicos, mostraron gran entusiasmo con la historia. Esta historia en particular tiene magia en ella, hay una especie de satisfacción de deseos, una creencia y una esperanza de que en una historia como «La Cenicienta» se puede creer en que la vida puede ser bastante buena. «La Cenicienta» trata de ver la vida como podría ser, y darse cuenta de que podemos disfrutar de la vida, tanto en lo simple y en las formas complicadas.
¿Qué aportó Cate Blanchett al personaje de la madrastra?
Con una verdadera gran actriz como Cate Blanchett, conseguimos llegar a ver la dimensión de la madrastra en su plenitud; una humanidad compleja y minuciosa. Su primer plano en esta película evoca imágenes de grandes estrellas de cine del pasado como Marlene Dietrich y Joan Crawford. Ella tiene mucho aplomo, es muy hermosa, y hay muchísimas cosas que pasan tras sus ojos. La Madrastra interpretada por Cate da miedo, es apasionada, inteligente y peligrosa a la vez. Pero el personaje tiene metas reales y razonables también. Por ejemplo, con ganas de tener una vida tranquila desde el punto de vista financiero y un futuro feliz para sus hijas, incluso si para lograrlo debe embarcarse en un camino inusual y excesivo. Cate tiene ingenio y emoción y es de pura sangre en su ejecución, pero sólo ella es capaz de darnos pequeños matices en cuanto a la tragedia del personaje.
Dinos por qué Lily James es la perfecta Cenicienta
Era muy difícil encontrar a alguien que pudiera ser ingenioso e inteligente, agudo
pero no cruel, tiene un brillo en sus ojos y una belleza interior, y por supuesto física. Tanto ella como Cenicienta comparten estos rasgos. Lily trajo todo lo que requeríamos desde la primera vez que vino a leer para el papel. Ella es una chica muy hermosa, y su calor también permite que sea una belleza muy accesible, deslumbrante. Necesitábamos también una actriz joven, pero a la vez madura, aunque con frescura y con una alegría innata. Cenicienta es un verdadero adversario digno para la madrastra. Ella no es una presa fácil. Ella es alguien que se defiende a sí misma, pero lo hace con la compasión y gran inteligencia.
¿Qué fue lo más interesante de este proyecto?
Con «La Cenicienta», sabemos que la gran mayoría de su público ya conoce la historia, sin importar su edad. Así que mi aporte personal era el gran reto, la forma en la que quería transmitir los momentos clásicos emblemáticos de la historia. Ser capaz de dirigir «La Cenicienta» de Disney en el siglo XXI significa que estás en el asiento del conductor para la presentación de un mito que ha perdurado a través de las edades, ya que se conecta con los seres humanos a un nivel profundo. Nos identificamos con Cenicienta, nos encanta ella.
Estoy muy satisfecho de haber contribuido a dar un nuevo enfoque a esta historia clásica, una historia en la que a pesar de las muchas cosas maravillosas y bendiciones que ocurren durante la película, la verdadera bendición es lo que está pasando sucediendo dentro del personaje, el desarrollo de su personalidad, su forma de ser y los deseos de vivir en libertad.
¿Con qué te gustaría que el público se quedara de la película?
Espero que el público se entretenga por encima de todo, y que tengan un gran recuerdo de varias escenas de la película. Cenicienta tiene valor y es valiente. Cuando ves estos rasgos en acción en una mujer fuerte, apasionada, inteligente y feliz, esto creo que puede ser muy enriquecedor para el público, y no sólo para las mujeres, sino también para los hombres. «Cenicienta» no cuenta que la vida y la felicidad dependan de  encontrar ya sea un príncipe o riquezas o incluso la magia, sino de aprender que algunas de estas cualidades yacen dentro de ti.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...