Lionsgate quiere repetir con su franquicia Divergente el éxito de otras sagas literarias llevadas al cine como Harry Potter, Crepúsculo, y más recientemente Los juegos del hambre, franquicias cinematográficas que para poder alargar las sagas de películas basadas en libros han dividido el último libro en dos películas.
El estudio ha anunciado que estrenará cuatro películas de Divergente, aunque solo hay tres libros, pues el último titulado «Leal» («Allegiant» en versión original) se dividirá en dos películas que se estrenarán el 18 de marzo del 2016 y el 24 de marzo del 2017.
En breve llegará a los cines españoles Divergente, aunque ya se ha estrenado en Estados Unidos, con una escasa recaudación de 140 millones a nivel mundial y un presupuesto de 85 millones. La segunda entrega, titulada Insurgente, cuyo rodaje comenzará el próximo mes, se estrenará el 20 de marzo del 2015.
Divergente, dirigida por Neil Burger (El ilusionista, Sin límites), basada en una serie de libros de Veronica Roth, está protagonizada por Shailene Woodley, Theo James y Kate Winslet.
Shailene Woodley, protagonista de Los descendientes y The Spectacular Now, interpreta en Divergente a Tris Prior, una joven que sobrevive en el futuro, donde la humanidad está dividida en cinco facciones dedicadas a cultivar ciertas virtudes (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición). Al cumplir los 16 años, Tris se da cuenta de que no encaja en ninguno de esos grupos, y en realidad es una Divergente, una persona capaz de tomar sus propias decisiones, algo prohibido en este mundo. Cuando ella descubre una conspiración para destruir a todos los Divergentes, debe averiguar que hace el ser Divergente tan peligroso antes de que sea demasiado tarde.
El reparto completo está formado por Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Ray Stevenson, Mekhi Phifer, Maggie Q, Jai Courtney, Zoe Kravitz, Ashley Judd y Tony Goldwyn.