A la venta ‘Flores de equinoccio’, ‘Principios de verano’ y ‘Crepúsculo en Tokio’ en DVD

A Contracorriente Films lanza esta semana a la venta en DVD tres nuevos títulos de su colección dedicada a Yasujirô Ozu: Flores de equinoccio, Principios de verano y Crepúsculo en Tokio, todas ellas en versión original subtituladas en español.

Flores de equinoccio / Higanbana

Es la primera película del maestro japonés rodada en color y uno de los títulos esenciales de la cinematografía japonesa de los años cincuenta, que se puede adquirir aquí.

Tras asistir a una boda, Wataru Hirayama considera que ha llegado el momento de casar a su hija mayor, Setsuko. Ignora que ésta ya se ha comprometido con Taniguchi, un oficinista que va a ser próximamente trasladado a un destino lejano. Aunque Hirayama se muestra solícito y comprensivo con los asuntos sentimentales ajenos, monta en cólera cuando descubre que su hija pretender casarse sin haber consultado el asunto con sus padres. 

  • Director: Yasujirô Ozu 
  • Reparto: Shin SaburiKinuyo Tanaka 
  • Nacionalidad: Japón 
  • Año: 1958 
  • Género: Comedia 
  • Color.
  • Duración: 118 min 

Principios de verano / Bakushû

Pertenece a la época más fructífera del cineasta, y es la segunda película de la denominada “Trilogía de Noriko”, iniciada con Primavera tardía y concluida con Cuentos de Tokio. La actriz y musa de Ozu, Setsuko Hara, se descubre como verdadero motor de la sutil narración que el maestro orquesta con su habitual elegancia. Esta edición se puede adquirir ya aquí.

Tres generaciones de los Mamiya conviven bajo el mismo techo, en Kamakura. Noriko, la hermana menor, trabaja como oficinista en Tokio. Cuenta ya veintiocho años y, pese a la preocupación de su familia, no tiene ninguna prisa en contraer matrimonio. Aunque el jefe de Noriko le propone un buen enlace, ella decide casarse con Kenkichi Yabe, un joven médico viudo que va a ser trasladado al norte del país. 

  • Director: Yasujirô Ozu 
  • Reparto: Setsuko HaraChishû Ryû 
  • Nacionalidad: Japón 
  • Año: 1951 
  • Género: Drama 
  • Blanco y negro
  • Duración: 124 min 

Crepúsculo en Tokio / Tôkyô boshoku

Supone una hermosa reflexión sobre los valores familiares y las consecuencias del paso del tiempo, en la que el director demuestra gran habilidad narrativa, apoyado por la magnífica interpretación de su musa, Setsuko Hara. La nueva edición en DVD se puede adquirir ya aquí.

En una familia japonesa, las dos hijas Akiko y Takako han crecido con su padre, después de que la madre los abandonara. Esto crea un problema psicológico serio para las dos chicas, incluso cuando se convierten en adultas. Akiko pasa su tiempo en bares, buscando a su novio, mientras que Takako sobrevive a una relación difícil con un marido alcohólico…

  • Director: Yasujirô Ozu 
  • Reparto: Setsuko HaraIneko Arima 
  • Nacionalidad: Japón 
  • Año: 1957 
  • Género: Drama
  • Blanco y negro
  • Duración: 140 min 

Los tres títulos incluyen entre sus extras sus respectivos tráilers, fichas artísticas y técnicas, y un exclusivo video ensayo cada una de cerca de casi diez minutos de duración de Antonio Santos, doctor en Historia del Arte, profesor en la Facultad de Educación de la UC y en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Ha publicado, entre otras, monografías dedicadas a los clásicos del cine japonés como “Kenji Mizoguchi” (1993) y “Yasujiro Ozu: elogio del silencio” (2005) (Ediciones Cátedra), siendo considerado uno de los referentes mundiales sobre el cine de Ozu.

El pasado 12 de diciembre se conmemoró el 50 aniversario de la muerte (y 110 del nacimiento) del cineasta japonés que rodó 53 películas, 26 de ellas en sus primeros cinco años como director, y nos dejó por culpa de un cáncer en su sexagésimo cumpleaños, cuando se encontraba en el punto culminante de su fama. 


Os recordamos que A Contracorriente tiene los derechos de las muchas de las mejores películas del maestro japonés, y anteriormente ya han editado dentro de esta colección:

Director: Yasujirô Ozu 
Con Chishû RyûShima Iwashita 
Nacionalidad: Japón Año: 1962 Género: Drama / Color. 109 min 
Sinopsis: Shubei Hirayama es un viudo que vive con su hija de 24 años, sintiéndose viejo y acabado. Shubei se da cuenta de que ella debería vivir su vida y no tener la obligación de cuidarle permanentemente, así que 
decidirá casarla. Aunque su hija se resiste a abandonar a su progenitor, finalmente acabará haciéndolo. Shubei buscará en el licor del sake el refugio de la soledad, el consuelo de la angustia. 
Director: Yasujirô Ozu 
Con Setsuko HaraYôko Tsukasa 
Nacionalidad: Japón Año: 1960 Género: Drama / Color. 123 min 
Sinopsis: Miwa ha fallecido, por lo que sus mejores amigos deciden hacerse cargo del futuro de su viuda, Akiko, y su hija, Ayako. Todos creen que la mejor solución es casar a la joven, pero esta rechaza uno tras otro a los candidatos que le ofrecen. Por ello deciden casar primero a Akiko pero aunque alguno de los amigos de Miwa es viudo, ella no puede olvidar a su marido muerto.
Director: Yasujirô Ozu 
Con Chishû RyûChieko Higashiyama 
Nacionalidad: Japón Año: 1953 Género: Drama / B & N. 136 min 
Sinopsis: Una pareja mayor decide viajar a Tokio para visitar a sus hijos, uno de ellos convertido en el médico de su barrio, después de que las guerras civiles de Japón los hubieran separado. Pero las cosas habrán cambiado bastante y sentirán el abismo que reina tanto entre las generaciones como entre los habitantes del campo y entre los de la ciudad. 
Director: Yasujirô Ozu 
Con Keiji SadaYoshiko Kuga 
Nacionalidad: Japón Año: 1959 Género: Comedia / Color. 90 min 
Sinopsis: Como todos los días los componentes de una familia cualquiera se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre con los altibajos de su trabajo, las exigencias de sus hijos y su educación. La madre, preocupada por emplear bien el dinero y las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa.


Director: Yasujirô Ozu 
Con Chishû RyûSetsuko Hara 
Nacionalidad: Japón Año: 1949 Género: Drama / B & N. 108 min 
Sinopsis: Noriko vive con su padre viudo y cuida de él, pero ya va siendo muy mayor para permanecer soltera. Su padre desearía casarla aunque ello represente su definitiva soledad. Lo malo es que el candidato a matrimonio se casa con la mejor amiga de Noriko. Su tía Masa le presenta a un joven a su pesar. Piensa que su padre no puede vivir sin ella. Noriko acabará casándose y su padre queda solo en la casa vacía.

Director: Yasujirô Ozu 
Con Tatsuo SaitôTomio Aoki 
Nacionalidad: Japón Año: 1932 Género: Comedia / B & N. Muda. 91 min 
Sinopsis: Miwa ha fallecido, por lo que sus mejores amigos deciden hacerse cargo del futuro de su viuda, Akiko, y su hija, Ayako. Todos creen que la mejor solución es casar a la joven, pero esta rechaza uno tras otro a los candidatos que le ofrecen. Por ello deciden casar primero a Akiko pero aunque alguno de los amigos de Miwa es viudo, ella no puede olvidar a su marido muerto.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: