viernes, marzo 29, 2024

Ciclo Studio Ghibli: La animación al servicio de la historia

Después de mucho tiempo queriendo hacer algo especial con un estudio de animación que siempre me ha encantado, Studio Ghibli, y del que habréis notado mi predilección, dado que siempre me hago eco de sus lanzamientos en DVD y Blu-ray en España (casi todos editados por Aurum, ahora conocida como eOne Films Spain), así como de los estrenos en cine de sus películas o la visita al Museo que os mostramos tras mi viaje a Japón, por fin anuncio que arranca oficialmente el ciclo que dedicaremos al Studio Ghibli en No es cine todo lo que reluce.

Ciclo
Studio Ghibli es un estudio japonés de animación, considerado por muchos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad. La idea de este ciclo es acercar un poco más todas las fantásticas películas que salen desde Ghibli, con reseñas/críticas semanales en orden cronológico, desde Nausicaä del Valle del Viento (1984) hasta Kaze Tachinu (2013), acompañando cada una con toda la información de las ediciones en DVD y Blu-ray editadas en España.
Y como sabemos que os encantan los concursos, durante la duración del ciclo tendremos concursos de todo tipo relacionados con el estudio, desde películas a libros y merchandising, para amenizaros mucho más vuestra lectura en el blog.
Pasado
Fundado en 1985, Studio Ghibli está dirigido por el galardonado director Hayao Miyazaki junto a su amigo y mentor Isao Takahata. Sus orígenes datan de 1983, con la película Nausicäa del Valle del Viento (Kaze no tani no Naushika, 1984), que empezó como un manga en una publicación de la revista Tokuma Shoten, compañía «madre» del Studio Ghibli, que cedió a Disney los derechos de video y distribución de varias películas.

Ciclo dedicado al Studio Ghibli: La animación al servicio de la historia

Miyazaki, en la década de los sesenta, comenzó a trabajar en Toei encargado de dibujos entre movimientos. Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el Studio Ghibli.

El artista fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le llevó a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los setenta. En 1978 dirigió su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro, única no considerada del Studio Ghibli, tras la cual Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio. 
En 1982 el manga «Kaze no Tani no Naushika» («Nausicaä del Valle del Viento») apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo dio un fuerte impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente. Anteriormente sólo había publicado un par de mangas. Mientras, Miyazaki se dedicó a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y le llegó la ocasión de hacer una versión animada de «Nausicaä», con la que arrancará el ciclo.
En la primera mitad de los años 1980 dirigió algunos episodios de la serie animada Sherlock Holmes y en 1985, junto a Isao Takahata, abrió el estudio de animación Studio Ghibli.
Presente
Una de las últimas películas del estudio, El viento se levanta, estrenado en julio de 2013 en Japón y presentada en el Festival de Venecia, es considerada por algunos críticos como una advertencia contra el anuncio del primer ministro conservador, Shinzo Abe, sobre una posible revisión de la Constitución pacifista de su país.

Ciclo dedicado al Studio Ghibli: La animación al servicio de la historia

Basada en una novela del escritor Tatsuo Hori, la película cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión «Zero sen» utilizado por el Ejercito nipón entre 1940 y 1945. Además, destacar que es la primera película del Studio Ghibli realizada basándose en una historia y personajes reales.

Futuro

El pasado 1 de septiembre de 2013, el director de cine y cofundador de la compañía, Miyazaki, anunció su retirada a través de un comunicado oficial en la Mostra de Venecia. Aunque el artista deje de dirigir, Ghibli continuará con su labor de acercarnos grandes producciones animadas, con sus habituales dosis de creatividad, historias desbordantes de imaginación, y en donde siempre predominan los valores fundamentales como son el cuidado del medio ambiente y el amor a la naturaleza, la amistad, la tolerancia y el respeto a los mayores.

Premios
Miyazaki, de 72 años actualmente, ganó el Óscar a la mejor película animada en 2003 por El viaje de Chihiro. El «artista» japonés presentó en la Mostra de 2004 El castillo ambulante, y en 2008 Ponyo en el acantilado, recibiendo un León de oro por toda su carrera en 2005. Éstos son algunos de los premios más relevantes fuera de sus fronteras, aunque son muchos los galardones que se ha llevado en su país.

Música

No sólo la animación es importante en las películas del estudio, pues la música juega un papel fundamental, siendo memorables muchos de los estribillos de las películas de Ghibli, y el compositor Joe Hisaishi tiene gran parte de la culpa, pues ha creado la banda sonora para muchas de las películas del Studio Ghibli, siendo responsable de más de 100 bandas sonoras y álbumes convencionales desde 1981. Ciertamente, aunque ha trabajado con grandes directores y estudios internacionales, destaca por su trabajo con Miyazaki, y entre sus obras están las bandas sonoras de La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2002) y El castillo ambulante (2004), entre otras. También ha colaborado, más allá de la animación, con Takeshi Kitano, y hay que destacar que compuso la banda sonora de Despedidas, dirigida por Yōjirō Takita y ganadora de un Premio Óscar en 2009 como mejor película de habla no inglesa.


Y, sin más, espero que disfrutéis con este ciclo tanto como yo realizándolo, y confío aportéis cualquier sugerencia o fallo que podáis leer. Me obligaré a tener un mínimo de una reseña mensual dedicada a Studio Ghibli, y tendréis sorpresas, a modo de concursos, gracias a eOne Films y Dolmen Editorial, gracias a quienes podemos disfrutar de la mayoría de los lanzamientos en DVD/Blu-ray, así como de la fantástica «Antología» de la que os hemos hablado. A continuación el índice de películas que iré reseñando, y quedarán enlazadas en esta misma entrada del blog:

  1. Nausicaä del Valle del Viento /  Kaze no Tani no Naushika (1984)
  2. El castillo en el cielo / Tenku no shiro Rapyuta (1986)
  3. La tumba de las luciérnagas / Hotaru no Haka (1988)
  4. Mi vecino Totoro / Tonari no Totoro (1988)
  5. Nicky, la aprendiz de bruja / Majo no takkyubin (1989)
  6. Recuerdos del ayer / Omohide poro poro (1991)
  7. Porco Rosso / Kurenai no buta (1992)
  8. Puedo escuchar el mar / Umi ga kikoeru (1993)
  9. Pompoko / Heisei Tanuki Gassen Ponpoko (1994)
  10. Susurros del corazón / Mimi wo Sumaseba (1995)
  11. La princesa Mononoke / Mononoke Hime (1997)
  12. Mis vecinos los Yamada / Hōhokekyo Tonari no Yamada-kun (1999)
  13. El viaje de Chihiro / Sen to Chihiro no Kamikakushi (2001)
  14. Haru en el reino de los gatos / Neko no Ongaeshi (2002)
  15. El castillo ambulante / Hauru no Ugoku Shiro (2004)
  16. Cuentos de Terramar / Gedo Senki (2006)
  17. Ponyo en el acantilado / Gake no ue no Ponyo (2008)
  18. Arrietty y el mundo de los diminutos / Karigurashi no Arietti (2010)
  19. La colina de las amapolas / Kokuriko-zaka kara (2011)
  20. El viento se levanta / Kaze Tachinu (2013)
  21. Kaguya Hime no Monogatari (2013)
  22. Omoide no Marnie (2014)

5 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el post. Con ganas enormes de ver su última película! Aunque para los fans de Hayao Miyazaki su retirada del cine es una noticia realmente triste esperemos que el estudio Ghibli nos siga regalando con grandes películas.

  2. Os he conocido vía el concurso de Porco Rosso, pero lo cierto es que pienso quedarme por aquí para ir disfrutando del ciclo Studio Ghibli. Soy un auténtico amante del estudio japonés, especialmente de la obra de Miyazaki, y me encanta leer todo cuanto sale en la Red sobre el tema (siempre que sea de calidad, claro). Actualmente estoy leyéndome 'El Mundo invisible de Hayao Miyazaki', y la verdad es que me está encantando.
    ¡Un saludo!

  3. Menos mal que en Ghibli continúan con la creación de películas animadas con métodos tradicionales. y que sigan por muchos años, a pesar de la triste noticia de la retirada del maestro.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...