sábado, febrero 24, 2024

Se acerca la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid ‘Seminci’

Cada vez queda menos para que arranque la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, y comenzamos a repasar con vosotros todo lo que nos deparará antes de adentrarnos de lleno en ella.
Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella), la segunda película de la realizadora y guionista catalana Mar Coll, inaugurará la nueva edición de la Seminci
El largometraje, que se presenta a competición en la Sección Oficial, está producido por Escándalo Films y protagonizado por Nora Navas, galardonada con el Goya a la Mejor actriz por Pa Negre en el año 2011. La actriz da vida al personaje de Geni quien, tras sufrir un accidente de coche y con la ayuda de su familia, intenta retomar su vida anterior aunque no con demasiado éxito. Junto a ella en el reparto figuran los actores Valeria Bertuccelli, Pau Durá, Ágata Roca, Jordi Costa y Clara Segura.

El director y guionista Santiago Tabernero regresa a la Semana Internacional de Cine de Valladolid para presentar a concurso en la Sección Oficial su última película, Presentimientos. Este es su segundo largometraje tras debutar en Seminci en el año 2005 con su primera película Vida y color, que fue Premio del Público en aquella edición. 
Presentimientos está basado en la novela homónima de Clara Sánchez, con guión del propio director en colaboración con Eduardo Noriega, protagonista de esta película junto a Marta Etura, y que cuenta además en su reparto con Alfonso Bassave e Irene Escolar.
  
Completa la participación española en la Sección Oficial  La por (El miedo), de Jordi Cadena, el último largometraje del director, guionista y productor Jordi Cadena, basado en la novela «M» de Lolita Bosch y protagonizada por Igor Szpakowski (Pulseras rojas), Roser Camí, Ramón Madaula y Alicia Falcó.
La Sección Oficial incluirá además dos cortometrajes: Nadador, de Dani de la Orden y Canis, de Anna Solanas y Marc Riba.
Por su parte, la sección Tiempo de Historia incluirá en su programación cuatro documentales de producción española y una coproducción alemana.
La directora salmantina Isabel de Ocampo participará con Piratas y libélulas, documental que retrata a un grupo de alumnos payos y gitanos de un Instituto de secundaria que trata de poner en pie su propia versión de «Romeo y Julieta». Isabel de Ocampo es presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales). Con su corto Miente logró el Goya al Mejor Cortometraje de ficción en el año 2009 y ha sido nominada de nuevo este año 2013 por su primer largometraje, Evelyn, al Goya a la Mejor Dirección Novel.
La directora y guionista Inés Paris dirige el documental, Manzanas, pollos y quimeras en el que muestra la realidad de las mujeres africanas que viven en España, a través, fundamentalmente, de los testimonios de niñas españolas de madres africanas. Este documental es un proyecto promovido por la Fundación Mujeres por África.
Alfonso S. Suárez, escribe y dirige Writing Heads: Hablan los guionistas. Se trata de un documental sobre el mundo del guión en España en el que reúne a más de una veintena de profesionales del guión para hablar de sus procesos creativos. Alfonso S. Sánchez es guionista, productor y director y entre su filmografía figuran los documentales José Antonio Nieves Conde: una mirada asturiana y Voces en imágenes proyectado en la 53 Semana en la sección de Tiempo de Historia.
Al escuchar el viento es el último trabajo escrito y dirigido por Alfonso Palazón. Un retrato del sentido de la vida y de la muerte, de la lucha que supone afrontar los momentos finales de la vida. Alfonso Palazón ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales como realizador, productor y guionista destacando los documentales: Senegal. Apuntes de un viaje, Sunuy Aduna (Nuestras vidas) y 20 años dando vida a los días
Y la coproducción Los colonos del caudillo, documental codirigido por la española Lucía Palacios y el alemán Dietmar Post. Los directores muestran el retrato de una pequeña población, Llanos del Caudillo, cuyo nombre rinde homenaje a su creador. Este pueblo, situado en La Mancha, es uno de los 300 asentamientos construidos por el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural tras la guerra civil. El actor Juan Diego Botto, pone voz a la narración de este documental.
La sección Punto de Encuentro presentará siete películas en su apartado dedicado a los cortometrajes españoles, «La noche del Corto Español»: Habitantes, de Leticia Dolera; Hogar, hogar, de Carlos Alonso; Inside The Box, de David Martín Porras; Meeting With Sarah Jessica, de Vicente Villanueva; Plumas, de Quike Francés; Y otro año, perdices, de Marta Díaz de Lope y You and Me, de Rafa Russo.
Como es habitual, el festival dedicará un apartado de su programación a mostrar los trabajos realizados por los alumnos de la última promoción de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Se proyectarán los siguientes cortometrajes: Cañon corto, de Alejo Serra Sánchez; Firme usted aquí, de Rodrigo Zarza Rioja; Los intrusos, de Jorge Juárez y Bárbara Morán; No Place, de Nina S. F. Ángel; La noche de las pochongas, de Roberto Sánchez Bueso; Sin título, de Adriana Adeva y Mar Corrales; y por último, Teratoma, de Óscar Díaz Cruz.
La participación española se completará con la sección Spanish Cinema que incluye las producciones españolas más significativas estrenadas en el último año y que se darán a conocer próximamente. 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...