Crítica de ‘Pacific Rim’: El cine de autor del siglo XXI

Las críticas de Agustín Olivares: Pacific Rim



Pacific Rim es, sin duda, una de las sorpresas del año. Tras la aparente vacuidad que inspiran los trailers (sin duda a causa de una respuesta subconsciente propiciada por tonterías monumentales como Transformers o Battleship) hay una película hecha con cariño, con un guión lo suficientemente trabajado como para que los diálogos no te provoquen una embolia, con unos recursos envidiables y, sobretodo, con muchísimo frikismo.

En la película, los parientes más cercanos de Godzilla empiezan a salir del mar. Los humanos se empapan de la serie Evangelion para construir sus propios robots, y de este modo combatir a los bichos. 
Un argumento un poco limitado ¿no? ¡Pues hay que ver lo que da de si! Dos horas y media de espectáculo adrenalínico.  
Tengo que admitir que he ido a la sala de cine con bastantes reservas. En primer lugar, Guillermo del Toro siempre me ha parecido que pecaba de cartonpiedrismo. Si, tiene buenas ideas, pero siempre hay algún elemento en sus películas que rezuma falsedad. Por otro lado, esa respuesta subconsciente de la que hablaba también hizo mella en mi. Me esperaba alguna chorrada con muchos golpes pero poco argumento. Pero tras el visionado de Pacific Rim ambas reservas se han ido por completo.

En primer lugar, los efectos especiales y digitales están muy logrados. La integración de los elementos digitales es absoluta, al igual que los elementos físicos creados para la ocasión. En segundo lugar, Guillermo del Toro ha creado un universo que puede dar mucho de si, y espero fervientemente que pueda llevar a la pantalla todas las ideas que tenga en mente. La acción transcurre cual blockbuster veraniego, pero entre puñetazo y puñetazo va sembrando para que en futuras secuelas haya algo sobre lo que trabajar ¡Mucho, de echo!
La banda sonora se merece un punto aparte. La música es funcional, ruidosa, pero con un par de cortes muy característicos que, sin duda, llegarán a formar parte de los greatests hits cinéfilos. El resto de banda es lo que se espera: sonidos de robots muy trabajados, bicharracos berreando muy fuerte, golpes metálicos, gritos de dolor… ¡Me encanta!
Las interpretaciones son igualmente funcionales, resaltando dos puntos: en primer lugar Idris Elba, que hace lo de siempre pero lo hace muy bien. Me gusta este chico… Y en segundo lugar el doblaje, especialmente el de la chica asiática: pésimo. Parece que la dobladora, que se encarga también de doblar a Marion Cotillard en El Caballero Oscuro: La leyenda renace, solo sepa hacer acento francés, pese a estar doblando a una asiática. 
En definitiva, Pacific Rim es el mejor blockbuster en lo que llevamos de verano, e incluso en lo que llevamos de año. Mucho más entretenida que El hombre de Acero, con muchos más leñazos que Lobezno Inmortal y con unos efectos digitales mucho más logrados que Guerra Mundial Z. No esperéis una película trascendente ni un producto que vaya a remover conciencias: es puro entretenimiento ¡Puro y magnífico entretenimiento!

También te puede interesar

12 comentarios sobre “Crítica de ‘Pacific Rim’: El cine de autor del siglo XXI

  • el 17 agosto, 2013 a las 8:00 am
    Permalink

    Mala, mala, malaaaaaaaaaaa, malísima!

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2013 a las 4:24 pm
    Permalink

    La película en terminos generales me gustó. No es que sea fan del generó mecha, pero recuerdo con cariño Evangelion (se nota que Guillermo del Toro también).
    Peeeeero…. no se a que viene poner esos personajes estupidos como los profesores y todas las escenas pateticas en las que intervienen.
    Si quitamos todas esas CHORRADAS metidas a calzador para supongo atraer al publico mas joven, habria sitio para ampliar la trama y convertirlo en una película de culto. Parece como si el 25% de la pelicula lo dirigiera un equipo de marketing en vez del director.
    Escenas de accion 10
    Referencias frikis 10
    Musica 9
    Trama en general 6 (si le quitas las tonterias 8)
    Para mi ha perdido la oportunidad de hacer una gran pelicula para hacer solo una pelicula entretenida.

    Respuesta
  • el 19 agosto, 2013 a las 12:33 pm
    Permalink

    ¿De verdad que es tan "buena y sorprendente como comentan algunas críticas? Cuesta muchísmo creerlo. ¿Quién la ha visto ya?

    Respuesta
  • el 19 agosto, 2013 a las 11:03 pm
    Permalink

    Vicente, por aquí la hemos visto casi todos, y confirmo la crítica de Agustín que aquí se realiza. Una película palomitera, que a los fans del cine de acción y de Godzilla, así como del anime, les encantará… como es mi caso.

    Y sí, el doblaje de una japonesa hablando español deja que desear.

    Respuesta
  • el 9 octubre, 2013 a las 7:07 pm
    Permalink

    Quien diga que esta pelicula es mala, es porque simplemente se equivoco de genero. Este tipo de films son para quienes de niño les ha fascinado el mundo de los Robots Gigantes, de los Mounstros, de las peleas epicas… de la gran imaginacion y de las fantasias por pilotear uno de esas maquinas imponentes… De eso se trata esta pelicula… de imaginar y de disfrutar de una fantasia hecha realidad 😀

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2013 a las 7:39 pm
    Permalink

    Es muy mala en todo sentido, si la imagen es genial, pero todo esta mal… quien sepa algo o haya visto series o peliculas o ESTUDIADo sabe que todo esta mal, es ridiculo, ilogico y completamente imposible todo lo que se ven en la pelicula y esta todo robado de otras series o peliculas y mechado mal y pateticamente. Dale sincroniza un robot con una china y un gil que ni garcharon ni se parecen ni piensan igual ni pelean igual ni nada igual y encima los separas por hemisferios y los conectas a plataformas cableadas en la cabeza del robot como cabina con una turbina al estilo IronMan, sin armas copadas con una copia barata del cuchillo progresivo de evangelion pero que no es progresivo sino una chota?… ja-ja-ja mal, muchachos, mal.

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2013 a las 11:49 am
    Permalink

    Bastante de acuerdo con la opinión. A mi "Pacific Rim" me encantó. Visualmente es impactante, y me asombré con cada toma, cada fotografía, cada detalle. Las escenas de acción son maravillosas porque SE ENTIENDEN (a diferencia de lo que hace Mr. Michael Bay en sus películas).
    Por sobre todo, me gustó la idea de la cooperación internacional y que no sea “Estados Unidos” el único país capaz de salvarnos de una invasión.
    Toda la historia es una excusa para homenajear a las clásicas películas japonesas de monstruos. Muy entretenida.

    Te invito a mi propio análisis de "Pacific Rim" en mi página: http://on.fb.me/1eDPh4L

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2013 a las 11:33 pm
    Permalink

    Tiene un guión bien flojo, hasta aburrido. Y todo lo "espectacular" que pueda tener, sucede de noche. No hay desarrollo de personajes debido al exceso.

    Respuesta
  • el 6 noviembre, 2013 a las 6:41 pm
    Permalink

    Es la película más MALA, si con mayúsculas que he visto en mi vida, con un guión inaguantable, ni a mi hijo de 10 años le gustó…

    Respuesta
  • el 23 febrero, 2014 a las 8:01 pm
    Permalink

    Me gusto la pelicula de del Toro, un homenaje a las series de mechas y mounstruos que no queda del todo mal como muchas "peliculas" tipo llanero solitario o la saga eclipse que son insoportables, esta se puede digerir tranquilamente ademas de alegrar a ese niño interior que llevas dentro.

    Por que compararla solo con evangelion si hay muchisimos guiños con distintas series de anime, "la espada es una copia del cuchillo progresivo de evangelion", como si evangelion hubiese sido el primer anime en dotar a un robot gigante de armas cortantes.

    Lo que desencaja un poco son esas escenas copiadas del dia de la independencia, pero que mas da, lo buenos es que pasaras dos horas entretenido.

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2014 a las 3:09 am
    Permalink

    A mi parecer esta pelicula no es mas que una mala y pesima copia barata de todas las series mechas que han salido anteriormente. Su guion es una basura, varias escenas dan hasta vergüenza ajena,con dialogos malos y discursos inmundos que te dan ganas de salir de la sala.Del 1 al 10 yo le doy un 3,solamente es un plagio de las multiples series japonesas de kaijus como evangelion, entre otras.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2014 a las 2:18 am
    Permalink

    La película es espectacular y tiene unos efectos visuales bestiales… pero lamentablemente poca más bueno se puede decir de ella, pésimo guión y interpretaciones bastante lamentables, muy flojita en general.

    Respuesta

Deja un comentario